Mientras el ministro del Interior continúa con encuentros con varios mandatarios provinciales en busca de consensos, el gobernador de Chaco ya anticipó su apoyo a la iniciativa que impulsa el oficialismo en el Congreso.

En esa línea, este lunes Santilli mantuvo un encuentro en Resistencia con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, uno de los mandatarios provinciales aliados más cercanos al oficialismo. En Chaco, esa alianza se expresó en la inclusión del radicalismo oficialista chaqueño dentro de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales del año pasado.
Sin vueltas, Zdero adelantó: “Si miramos la reforma laboral y hacia dónde quiere ir el país, que es bajar el Riesgo País y equilibrio fiscal, sinceramente estamos en sintonía. Aportar a una nueva ley laboral es importante porque las recetas del pasado nos llevan a los mismos resultados de siempre”.
Tal como detalló Tiempo, Santilli forma parte del tridente gubernamental junto a Martín Menem en Diputados y Patricia Bullrich en el Senado, que tiene a su cargo las negociaciones para conseguir mayoría en ambas cámaras y evitar mayores modificaciones en el proyecto, que comenzará a ser tratado el próximo 10 de febrero en el Senado.
En este contexto, Santilli sostuvo: “No creo que ningún gobernador pueda estar en contra de una reforma laboral en la Argentina. Esta reforma va a ser muy importante para las provincias porque va a dinamizar sectores claves como energía, minería, agro, industria del conocimiento y generar nuevos empleos”.
Desde el año pasado, el gobierno nacional respondió a la alianza con Zdero con gestos económicos y financieros. En diciembre de 2025, el Ministerio de Economía giró 40.000 millones de pesos al gobierno de Chaco para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones provincial. Le pagó todas las cuotas acordadas juntas.
Chaco también fue una de las provincias beneficiadas en el reparto de Aportes de Tesoro de la Nación (ATN), con $11.000 millones recibidos en 2025. Y en marzo pasado -después del acuerdo electoral- Nación le hizo un anticipo financiero de $120.000 millones.
En esta ocasión, en un comunicado se detalló que Zdero y Santilli “conversaron sobre la importancia de que se apruebe la Ley de Reforma Laboral para modernizar el mercado de trabajo, fomentar la creación de empleo y acompañar el desarrollo productivo del país y las provincias”.
Continuando con las reuniones con mandatarios provinciales, según supo Tiempo, este martes está previsto que Santilli se reúna con el gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, en Casa Rosada. El jueves, en tanto, el ministro del Interior viajará a Mendoza para mantener un encuentro con otro mandatario provincial afín al Gobierno nacional, el mendocino Alfredo Cornejo.
El miércoles, en tanto, está previsto que Santilli viaje nuevamente a Chubut, a las zonas afectadas por los incendios, junto a la ministra de Seguridad nacional Alejandra Monteoliva.
Un análisis pormenorizado de lo ejecutado no deja dudas sobre la orientación polítca, económica, social…
Por el momento, se mantiene el hermetismo sobre los motivos del cónclave entre el embajador…
El actor dijo que el presidente de EE UU es “la peor persona” al ser…
Ocurrió en la tarde de este lunes, cuando el mar se retiró de forma inusual…
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, suspendió al profesional que realizó publicaciones antisemitas en…
Denuncian que la reforma de la ley de inteligencia “debilita controles democráticos”. En un comunicado…
Entre foros de odio y la disolución del "yo", la novela de Caja Negra Editora…
La CAME identifica una “tendencia recesiva reciente” luego del derrumbe de noviembre (-4,1 %) y…
El proyecto busca restituir el piso de financiamiento obligatorio para la educación técnica que eliminó…
El presidente abrió cuentas oficiales en redes sociales donde subirá contenido en inglés. La presentación…
A pesar de que el fiscal general de Chubut dijo que “está totalmente descartado” que…
La lluvia trajo alivio y combatió los frentes de grandes llamas, pero hay focos que…