Murió el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman

Autor del famoso concepto de "modernidad líquida, se trata de uno de los intelectuales clave para entender las estructuras y conductas de las sociedades modernas, y sus efectos sobre el individuo.

Como si se tratara de una tendencia que no se detiene en las fronteras argentinas, donde en el lapso de dos semanas fallecieron los notables escritores Alberto Laiseca, Andrés Rivera y Ricardo Piglia, hoy se conoció la muerte del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman. Tenía 91 años y residía desde hace mucho en la ciudad inglesa de Leeds. La noticia se conoció a través del diario polaco Gazeta Wyborzca. Bauman, quien se mantuvo activo y trabajando hasta sus últimos momentos de vida, fue el creador del concepto de modernidad líquida y uno de los intelectuales clave para entender la cultura del siglo pasado.

Nacido en Poznan (Polonia) en 1925, Bauman provenía de una familia judía y era apenas un niño cuando debieron huir del país y del nazismo hacia la Unión Soviética, al comenzar la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto volvió a su país, que nuevamente abandonó en 1968, tras ser desposeído de su puesto de profesor universitario y expulsado del Partido Comunista en una purga marcada por el antisemitismo, tras la guerra árabe-israelí. Bauman renunció a su nacionalidad y emigró a Israel, donde vivió hasta 1970.

A principios de los ’70, ya en Leeds, Bauman acuñó una idea que sería central en su obra y vital para la cultura de los últimos años del siglo XX, el de la modernidad líquida. Una crítica a la sociedad de moderna en la que explica el origen de una sociedad permanentemente acosada por el miedo a perderlo todo, a partir de del debilitamiento de los pilares que apuntalaban la identidad del individuo en la posguerra, como un estado fuerte, una familia estable o un empleo indefinido, entre otros.

Bauman se convirtió en uno de los principales pensadores de la izquierda global, a partir de su feroz crítica de la sociedad de consumo. En su último libro Extraños llamando a la puerta (Paidós), el sociólogo abordó una nueva preocupación: la crisis de los refugiados y cómo los políticos atizan el miedo a los extranjeros para ganar popularidad.

Como docente, Bauman ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Australia y Canadá y fue profesor emérito de Sociología de la Universidad de Leeds, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Su obra, que arranca en los años cincuenta del pasado siglo, ha sido reconocida con premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010, que obtuvo junto a su colega Alain Touraine. Sus teorías han ejercido gran influencia en los movimientos antiglobalización y su obra ensayística alcanzó fama internacional en la década de 1980 con títulos como Modernidad y holocausto (1989), donde define el exterminio de judíos por los nazis como un fenómeno relacionado con el desarrollo de la modernidad.

Entre sus obras más significativas, además de La modernidad líquida (2000), considerada su obra cumbre, se destacan Amor líquido (2005) y Vida líquida (2006). Además es autor de títulos como La cultura como praxis (1973), La posmodernidad y sus descontentos (1997), La globalización: consecuencias humanas (1998), En búsqueda de la política (1999), La sociedad individualizada (2001) y Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias (2005).

A su muerte, Bauman preparaba la publicación de un nuevo libro, Retrotopia. La obra se editará póstumamente (en inglés) a fines de este mes.

Compartir

El hilo de la inmensidad: la educación pública en Argentina, desde la calle

Un nudo más en el hilo que une la lucha por la educación en todo…

12 mins hace

Ahora el gobierno busca bajarle el tono a la disputa con las universidades y cuestiona a los políticos opositores

El 30 de abril el Ejecutivo recibirá al Consejo Interuniversitario Nacional. En Rosada reconocen que…

18 mins hace

Una marea contra el ajuste de Milei: ama la educación pública, odia la motosierra

La cátedra del pueblo en las calles. Postales de una marcha que quedará en la…

28 mins hace

Imágenes históricas: la marcha federal universitaria contra el ajuste de Milei

El centro de la Ciudad de Buenos Aires repleto con cientas de miles de personas…

37 mins hace

La actividad económica cayó en febrero por cuarto mes consecutivo

Bajó un 3,2% respecto a lo registrado en febrero de 2023. Nuevamente sobresalen los derrumbes…

58 mins hace

Kicillof: «Estamos en defensa del instrumento que nos permitió llegar hasta donde llegamos y soñar con un futuro mejor»

El gobernador marchó junto a la vicegobernadora, Verónica Maggario, ministros, intendentes, legisladores y gremialistas bonaerenses.…

1 hora hace

José Luis Aguirre: “Vinieron a saquear de una manera feroz, tal vez como no hayamos visto nunca”

El folklorista cordobés llegará por primera vez al CAFF para presentar “Suelto”, su reciente álbum.…

1 hora hace

«La universidad pública sostiene la democracia, la producción y los lazos sociales»

La marcha universitaria desbordó el centro porteño. Las claves del documento de cierre.

1 hora hace

Guitarras de Una, un grupo nacido de un proyecto pedagógico que se juega por el pasado y el futuro del tango

El octeto se formó a partir de un taller dirigido por el músico y docente…

1 hora hace

El agraviante tuit de Victoria Villarruel en medio de la marcha: «Hebe, lo que te perdiste»

La vicepresidenta, que no dijo una palabra sobre el multitudinario reclamo de las universidades nacionales,…

2 horas hace

De Córdoba a Santiago: postales de una marcha que movilizó a más de un millón de personas en todo el país

Las protestas en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en el interior. Incluso…

2 horas hace

Las 10 falsedades del discurso presidencial

Un análisis distinto de la cadena nacional de Javier Milei.

2 horas hace