El arte de escuchar y ver sueños ajenos

Por: Carlos Salatino

El joven artista Julián Galay se presenta en la segunda edición de la Bienal de Performance de la Argentina con "la estructura inerte", una compleja instalación sonora y visual realizada a partir de material onírico de los creadores que participan del evento.

Entre hoy y el domingo 21 el músico Julián Galay presentará la estructura inerte, su segunda obra multidisciplinaria dentro del marco del BP.17, la segunda edición de la Bienal de Performance de la Argentina, que involucra a más de 30 proyectos de destacados artistas nacionales e internacionales.

Este nuevo trabajo, creado especialmente para la sala Colectivo Hipermediático de cheLA y BP.17, presenta en el centro de un galpón una enorme isla de diecisiete metros de largo con cuarenta y cinco kilos de tierra. Parlantes resuenan y dialogan con el espacio vacío produciendo un coro de murmullos en el que suena una colección de relatos de sueños de los artistas participantes de la bienal. 

La isla está cubierta por un bosque de árboles secos en miniatura. Entre ellos se ven algunos edificios abandonados, todavía encendidos. Sobre este micro mundo, a noventa centímetros de altura, nueve vitrinas a escala real contienen naturaleza detenida. El objetivo es apropiarse del mecanismo de los sueños ajenos, usarlos como pequeñas máquinas autómatas generadoras de texto.

Galay nació en Buenos Aires en 1988. Es músico, compositor, multi-instrumentista, arreglador y productor. Como compositor creó con Ariel Hagman los grupos Ensamble Música Nueva, la Orquesta Música Nueva y la Orquesta de Cámara la Tribu, con los que grabó tres discos y un DVD. Desde hace diez años integra el Ensamble Chancho a Cuerda, grupo de música popular contemporánea que realizó numerosos conciertos en Argentina, Uruguay y Brasil y grabó tres discos: Contrastes, Subversiones (Premio Gardel 2013) y Deconstrucción. En diciembre de 2015 dirigió Todo, su primera obra multidisciplinaria, con música y texto original que incluyó maquetas en miniatura, bonsáis y musgos, cámaras que filman y proyectan en tiempo real y un ensamble de siete músicos y un relator. Este trabajo fue encargado y compuesto especialmente para la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

«Pasaron dos años desde Todo, mi anterior obra y, si bien hay una cierta continuidad, en la anterior experiencia traté de plasmar algo más particular y más íntimo. En este caso la idea fue trabajar con un catálogo o inventario de sueños de todos los artistas que participan en la bienal», comenta Galay.

«Me contacté con los 24 que participan para que cada uno me contara un sueño significativo de su vida. Casi todos están narrados en castellano, salvo uno que está en danés, otro en francés y otro en castellano pero de España, ya que la premisa era que lo contaran en su lengua materna. No me interesaba hacer una interpretación psicológica o encontrar simbolismos dentro de cada sueño que narraban. Me interesa el sueño como texto, como un elemento que se dispara casi de manera autómata», agrega.

De esta manera, el músico logró trabajar con esos relatos desde el punto de vista sonoro y visual, ya que cada sueño genera sensaciones que se transforman en imágenes para quien lo escucha, y señala que «por un lado está el material concreto que me permite trabajar con la articulación, el timbre o la altura que determina el hecho de que el relator sea hombre o mujer, y con el énfasis y la expresividad que cada uno pone en su relato».

La obra cuenta con la colaboración de artistas como Santiago Sierra, Christian Falsnaes, Liliana Porter, Ana Gallardo, Lola Arias, Albertina Carri, Emilio García Wehbi, Marcelo Delgado, Dudu Quintanilha, Gastón Pérsico, Marina Otero, Magy Ganiko, entre otros, quienes se prestaron a relatar sus sueños.

Respecto a la sala en la que se lleva a cabo la experiencia, Galay explica que posee una característica muy particular en cuanto a sonoridad, ya que tiene una resonancia acústica que se mantiene por casi siete segundos. Por eso es que el trabajo sonoro fue compuesto especialmente para este lugar y para aprovechar las posibilidades que este ámbito brinda.

Además de la tierra, los escombros y las maquetas estarán distribuidos 24 parlantes iguales de los cuales saldrá un sueño de cada uno de ellos. «Estos sueños se escucharan de a uno, simultáneamente de a dos, de a cuatro, de a siete, todos juntos o, incluso, aparecerán momentos de silencio en base a un esquema sonoro que determiné», menciona, a la vez que agrega que las voces no están trabajadas ni se les agregó ningún tipo de efecto: «simplemente las ordené para generar distintas polifonías que establecen diversos tipos de diálogos. Cuando se entra a la sala habrá solo una iluminación central con una luz fría y nueve pequeños spots que iluminan a cada una de las vitrinas. El espacio de la obra es toda la sala en penumbras y cada uno podrá acercarse a las vitrinas y escuchar las resonancias que generan los relatos de los sueños. Está en el interés de cada uno acercarse a escuchar un sueño en particular o simplemente dejarse llevar por el espacio sonoro que genera el ambiente».

El trabajo en diferentes planos se combina con la resonancia del lugar y la relación con el espacio. Los sueños no están actuados ni leídos. «De esta manera se siente lo corporal, se siente si el relator están descansado, si recién se despertó o qué sensación le genera estar haciendo ese relato. Me interesa ver que cada uno tiene su ´estilo de soñar´ y esto no es controlable. Hay varios niveles de lectura y se puede decir que el intérprete pasa a ser el espectador y su interacción con el espacio, las vitrinas, las maquetas y los sueños. Hay una concepción del tiempo que depende del espacio que cada uno le dé a la experiencia de estar en la sala», concluye el artista.

«la estructura inerte». Inauguración: viernes 19 de mayo de 18 a 20. Sábado 20 y domingo 21 de mayo de 15 a 19s. CheLA (sala Colectivo Hipermediático), Iguazú 45, CABA. Entrada libre y gratuita

Compartir

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

55 mins hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

1 hora hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

2 horas hace

Ley Bases, temporada 2, primer capítulo: Las voces de la primera sesión

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo comenzó a ser tratado nuevamente por Diputados…

2 horas hace

Del Conicet al Banco Nacional de Datos Genéticos, los organismos que quedan en riesgo si se aprueba la Ley Bases

La gestión de La Libertad Avanza intenta, nuevamente, que el Congreso de la Nación le…

3 horas hace

Feria del Libro: novedad en las entradas, premio y destacados

La crisis económica se hace sentir con fuerza en la Feria: menos stands, menos ventas…

5 horas hace

El Hospital Durand debió cerrar parcialmente su sala de terapia pediátrica por falta de personal

Se necesitan alrededor de 85 profesionales para que el servicio del Durand funcione al 100%.…

5 horas hace

Portazo de Carrió: la Coalición Cívica rompe el bloque con Pichetto

La referente del espacio en la Cámara baja anunció que retira sus legisladores del bloque…

6 horas hace

Chicanas, ataques y denuncias marcaron el segundo debate presidencial en México

La representante de la coalición oficialista adelantó que esperaba "calumnias y ataques", pero sostuvo que…

6 horas hace

El CAFF festeja sus primeros 20 años con todo

El reducto del Abasto, fundado y gestionado por la Fernández Fierro, funciona como una gran…

6 horas hace

Coordinadora de la ONU dice que la reconstrucción de Gaza está atada a la solución de dos Estados

“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política. Hemos fallado a…

7 horas hace

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

8 horas hace