Pavement desplegó sus sinfonías de languidez vigorosa e hizo flotar al C Complejo Art Media

Por: Nadia Díaz

La banda comandada por Stephen Malkmus volvió a nuestro país después de 14 años. Desplegó un show de casi dos horas en el que repasó lo mejor de su carrera y subrayó un excelente presente.

Después de 14 años desde su última visita a la Argentina, Pavement, la banda californiana emblema del rock indie de los ‘90, bendijo el C Complejo Art Media este miércoles a la noche con casi dos horas de show que desbordaron de himnos lo-fi, nostalgia y noise. Stephen Malkmus y compañía le regalaron a los fans más de 25 añorados temas en el marco de su primera gira latinoamericana tras la última reunión de la banda en 2022: antes tocaron en Chile, hoy se presentan en Uruguay y la cierran en Brasil el 18 de mayo.

107 faunos arrancó una hora antes del plato fuerte para calentar el escenario. Con flores y lirismo platense, los indies dibujaron una primavera sonora en el frío mayo porteño, apostados en fila, haciendo las veces de ángeles guardianes, mientras se iba llenando el predio de Chacarita. “Estamos a punto de ver a la mejor banda del mundo”, dijeron para dar paso a sus héroes, dejando al público entonado.

Con el efecto que suscita la presencia de un predicador, Malkmus salió a escena con su guitarra ante miles de fans ya encantados, acompañado del también guitarrista y fundador de Pavement, Scott Kannberg, Steve West en batería, Bob Nastanovich en percusión y voces, Mark Ibold en el bajo y Rebecca Clay Cole, la nueva integrante, en teclados.

A las 21.30 puntual arrancaron los primeros acordes de “Kennel District” que acoplaron los parlantes y encendieron las voces, los saltos, la alegría. No llegó a apagarse el primer gran grito eufórico que irrumpió distorsionada la intro caótica de “Silence Kid”, y la teletransportación a aquel mundo de 1994 fue inmediata. El público se desató y pogueó la frase que homenajea a Buddy Holly y su “Everyday” como si no hubiera mañana. Pronto apareció “Stereo” a los gritos, como debe ser, y la noche ya era una fiesta. Las clásicas arengas argentinas de los fans no se hicieron esperar. En retribución, Malkmus devolvió un encantador “Muchachos, gracias”, en un castellano aparatoso.

Pavement a toda orquesta.
Foto: Gentileza Patricio Colombo

Apretado en medio de la multitud, un pibe filmaba “Summer Babe” con una videocámara de mano JVC para que la postal noventosa fuera completa. El líder de la banda que fuera la contracara del grunge en su apogeo cantaba con los ojos cerrados, percibiéndolo todo. También sonaron el rockero “Perfume-V”, “Transport Is Arranged”, y el gran clásico indie “Gold Soundz”, que dejó al público surfeando la cresta de la ola nostálgica. El volumen bajó un cambio con “The Hexx” pero la intensidad se redobló con el melancólico “Here”: miles de fieles seguidores cantaron, ya fuera aplicadamente en inglés o con balbuceo fonético, qué importa, “come join us in a prayer” (“vení a rezar con nosotros”), unidos en oración. Los cuerpos en sintonía mientras las notas se deshacían en ruido. 

Promediando la noche, un irrefrenable y eterno “Olé olé olé” del público hizo de base rítmica para que Pavement improvisara con frescura, baile de Nastanovich mediante, y llevara la música a un medley con “Another One Bites The Dust”, que decantó en “Seven Nation Army”, risas y vitoreo. Los californianos en su máxima expresión: pura descontractura, disfrute y distorsión.

Más Pavement

Retomaron su repertorio, que ya se había adentrado en los discos Slanted & Enchanted, Crooked Rain, Crooked Rain y Brighten the Corners, la santísima trinidad de los fans de “Pavimento”, con un Malkmus veterano tocando la guitarra desde el piso como si tuviera veinte, en la cruda y nirvanesca “Unfair”, donde también robaron protagonismo Nastanovich y sus voces imposibles. La amada “Shady Lane” finalmente llegó y el calor reinante volvió inútil cualquier abrigo. Y en una insuperable catarata de hits, le siguió el más célebre y popero de los lado B, “Harness Your Hopes”, sólo para dar paso al clímax de la noche: la dulce pero lacerante melodía de “Range Life” y sus versos de la discordia.  

La noche se acercaba a su final, la languidez vigorosa de Malkmus y su voz ofrendó una vehemente versión de “Trigger Cut”, tiñendo de rojo la escena y el espíritu. Luego, las cuerdas vocales de acero de Bob tomaron la posta en “Fight This Generation”, que se volvió una performance experimental, fiel al estilo de Pavement: Malkmus se despidió antes de los bises haciendo silbar como un pájaro las cuerdas de su Guild.

El público encendido con Pavement.
Foto: Gentileza Patricio Colombo

A la espera, la gente tarareaba el estribillo de “Cut Your Hair”, exigiendo un encore que ya era inexorable. De vuelta en el escenario, sonó primero el riff de “Grounded” y las voces corearon y abrazaron a un frontman entregado que les había abierto la puerta a otra dimensión. Por un momento, tan necesario, todo estuvo bien en el mundo. 

Sueño cumplido: el preanunciado “Cut Your Hair” explotó fuerte en un pogo que hizo saltar a todo el predio, crowd surfing incluido. La coda de un show memorable sería “Box Elder”, recibido con alegría genuina. Entre suspiros de satisfacción y despedida, Malkmus hizo avioncitos de papel con las setlist, y los hizo volar hacia un público agradecido, que quedó desarmado en absoluta paz, bien arriba, flotando sobre el pavimento.


Foto: Gentileza Patricio Colombo

Compartir

Estados Unidos y el paso del tiempo

La renuncia de Joe Biden y el avance electoral de Donald Trump luego del atentado…

4 horas hace

¿Quién es Kamala Harris? La elegida de Biden para reemplazarlo como candidato

El presidente norteamericano pidió que su actual vice sea la postulante que enfrente a Donald…

8 horas hace

Estados Unidos: Biden anunció que no se presentará a la reelección

En un comunicado dirigido a la Nación, destacó los logros de su administración durante los…

8 horas hace

La visita a represores tensa la relación de La Libertad Avanza con los bloques dialoguistas

Además de los cruces en la propia bancada oficialista, Martín Menem tuvo que escuchar cuestionamientos…

1 día hace

La volatilidad financiera y una duda: ¿podrá Milei pagar la deuda externa?

El sector financiero era el que siempre se mostró más cercano al presidente. Pero ahora…

1 día hace

El desempleo desplazó a la inflación como principal preocupación

Tiempo dialogó con los principales encuestadores y analistas de opinión pública para comprender cómo se…

1 día hace

También se benefician las importaciones en el calzado

La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el control aduanero del etiquetado de textiles al…

1 día hace

El regreso de la SIDE: nuevo tablero del juego de espías

Posse se jactó ante sus colegas de gabinete de la información que tenía sobre ellos…

1 día hace

Día Mundial Contra la Megaminería: la resistencia como palo en la rueda del saqueo

En Argentina el extractivismo avanza como la libertad (de mercado) y todavía es difícil dimensionar…

1 día hace

Luciano Galfione: «Eliminar los controles aduaneros facilita la vida a los que no dan empleo»

Es por la Resolución 156/2024, que elimina el requisito de etiquetado para ingresar al país…

1 día hace

El intento de derogar la Ley de Manejo del Fuego vuelve al centro del debate

El mismo diputado oficialista que visitó a Astiz en Ezeiza pretende revocar la norma que…

1 día hace

Argentina, en procedimiento preventivo de crisis

Tanto Fate como Bridgestone aducen pérdidas económicas que no son tales: tienen ganancias.

1 día hace