Una exploración, a través del arte, sobre cómo sentir en el mundo de hoy

Por: Martina Delgado

Site specifics, pinturas, esculturas, fotografías, textiles, instalaciones y videoinstalaciones de más de cuarenta artistas ensayan una respuesta a la pregunta que da origen a la exposición que puede visitarse en la Casa Nacional del Bicentenario hasta el 20 de agosto.

Hay una pregunta que nunca va a dejar de ser un misterio. “¿Cómo sentir? Diarios íntimos para el presente”, una exposición en la Casa Nacional del Bicentenario curada por Nicolás Cuello, que es una exploración, a través del arte, sobre cómo sentimos en el mundo de hoy. El disparador de la exposición apuesta a profundizar y colocar sobre el mapa algo de lo que se habla muy poco o tal vez demasiado (según el sentido que le demos).
Foto: Gentileza Casa del Bicentenario

“¿Cómo sentir?” puede envolver un imperativo y convertirse en una pregunta prescriptiva, de tipo normativo, pero también, puede ser una interpelación para sacudir los mandatos y percibir, de verdad, la propia existencia: ¿cómo sentir cuando estamos abrumados por el caos y el vértigo del mundo contemporáneo? Por eso, la exposición apunta a explorar el mundo anímico, pero también, a producirlo: está organizada en diferentes núcleos temáticos que buscan despertar aquello de lo que se habla o, más bien, se siente.  

Hay otras preguntas que dan vueltas sobre la base de esta exposición: ¿cómo, efectivamente, sentimos (así, en plural)?, ¿cómo imaginamos?, ¿cuáles son los “nuevos repertorios del malestar afectivo” y cómo los atravesamos?, ¿cómo elaboramos, a través de la fantasía, ese espacio de lo íntimo que es parte de la vida colectiva?

Foto: Gentileza Casa del Bicentenario

Dice el texto curatorial: “Una vez que dejamos de considerar a nuestros sentimientos y emociones como meras expresiones individuales y prestamos atención a cómo éstos se mueven, se replican, se organizan y son representados socialmente, podemos conocer, o por lo menos preguntarnos, por su participación en la configuración de la vida colectiva”.

El arte como respuesta

La exposición ensaya diferentes respuestas a estas preguntas a través de una selección heterogénea de obras de distintos lenguajes artísticos. Hay dibujos, site specifics, pinturas, esculturas, fotografías, textiles, instalaciones y videoinstalaciones de más de cuarenta artistas. La lista de participantes está conformada por Antonio Villa, Roberto Jacoby, Mara Caffarone, Paula Castro, Lucrecia Lionti, Facundo Belén, Ad Minoliti, Yael Desbats, Daniela De Sarasqueta, Tobias Dirty, Catalina Schliebner, Mariela Scafati, Constanza Giuliani, Ana Wandzik, Fabio Risso y Fernanda Laguna, entre muchos otros.

Foto: Gentileza Casa del Bicentenario

Un espacio especial está dedicado a la infancia, a aquellas “pasiones bajitas” y todo su repertorio de fragilidades, con la consiguiente belleza del cuidado y la protección de lo indefenso.

Hay, también, un eje que se centra en el animismo ingenuo, donde distintas operaciones de antropomorfización muestran lo maravilloso de la vida y su potencia siempre en expansión.

En el mismo primer piso, se puede visitar el “segundo cerebro”, la inteligencia de nuestro sistema digestivo y la manera en la que también elabora el mundo emocional, así como la creciente dependencia de la medicalización en la sociedad actual.

Foto: Gentileza Casa del Bicentenario

Después, el eje “Autodiagnóstico”, busca explorar cómo la ampliación de lo público a la esfera de lo privado va dando paso a una serie de exigencias que transforman nuestra auto percepción y cómo eso hace que construyamos nuestras vidas alrededor de la mirada ajena. Por último, hay un núcleo dedicado a las pesadillas: monstruos y fantasmas sacuden el imperativo actual de la felicidad permanente.

Foto: Gentileza Casa del Bicentenario

Con todo, la exposición no clausura los interrogantes, sino que va dejando preguntas que siguen abiertas, y muestra un mapa de lo afectivo en un país que, a pesar de haber hecho un tabú del suicidio y la salud mental, tiene cifras alarmantes (según datos del Ministerio de Salud, ocho personas mueren por día por suicidio y 3185 son los fallecimientos al año consecuencia de trastornos de salud mental). Tal vez nunca más que ahora haya un imperativo, pero mejor que ese sea el de hablar, hacer arte y preguntarnos las cosas, sin cerrar el signo, que es lo hace esta exposición.

Con entrada libre y gratuita, la muestra se inaugura hoy, 17 de mayo para el público l a las 19 horas en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

9 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

9 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

9 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

9 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

9 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

9 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

9 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

9 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

9 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

9 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

9 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

9 horas hace