Lo acontecido en Caracas este 3 de enero es un nuevo capítulo en la historia de la construcción de un orden internacional tripolar basado en “zonas de influencia”.

La portada de una revista del Departamento de Estado con la fotografía del presidente Donald Trump y una leyenda “es nuestro hemisferio” caracteriza muy bien lo que significa, que Latinoamérica y el Caribe son zona de influencia de Estados Unidos y que los países de esta área del mundo deberán tener relaciones geoestratégicas adecuadas con ese país.
El concepto de un orden internacional basado en «zonas de influencia» no es un evento único y aislado sino un patrón recurrente a lo largo de la historia de las relaciones internacionales, manifestándose de diversas formas en múltiples ocasiones y épocas. No se puede contar un número exacto de veces, ya que es un modelo de organización geopolítica que ha surgido repetidamente.
Algunos de los momentos y sistemas internacionales más destacados basados en este principio incluyen:
Ahora todos los acontecimientos apuntan fundamentalmente a la consolidación de un orden internacional tripolar con una potencia militar yeconómica, Estados Unidos, una potencia principalmente económica y crecientemente militar, China, y una potencia principalmente militar en ascenso económico, Rusia.
En ese orden tripolar Europa Occidental y Central semejan el personaje de Becket en su obra Esperando a Godot con un vacío existencial, viviendo en un mundo absurdo, carente de sentido y propósito. Y fuera de la literatura en la realidad geopolítica internacional sin peso e influencia reales.
Latinoamérica y el Caribe seguirán esperando el sueño de Simón Bolívar de una confederación anfitriónica de estados. Porque jamás en tiempos recientes la región ha estado más fragmentada que en esta última década.
El secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, la muerte de decenas de venezolanos y cubanos por los bombardeos en Caracas serán calificados como daños colaterales de una operación geopolítica “quirúrgica” de Estados Unidos.
Otros las calificarán como la consecuencia de la ruptura de la legalidad internacional por parte de Washington.
En la historia de las relaciones internacionales esos trágicos acontecimientos quedarán registrados como la sangrienta consolidación de un orden internacional tripolar basado en las “zonas de influencia”.
El crimen ocurrió a pocas cuadras del sitio donde la policía mató a George Floyd…
Desde el Ejecutivo explicaron que la decisión se basa en el cumplimiento de los objetivos…
La víctima tenía 37 años y era norteamericana. Los videos demuestran claramente que fue virtualmente…
Lo hizo a través de su cancillería, para que el gobierno de Trump garantice el…
El ministro eligió arremeter contra el kirchnerismo en vez de dar explicaciones técnicas. “Deuda tomaban…
El Gobierno espera reactivar la rosca a finales de enero para aprobar la iniciativa en…
Desde Greenpeace reclaman al Gobierno nacional y a las provincias más prevención, brigadistas e infraestructura…
La empresa estatal Petróleos de Venzuela confirmó el anuncio de Donald Trump y los dichos…
Con las actuaciones de Nancy Dupláa y Carla Peterson la serie es un drama criminal…
Lo impulsa la diputada Ana María Ianni a raíz de los fuegos en bosques nativos…
El oficialismo apunta contra la Unión Transitoria empresarial que comparten ambos medios como autores de…
El magistrado Luis Marcelo Giacoia rechazó el pedido de la fiscal Mariana Suárez para que…