Boca, el campeón del mate y el asado

Por: Roberto Parrottino

El saldo de diferencia de gol, +6, es el más bajo de todos los ganadores de liga del profesionalismo pero, como dijo alguna vez Riquelme como jugador, "seremos menos malos que los demás". Racing perdió todos los partidos cruciales de 2022.

Boca pierde 1-0 ante Atlético Tucumán en la Bombonera por la fecha 16 de la Liga. En el entretiempo, a 12 puntos del líder, los hinchas se hacen escuchar. De verdad y como nunca en los últimos casi tres años. El equipo arrastra la eliminación de la Copa Libertadores ante Corinthians, previo planteo de los jugadores a los dirigentes por premios, derrotas de local (Banfield, Unión), el cambio de DT (de Sebastián Battaglia a Hugo Ibarra) y derrotas de visitante (San Lorenzo, Patronato). Los dos goles del ingresado juvenil Luca Langoni, dar vuelta el resultado ante Atlético Tucumán, serán el plot point de la película que, casi dos meses más tarde, termina, otra vez en la Bombonera, pero con Boca campeón de la Liga 2022. O, como dijo Pol Fernández, el capitán ante Independiente, fue “el punto de partida”, cuando los hinchas se “hicieron sentir” y se “coordinaron” con los futbolistas, hasta alcanzar la estrella 73 en la historia de Boca, hasta el título de la calma del mate y la unión del asado.

El Boca del mate y el asado también le ganó al del marketing y el trampolín político. “Volvimos a ser un club de fútbol”, repite -y repetirá- Juan Román Riquelme, en aplicación de su manual de conducción. Fútbol: el viernes, la Reserva se coronó bicampeona. Fútbol: el sábado, el equipo femenino, bicampeón local, pasó a la semifinal de la Libertadores tras ganarle a Corinthians, vigente campeón. Fútbol: el domingo, el masculino salió campeón de la Liga y, este miércoles, jugará la semi de Copa Argentina ante Patronato (y el 2 de noviembre, el Trofeo de Campeones, porque ganó Copa y Liga en 2022, ante un rival a confirmar: el vencedor de los subcampeones Tigre, de Copa, o Racing, de Liga). La dirigencia de Boca, ahora, mira hacia adentro. Puede equivocarse, comete errores, lo lógico. Aunque Riquelme siempre será “feo, sucio y malo” a la hora de las operaciones y las cuestiones de clase.

Boca fue un campeón sin destellos, más de pasiones. Lo fue -el saldo de diferencia de gol +6 es el más bajo de todos los campeones del profesionalismo-, pero los títulos tampoco se miden sólo desde la regla del juego. Boca fue un campeón que respondió a sus propias demandas, no a las del sistema, las de los que dictan qué se debe pensar y cómo se debe proceder. Y que surfeó una definición rocambolesca en la última fecha, de cabezas hundidas entre las piernas, a ciegas, escuchando la radio, con los rivales clásicos cruzados: dos penales para el rival competidor (Racing) y uno para el rival propio (Independiente). A la “crisis” permanente en la que lo suelen ubicar, Boca le cebó un amargo y le tiró un vacío a la parrilla. Riquelme, bombilla en mano, recuperó una tradición de los años dorados de Carlos Bianchi: asado los viernes, ahora en el Boca Predio de Ezeiza, en una mesa en forma de “u” -ya no de cinco comensales, como hasta hace poco-, con la integración de los jugadores, el cuerpo técnico y el Consejo de Fútbol. “Ganamos los partidos que teníamos que ganar. Boca es el mejor equipo de Argentina -dijo Marcos Rojo, capitán lesionado-. Ganamos el torneo pasado, ganamos este torneo, no sé qué más quieren que hagamos…”.

Boca ganó cinco de las siete competiciones del fútbol argentino desde la asunción de Riquelme en 2019. En la definición ante Independiente, en el patio de su casa, se desplegó un telón en la tribuna que da al Riachuelo, con él besando la pelota: “Un romance eterno”. El rasgo diferencial de la Liga 2022 se centra en las inferiores. Y se puede sintetizar en Langoni, el goleador de los festejos clave del Boca campeón, con seis. Son 32 los juveniles que debutaron en Primera en casi tres años. El aporte medular de Boca Predio. O, por fuera de un número, ahí está Alan Varela, el 5 de Boca, afianzado, de sobresalientes actuaciones. Sentido de pertenencia. Identificación. Una proyección que incluye a los pibes.

El equipo de Ibarra, es cierto, se llevó 13 de los 16 triunfos en la Liga por un gol de diferencia. Pero Racing perdió todos los partidos cruciales de 2022: con Boca por Copa de la Liga, con Agropecuario por Copa Argentina, con River de Uruguay por Sudamericana, con River en Liga. Y, sin reduccionismos, por eso Boca es el doble campeón del fútbol argentino (y el club más ganador de Argentina desde 1893). “Seremos menos malos que los demás”, citarán los bosteros a aquel Riquelme jugador que, ya dirigente, no se olvida del mate y el asado. «El mate y el asado es parte de la Argentina. De eso no nos tenemos que olvidar -había dicho el jueves-. El asado es parte de un show que están armando. Estos juegan bien de verdad. Comer un asado es para pasar un momento juntos, es tratar de distraerse y distenderse un poco. Se disfruta».

Ver comentarios

  • me interesan los comentarios racionales sin intencionalidad y con la mayor cantidad de datos posible veo a tiempo argentino en es

Compartir

Agenda cultural para todes

Música, presentaciones de libros, teatro y mucho más. Las propuestas para disfrutar en el comienzo…

1 min hace

El 90% de las mujeres no podría jubilarse antes de los 65 años por la Ley de Bases

El plan del gobierno de eliminar la moratoria en la jubilaciones afecta alrededor de 800…

3 horas hace

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

5 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

5 horas hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

6 horas hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

7 horas hace

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

7 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

21 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

21 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

22 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

22 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

23 horas hace