El otro partido que se juega a todo o nada

Por: Alejandro Wall

Boca y River, el partido más emblemático del fútbol argentino, exégesis de la porteñidad, no se puede jugar en la Argentina. Será en Paraguay, Estados Unidos o Abu Dhabi, pero no en la Argentina.

Daniel Angelici fue a jugar a Asunción tal como desde algunos sectores se había planteado esta final de Copa Libertadores, a todo o nada. El presidente de Boca rechaza la decisión de Conmebol de ponerle fecha al partido de vuelta con, el fallido que debió jugarse el sábado en el Monumental, porque plantea que se le debe dar por ganada la serie a su club, declararlo campeón. Se basa en las sanciones planteadas en el artículo 18 del organismo, pero sobre todo en los antecedentes del Superclásico, que todavía tiene marcado en rojo la noche del gas pimienta.

El Comité de Disciplina de la Conmebol todavía no se expidió sobre este punto, pero el presidente del organismo, Alejandro Domínguez, ya dio el gesto político. La final, se anunció, será el 8 o el 9 de diciembre, pero en el exterior. Boca y River, el partido más emblemático del fútbol argentino, exégesis de la porteñidad, no se puede jugar en la Argentina. Será en Paraguay, Estados Unidos o Abu Dhabi, pero no en la Argentina. Un fracaso parecido ocurrió el mes pasado cuando Newell’s y Central tuvieron que irse de Rosario para jugar a solas un partido por Copa Argentina.La renuncia de Martín Ocampo como ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del operativo el sábado, el que terminó con el micro de Boca apedreado y con jugadores lastimados, le aflojó las tuercas al poder de Angelici y a la vez le dio argumentos a River sobre su responsabilidad en el asunto. Si se tuvo que hacer cargo un funcionario, la culpa no la tiene el club, dicen.

Pero Angelici asegura que está dispuesto a recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte, el TAS. La advertencia augura nuevos capítulos para la final más larga del mundo, la que tuvo cuatro días, mil horarios y sólo noventa minutos de fútbol. El presidente de Boca juega a fondo mirando su 2019, las elecciones que tendrá el año que viene en el club, donde pretende que algún delfín mantenga el cargo por el que ya no puede ser reelegido. Angelici tira de la cuerda aunque su credibilidad entre los socios está dañada. Después de dormir poco, el domingo desayunó enterado de que la principal tendencia en Twitter era el hashtag #AndateAngelici.Por eso insiste casi con desesperación que el partido no se puede jugar, lo que cambia la idea “jugar en igualdad de condiciones” que se planteó el fin de semana. Y que cambia incluso su propia idea de la noche del gas pimienta.

Hace un tiempo, en una entrevista en TyC, dijo que la eliminación por un episodio de ese tipo era injusta porque podía llevar a que haya infiltrados en filas rivales para ganar una serie. Enfrente, Rodolfo D’Onofrio, que todavía no dio explicaciones contundentes y creíbles sobre cómo llegaron trescientas entradas a manos del jefe de la barra brava de River, se muestra acaso con más astucia. Una derrota en el escritorio de la Conmebol no afecta su frente interno.

Para el Gobierno, otro actor que juega sus fichas, esto ya es una derrota. Mauricio Macri, que una mañana se levantó con la idea de que el partido se juegue con hinchas visitantes, ya ni siquiera tendrá el partido en la Argentina.Todo, sin embargo, perdió sentido. Incluso para los hinchas. Hasta la Conmebol, dañada también en su credibilidad, publicó un comunicado casi sin ganas, impreciso, casi modificable. Ya aprendimos que con este partido nunca se sabe.

Compartir

El PIT-CNT uruguayo, movilizado para frenar el ajuste de Lacalle Pou

Logró las firmas que se requiere para exigir que se plebiscite la caída de la…

2 horas hace

Crecen las protestas universitarias en EE UU y Europa

Columbia sigue siendo el epicentro y el jueves la policía detuvo a más de 100…

2 horas hace

En tiempos de oscuridad, liberar las palabras nos libera

“Escribir es un oficio. Un arduo trabajo metódico” que es necesario “para pulir las palabras…

3 horas hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

15 horas hace

Rebelión en los campus: la sociedad es frágil

 “Las personas se convierten en experiencias (…) toda la sociedad es frágil”, escribía en 1968…

15 horas hace

Parques Nacionales: Monsanto al gobierno, los privados al poder

El gobierno nombró al frente de Conservación de Áreas Protegidas a Leonardo Sarquis, ex CEO…

18 horas hace

Del idilio al desencanto, Páez deja testimonio de su relación con Cuba

El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar, da cuenta de múltiples historias…

18 horas hace

La dimensión humana del Che, horas antes de transformase en mito

El dramaturgo Raúl Garavaglia le da vida a un Guevara pleno de contradicciones, pero que…

18 horas hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

18 horas hace

Ping pong con Osvaldo Laport: “Ahora muchos chicos me conocen por la frase ‘necesito hacerte el amor’”

Es un ícono popular gracias a las novelas y tiras televisivas. Pero entre sus múltiples…

19 horas hace

La precarización se agudizó para las trabajadoras de casas particulares en los últimos meses

La preocupación crece tras la eliminación de la doble indemnización y los cambios en las…

19 horas hace

El gobierno choca con su propia recesión: cae la recaudación tributaria

Los ingresos de la AFIP bajaron 10% en términos reales, como consecuencia de la menor…

19 horas hace