El jefe de Gabinete nacional y precandidato a vicepresidente sostuvo un encuentro con Tiempo Argentino, Gelatina, Somos Radio, Anccom, Radio Gráfica, FM La Tribu, Radio Caput, Agencia Paco Urondo y más. La pauta, la industria del papel y un diagnóstico del momento de la campaña.
Además, en vísperas de las elecciones PASO del próximo domingo, definió que desde Unión por la Patria la mejor estrategia es «decir la verdad» sobre las expectativas no cumplidas por el gobierno, así como consideró que «la apatía o el enojo no son buenos estados de ánimo para elegir presidente».
«Para mí el sistema de medios de comunicación hoy en día funciona como ariete de la derecha. Pasa lo mismo en Chile, en Perú, en Colombia. La concentración mediática, la cual tiene un sesgo ideológico predeterminado, es uno de los grandes problemas que tiene la democracia en Argentina, en Latinoamérica y diría que en todo el mundo», resumió su diagnóstico. En ese sentido, precisó que «debemos alentar aquel viejo principio de la Ley de Medios: la pluralidad de voces. Así ayudaremos a una conciencia social mucho más democrática que la que tenemos, distorsionada como está».
Rossi puntualizó que la iniciativa precisa un desarrollo «ideológico» a trabajar dentro de Unión por la Patria. «Si la totalidad de la coalición asume la decisión de avanzar con la Ley de Medios, lo haremos«.
Consultado sobre el tema específico del texto vigente pero no aplicado de la Ley de Medios, consideró el precandidato a vicepresidente que «es claro que esa versión de 2009 quedó desactualizada porque hay una enorme cantidad de nuevas plataformas a las que tener en cuenta. Mi compromiso y voluntad política es ayudar a todo lo que sean las distintas voces alternativas que aparezcan».
Respecto de la industria del papel, fuertemente monopolizada por la empresa Papel Prensa en Argentina, Rossi desarrolló su punto de vista. «Hay que volver a tratar de poner en juego lo que en 2012 y 2013 intentamos, que fue declarar de interés público la producción y comercialización del papel para la prensa. Durante el gobierno de Macri se sacó esa declaración de interés y ampliaron los objetivos comerciales de Papel Prensa, lo que hace mucho más difuso el funcionamiento de esa empresa».
Bajo su análisis, «el papel no está muerto, al contrario, porque veo que avanza en lugares más pequeños. Es fuerte en las localidades de 40 o 60 mil habitantes como Villa María, Olavarría, Tandil, en la Patagonia y en muchos otros lugares donde funcionan como cooperativa, como Tiempo o El Ciudadano de Rosario. Y sobre todo siguen cumpliendo la función de marcar la agenda».
A modo de conclusión, el jefe de gabinete definió que «el Estado tiene que estar fuertemente involucrado en el desarrollo de esos medios alternativos a los que les resulta mucho más difícil acceder a la pauta comercial».
La entrevista colectiva con el compañero de fórmula de Sergio Massa pasó también por la dinámica de los últimos días previos a las PASO. En ese contexto, Agustín Rossi trazó el escenario de la coalición oficialista. «Tenemos una competencia electoral y un desafío electoral. El primero es contra los candidatos de la derecha y el segundo es lograr que muchos sectores de la sociedad que están desilusionados vuelvan a tener esperanza».
En ese sentido, el rosarino dijo que en UxP «tenemos que decir la verdad sobre que hay muchas cosas con las que nos comprometimos en 2019 y las cumplimos, pero otra cantidad no. Venimos a renovar el compromiso para los próximos cuatro años. Y estamos convencidos de que quienes generaron los problemas que enfrentamos entre 2019 y 2023 no van a ser los que los van a resolver«.
Por último, dejó una reflexión referida al hecho mismo del proceso electoral que comienza este domingo. «Es una decisión importante elegir un presidente. Es alguien que va a tomar decisiones que afectan tu vida cotidiana de alguna u otra manera. Entonces la apatía o el enojo no son buenos estados de ánimo para elegir«.
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