Tiempo Argentino en la nueva edición de Basado en Hechos Reales

Por: Mónica López Ocón

Por tercera vez se produce el encuentro que reúne a periodistas y escritores de todo el país y también del exterior. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner durante tres días a partir del viernes 28 de noviembre. En ese marco, Tiempo dictará un taller de autogestión en el campo del periodismo.

Los días 28, 29 y 30 de noviembre tendrá lugar la tercera edición del encuentro Basado en Hechos Reales. Según sus organizadores, su objetivo es “leer, mirar, pensar y experimentar las distintas formas de la no ficción” y “está destinado al público en general para que se sienta interpelado por las formas de narrar lo real tanto como lector, espectador o autor”.

En esta oportunidad, se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y participarán más de 60 autores y periodistas nacionales y extranjeros. Habrá talleres, paneles y diversas actividades. Los temas abordados serán, entre otros, “el auge de series, biopics y documentales; la selección y los recortes que se hacen al narrar el pasado; cómo evitar lugares comunes al contar historias complejas; la necesidad de fracasar en un mundo exitista; la ciencia, las evidencias y las creencias; el desafío de narrar a otro usando la propia voz; los nuevos medios digitales”.

Entre los invitados nacionales se encuentran Hugo Alconada Mon, Soledad Barruti, Juan José Becerra, Felipe Celesia, Cicco, Roberto Herrscher, Josefina Licitra, Pedro Mairal, Felipe Pigna, Hinde Pomeraniec, Valeria Román y Juan Pablo Varsky. Respondiendo al espíritu federal del encuentro, también estarán presentes cronistas de diversas provincias: Ángeles Alemandi (La Pampa), Sol Aliverti (Córdoba), Federico Bruno (Mar del Plata), Lucía Fernández Cívico (Rosario), Pedro Noli (Tucumán) y Ernesto Picco (Santiago del Estero).

Los invitados del exterior serán el periodista francés Olivier Guez, autor de dos libros de amplia difusión sobre temáticas vinculadas con el nazismo, y Juan Heilborn, editor visual de El surtidor de Paraguay y ganador del Premio Gabo 2018 al periodismo innovador.

También en esta oportunidad Tiempo Argentino dirá presente en el encuentro. “La invitación –dice Javier Borelli, periodista de Tiempo y uno de los responsables del taller que ofrecerá nuestro medio en colaboración con otros- nos llegó a través de una columnista del diario, Cecilia González, con la idea de que en un encuentro vinculado a la narrativa y que trata de pensar en los medios desde las distintas formas de comunicarse estuviera también presente la autogestión, que no sólo es una forma de organización, sino también de encarar el periodismo y la producción.”  Borelli fue el primer presidente de la Cooperativa Por Más Tiempo, impulsora del diario gestionado por sus trabajadores. Actualmente se desempeña en la sección Información General y es miembro del Consejo de Administración. El taller será el viernes 29 de 10 a 13.

-¿Qué características particulares tiene un diario autogestionado?

-Desde la autogestión se innova, por lo menos desde nuestro planteo, aunque la gente no asocie de manera inmediata autogestión e innovación. Nos han invitado a Basado en Hechos Reales desde su creación y Tiempo tiene como política que ese espacio que nos ofrecen incorpore también a otros medios autogestionados. En el primer encuentro estuvieron revista Cítrica y La vaca; en el segundo, revista NAN y Somos Télam. Este último no era estrictamente un medio autogestivo, pero por el momento que atravesaba la agencia y por la forma en que se habían organizado los trabajadores para informar sobre cuestiones que no se permitían dentro de ella, nos pareció que debían participar. En esta oportunidad abrimos el espacio a La tribu y a Barricada TV, dos medios autogestionados, con una dinámica de participación popular, que tienen varios años de existencia y que en 2019 recibieron la licencia oficial para transmitir. Son proyectos que comenzaron con legislación que no se los permitía, porque las asociaciones sin fines de lucro no podían tener licencia. La Ley de Medios les dio un marco que no se aplicó demasiado pero, a pesar de todo, lograron obtener la licencia y nos pareció que estaba bien celebrarlo con ellos.

-¿Y cuál es la actividad que van a realizar juntos?

Nos planteamos hacer juntos un taller. En la primera parte nos planteamos hablar de nuestras experiencias, del camino que recorrimos y de las razones que nos llevaron a tomar determinadas decisiones, porque creemos que hay determinadas experiencias en las que los que concurran podrán identificarse. Luego habrá algunos ejercicios concretos para los participantes que, según creemos, ya están en proyectos autogestionados o tienen la inquietud de hacerlo.

-¿A quién está destinado este taller?

-A periodistas, escritores, o gente que quiera participar en proyectos autogestionados. La segunda parte apunta a darles determinadas herramientas que les sirvan para sostener un proyecto. Trabajaremos en grupo y luego haremos una devolución entre todos. Habrá una exposición de los participantes, luego plantearemos cuáles son los ejes que nos parecen más importantes de la autogestión, del discurso y de la agenda, pero también de la metodología y del enfoque. Después vendrán las preguntas que planteen y veremos cómo ayudarlos a resolverlas.

-¿Cuál considerás que es la mayor innovación de Tiempo Argentino?

-Creo que en cuanto a formato o modelo Tiempo fue el primer medio pensó en el lector como un socio. En eso no había algo transaccional. La gente no pagaba para leer, sino porque creía en un proyecto y para que hubiera más lectores, para darle la posibilidad a otro de que consuma la información que producíamos. Esta es una participación de un lector que no es pasivo, es la participación de un lector involucrado.  Este fue un aporte de Tiempo cuando surgió y que luego fueron tomando muchos otros medios como El destape, Futurock, El ciudadano de Rosario, La Nueva Mañana de Córdoba y otros medios recuperados. Ni El destape ni Futurock son autogestionados, pero apelaron a nuestra lógica de la asociación que creo fue algo innovador para Argentina, algo novedoso. También lo fue que en un diario de Buenos Aires que en principio salía sólo en papel, los periodistas se hicieran cargo de todo el proceso. Esto no era algo habitual. Había otros proyectos en este sentido, pero no en diarios con pretensión nacional y con tanta gente involucrada.

-¿Qué es lo que te parece más importante señalar de los talleres que hizo Tiempo en ediciones anteriores de Basado en Hechos Reales?

-La mayoría de los participantes eran estudiantes o pertenecían a medios autogestionados de no mucha trayectoria. Muchos eran lectores de Tiempo, de Cítrica o de La vaca, se involucraron en los medios a partir de esa participación como lectores y tenían ganas de desarrollar medios. Ese deseo nace de la forma de vinculación que a mí me parece algo bueno e innovador. El periodismo despierta curiosidad acerca de cómo se hace. La mayor parte de los medios mantienen eso en secreto y nosotros estamos tratando de mostrarlo y dar herramientas para que otros también puedan hacerlo. Me parece que ésa es una particularidad que tenemos que seguir fomentando. En el espíritu de Tiempo está la idea de no crecer solos.

-¿Cómo se posiciona un diario como Tiempo frente a los grandes medios concentrados?

-Muchos medios se plantean como “alternativos”. Tiempo nunca quiso salir de los espacios comerciales, ni de los espacios donde circulan los medios hegemónicos. La pretensión de mantenerse ahí es disputar el sentido. Creemos que el sentido hay que disputarlo donde está en lo informativo, hay que dar la pelea ahí, con nuestras propias herramientas, sabiendo que estamos en inferioridad de condiciones. Nuestra fortaleza no está en disputarle a Clarín el alcance, porque no vamos a llegar a ser un pulpo, pero sí podemos generar una relación distinta con los lectores. Vamos a estar en los mismos lugares o lugares parecidos con propuestas distintas. Nuestra apuesta es a largo plazo, con un crecimiento lento pero sólido. Ya tenemos una escala masiva para lo que es un medio autogestionado y creemos que podemos aspirar a más. Lo que va a quedar en disputa es qué es el periodismo, si lo que hacen los medios concentrados o si el periodismo es otra cosa. No somos nosotros los que nos corremos del espacio, sino que son ellos los que se corrieron para hacer un negocio.

Los talleres de Basado en Hechos Reales comienzan el jueves a las 10 y los paneles a las 17. Pero el encuentro quedará inaugurado oficialmente ese mismo día, a las 20, con una entrevista exclusiva grabada en Barcelona con el escritor Javier Cercas.  

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