Día del Libro: el origen de una fecha que celebra el acceso al conocimiento

Fue instituido en en 1926 y adquirió carácter internacional en 1995. Actualmente la celebran más de 100 países. En la Argentina hay previstas para esta fecha diversas actividades que tienen al libro como eje.

La elección del día no es arbitraria. El 23 de abril de 1626 murieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilazo de la Vega. Pero también es el día de la muerte o nacimiento de otros escritores relevantes como Vladimir Nabokov, Maurice Druon, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

El Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor tiene una historia  y también un “inventor”, el editor valenciano Vicente Clavel Andrés, nacido a fines del siglo XX, más precisamente en 1888, quien en 1916 fundó la editorial Cervantes. Es él quien en 1923 le solicita a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona que instituya el Día del Libro en honor al autor de El Quijote. La propuesta obtuvo la aprobación del rey de España Alfonso XIII en 1926.

Pero es recién en 1995 que el Día del Libro adquiere carácter mundial como consecuencia de una propuesta de la Unión Internacional de Editores. El gobierno de España, a su vez, la presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo que la oficializó.

La institución de la fecha tiene como objetivo primordial recordar que el libro es un objeto privilegiado de la cultura y en consecuencia, estimular la industria editorial para que la mayor parte de los ciudadanos de todo el mundo puedan acceder a él. Además, resguardar la propiedad intelectual.

En España, el Instituto Cervantes instituyó el 23 de abril como el Día del Idioma Español como homenaje al autor de El Quijote. La calificación del idioma como “español” tiene diversos detractores porque en España se hablan también otras lenguas como el catalán, el gallego y el euskera. La cuestión volvió a ponerse sobre el tapete en el último Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevó a cabo recientemente en la provincia argentina de Córdoba. La denominación debería ser, de acuerdo a este criterio, “idioma castellano” ya que ese es el origen de la lengua que se habla hoy en España. Como lo revela este hecho, la lengua es también un campo de batalla y no es ajena a los intereses políticos de los países.

A partir del año 2000, en relación con el Día Internacional del Libro surgió otra iniciativa que consiste en la elección anual de la Capital Mundial del Libro. Dicha elección está a cargo de la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros, la Federación Internacional de Bibliotecarios y la Unesco. Buenos Aires fue elegida en 2011 y en este momento la Capital Mundial del Libro es Sharjah, de los Emiratos Árabes Unidos.

La Secretaría de Cultura de la Nación tiene previstas diversas actividades para celebrar la fecha. En la Biblioteca Nacional Mariano Moreno inaugura la muestra Los libros de sir Arthur Conan Doyle. «Por primera vez –aclara la entidad-, el público podrá ver parte de la biblioteca personal del creador de Sherlock Holmes, con ejemplares que contienen anotaciones de puño y letra del autor. Los libros pertenecen al coleccionista Bill Zachs. Con entrada libre y gratuita, a las 19 en las salas Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.”

“También se puede conocer la biblioteca personal de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Se trata de 10 lotes de 33 cajas cada uno, con un total de 17.000 ejemplares aproximadamente. En la colección se pueden encontrar algunas primeras ediciones de Jorge Luis Borges, con correcciones manuscritas del autor, como también dedicatorias de escritores como Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik, Norah Lange, Oliverio Girondo y otros.”

Además, según informa la Secretaría, como parte de la celebración, el próximo viernes 26 de abril a las 20 se estrenará la serie documental de seis capítulos Bibliotecas populares: un lugar todos los mundos. El documental se realizó en coproducción entre la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Canal Encuentro. La serie muestra el interior de la Biblioteca Popular Jorge Luis Borges, de Bariloche; la Biblioteca Popular Del otro lado del árbol, de La Plata; la Biblioteca Popular de las Mujeres, de Tandil; la Biblioteca Pública Municipal Manuel Vilardaga, de Ayacucho; la Biblioteca Popular Correa; la Biblioteca Popular El futuro de los Niños, de San Salvador de Jujuy; la Biblioteca Popular Asencio Abeijón, de Playa Unión; la Biblioteca Popular Santa Lucía; la Biblioteca Popular Posadas y la Biblioteca Popular Mariano Moreno, de Mocoretá.

Por su parte, Subterráneos de Buenos Aires y la Dirección General de Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura porteño realizarán una Suelta de Libros a  las 15.30 y las 17 en las estaciones de Plaza Italia y Juramento respectivamente. Se entregarán, además, entradas para concurrir gratuitamente la Feria del Libro de Buenos Aires que se inaugura este jueves.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

11 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

11 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

11 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

11 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

11 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

11 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

11 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

11 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

11 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

11 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

11 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

11 horas hace