La casa de Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional

Construida por el arquitecto Alejandro Bustillo, está emplazada en la calle Rufino Elizalde, en Barrio Parque, en la ciudad Buenos Aires. Allí funcionó la ya mítica Revista Sur.

Aunque hoy constituye un tesoro arquitectónico, en su momento fue rechazada tanto por las autoridades como por los vecinos que consideraron que en el  afrancesado barrio, cuyo entramado había sido diseñado por Carlos Thays, aquella casa de inspiración racionalista sería una nota discordante que lo afearía.

Al rechazo se sumaba la sorpresa, ya que Bustillo se caracterizaba por sus construcciones de estilo neoclásico francés. Sin embargo, Victoria Ocampo le había pedido que construyera una casa que respondiera a los lineamientos de Le Corbusier. Por esta razón, Bustillo concreta el deseo de Victoria, pero no firma la obra, a pesar de que en el interior coló algunos elementos de gusto clásico y omitió otros más vanguardistas como la planta libre, las dobles alturas y la ventana corrida.  

La casa era de líneas rectas, volúmenes netos  y sin ornamentación, con una fluida comunicación entre el interior y el exterior, estaba en un terreno de 900 metros cuadros y tenía tres plantas, lo que para el momento en que comenzó a construirse, en el año 1928, era de una modernidad casi extravagante y difícil de asimilar.

Solo en la segunda mitad de la década del 30 comenzó a haber en la ciudad de Buenos Aires edificaciones de ese estilo: el edificio Kavanagh, el Obelisco y el cine Gran Rex. Pero Victoria buscó tempranamente en  las vanguardias arquitectónicas y artísticas europeas un diseño que aún no contaba con adeptos por estas latitudes.  No solo fue la primera casa racionalista de la ciudad de Buenos Aires, sino que fue de las primeras de ese estilo en América Latina. Antes de mandar a construirla, ya había erigido otra diferente, pero de estilo moderno en Mar del Plata.

Aquella casa que generó rechazo y polémica en el momento de su construcción fue declarada recientemente Monumento Histórico Nacional. No solo se convirtió en algo digno de ser preservado por su estilo innovador, sino también por los acontecimientos culturales que tuvieron lugar allí.

En la década del 30, a instancias de Waldo  Frank, José Ortega y Gasset y Eduardo Mallea, se funda allí la revista Sur, que dirigiría Victoria, aunque afirmó que a ella sola nunca se le hubiera ocurrido fundar una revista. El objetivo de la publicación era dar a conocer a los autores extranjeros del momento en el país y, al mismo tiempo, que los autores argentinos fueran conocidos en el exterior. La revista cumplió largamente su cometido y se convirtió en un emblema cultural.

En 1940, tras la muerte de su padre, Victoria se muda a la residencia de San Isidro, conocida como Villa Ocampo, que hoy administra la UNESCO. Desde ese momento, pasa a tener sucesivamente distintos dueños hasta que Amalia Lacroze de Fortabat, quien presidió el Fondo Nacional de las Artes entre 1992 y 2003, la compró en el último año de su gestión para que pasara a ser un patrimonio del Estado.

La casa debió se adaptada entonces para cumplir con su nuevo destino  de espacio de uso público. La tarea fue encomendada a Luis Benedit y Alejandro Corres. Para ese entonces, la austera fachada había sido modificada y fue restaurada de acuerdo con los planes originales de Bustillo.

En 2005 fue abierta al público como Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes y puede ser visitada por quien quiera hacerlo..

El Gobierno Nacional acaba de declararla Monumento Histórico Nacional a través del decreto 30/2022. Esto significa que cuenta con protección jurídica para su preservación y exhibición.  No podrá ser demolida ni modificada y estará libre de impuestos.

Compartir

Tiempogrilla española

Llega a los 50 años un ícono del cine español y mundial. ¿Cuánto sabés de…

10 mins hace

Antonio Lorente: «El lápiz va siempre conmigo a todas partes»

El reconocido ilustrador español viajó a Buenos Aires para estar en la Feria del Libro…

10 mins hace

Mark Twain y una fábula sobre Adán y Eva sin ningún rastro de solemnidad

Esta versión ilustrada de "El diario de Adán y Eva" incluye los dibujos de Flor…

11 mins hace

Agenda cultural para todes

Música, presentaciones de libros, teatro y mucho más. Las propuestas para disfrutar en el comienzo…

13 mins hace

El 90% de las mujeres no podría jubilarse antes de los 65 años por la Ley de Bases

El plan del gobierno de eliminar la moratoria en la jubilaciones afecta alrededor de 800…

3 horas hace

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

5 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

5 horas hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

6 horas hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

7 horas hace

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

7 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

21 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

21 horas hace