Como un premio simbólico, Vélez quiere gritar campeón en medio de su lucha contra el juego online

Por: Micaela Piserchia

Entre la Liga Profesional, la Copa Argentina y el Trofeo de Campeones, el club de Liniers puede ganar entre uno y tres títulos en los próximos días. En 2024 dejó de tener una casa de apuestas como sponsor en su camiseta.

Algunas historias nacen en la casualidad pero tienen mucho de simbólico: en 2023, Vélez, con una casa de apuestas como sponsor en la camiseta, penó toda la temporada y recién se salvó del descenso en la última fecha. En 2024, ya con una empresa de otro rubro sobre la V azulada -Saphirus, aromatizante de ambientes-, vive una de las mejores temporadas de sus últimos tiempos.

Si en mayo llegó a la final de la Copa de la Liga, en diciembre puede dar una, dos y hasta tres vueltas olímpicas: 1) es el líder y está cerca de ganar la Liga Profesional que se define el próximo fin de semana; 2) este miércoles jugará la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero; y, 3) de salir campeón de la Liga, jugará ante Estudiantes el Trofeo de Campeones.

Así como el equipo de Gustavo Quinteros se la jugó por los pibes de las inferiores, la dirigencia también tomó una decisión audaz: ponerle un freno a los sitios de apuestas deportivas. Desde que el juego online fue legalizado en Argentina a fines de 2021, ocho equipos de Primera División -entre ellos Boca y River- eligieron como main sponsor a diferentes licenciatarias. Sin embargo, uno de ellos, Vélez, optó por dar marcha atrás con la decisión para buscar nuevo patrocinador. La misma elección fue tomada por instituciones deportivas como la Unión Argentina de Rugby, que también dejó asentado su rechazo a las casas de apuestas.

A principios de año, Vélez y Estudiantes, ambos sponsoreados por Bplay desde septiembre de 2021, decidieron no renovar el contrato con dicha empresa, que en 2024 contrató a Emiliano Dibu Martínez. Si bien desde el club de La Plata acusaron motivos económicos, en el caso de Vélez se trató de una decisión de imagen y compromiso.

Augusto Costa, vicepresidente 1° del club, dialogó con Tiempo sobre las causas que motivaron la decisión. “Durante la campaña electoral (de 2023) dijimos que no era consistente con los valores históricos de Vélez tener como main sponsor a un sitio de apuestas. Por el problema, por los estragos que estaba causando, por ser un club de una tradición educativa y por los menores que practican deporte. Sabíamos que no era el mejor socio comercial que podíamos tener”.

Una vez que la lista “Primero Vélez” alcanzó la presidencia a fines de ese año, era solo cuestión de tiempo el hecho de que Bplay dejara de ser el sponsor principal del Fortín. “Cuando llegamos, le comunicamos a Bplay que no teníamos intención de continuar el contrato. No había sponsor alternativo, pero incluso analizando el contrato de la gestión anterior vimos que ni siquiera era un buen acuerdo. Lo que hicimos fue sacárnoslo de encima”, manifestó Costa.

Ya tomada la decisión de rescindir el acuerdo, y asumiendo el riesgo de poner en peligro las arcas del club por el hecho de dejarlo sin main sponsor, gran parte de los socios respaldó la acción y ponderó el rol social por encima de negocios que resultan perjudiciales para los jóvenes y que los precipitan a situaciones límites que van desde la adicción al endeudamiento. Vélez jugó en 2024 varios partidos sin sponsor hasta que a mediados de año firmó con Saphirus.

Además, Vélez llevó adelante otras acciones: “En paralelo empezamos a crear iniciativas tanto en el instituto como con los chicos de inferiores, porque los profes nos contaban que los chicos estaban metidos en las apuestas y eso nos generaba preocupación. Sellamos un acuerdo con la Universidad Austral para brindar talleres sobre el vínculo con las redes y la imagen personal. Un módulo es ludopatía”, cerró Costa.

La decisión llegó hasta la cámara de Diputados. Legisladores de diferentes partidos manifestaron “su beneplácito a las autoridades de Vélez por su compromiso social ante la ludopatía, al decidir no renovar el contrato con una empresa de juegos de apuestas en línea que era sponsor del Club demostrando su preocupación y ocupación responsable ante la grave situación que presenta el juego compulsivo”.

En paralelo, los sitios de apuestas fueron más allá del fútbol dado que su sponsoreo también alcanzó a instituciones como la Confederación Argentina de Hockey y la Asociación Argentina de Tenis. En contraparte, la Unión Argentina de Rugby, a través de un comunicado, decidió pronunciarse en contra de incorporar a las casas de apuestas como sponsor y se diferenció del fútbol, del hockey y del tenis: “Esta decisión refleja el fuerte compromiso social para contribuir a la prevención y el tratamiento de la ludopatía, considerando que estas empresas podrían tener un impacto negativo en nuestros seguidores y jugadores, especialmente en los más jóvenes y menores de edad”.

Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, habló con Tiempo y brindó más detalles: “Desde el primer momento en que detectamos el avance de las apuestas en los clubes y preocupación en las Uniones, adoptamos una postura firme. Nuestra prioridad es la salud y el bienestar de nuestra comunidad, que deben estar por encima de cualquier interés comercial”.

En la misma línea, el titular de la UAR puntualizó en que existen capacitaciones permanentes sobre el tema. “Nuestros profesionales trabajan con especialistas de salud mental para comunicar en las capacitaciones que realizamos sobre los riesgos de la ludopatía, entre otras problemáticas”, dijo. «

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