Crecen las protestas universitarias en EE UU y Europa

Columbia sigue siendo el epicentro y el jueves la policía detuvo a más de 100 estudiantes. Multas y castigos.

Las protestas estudiantiles contra la brutal ofensiva militar israelí sobre la población de Gaza –que ya causó más de 34.000 muertes– crece en Estados Unidos y se extiende a varios países de Europa, mientras los gobiernos reaccionan con una dosis de represión, castigos indirectos y básicamente, la acusación de que se trata de manifestaciones antisemitas. En un clima tenso sobre todo para la administración de Joe Biden, que debe lidiar con el movimiento estudiantil y el rechazo de amplios sectores de la sociedad por su apoyo a Israel –y con la mirada puesta en los tiempos electorales– la Cámara baja aprobó por 320 votos a 91 un proyecto de ley que pretende aplicar las leyes federales contra los estudiantes rebeldes, a los que les endosarían cargos de acuerdo a la definición de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, que cataloga como antisemitismo a «una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos con manifestaciones físicas y retóricas (que) se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».

La policía ya detuvo a unos 2000 estudiantes en universidades de todo Estados Unidos. El epicentro de los incidentes se produjo en Columbia, Nueva York, donde el jueves efectivos uniformados ingresaron al campus y se llevaron detenidos a 112 jóvenes, entre algunos que acampaban y otros en el edificio del Hamilton Hall, tomado como parte de la protesta. En este caso, las fuerzas contaban con una quinta columna en esa casa de estudios, Rebecca Weiner, profesora adjunta de Asuntos Públicos Internacionales pero también subcomisionada a cargo de la Oficina de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, como informa su CV en el sitio de la prestigiosa casa de estudios. Weiner dijo que habían visto a personas «escalando el edificio, creando barricadas con muebles y destruyendo cámaras», según The Washington Post. «Creemos que estas tácticas son el resultado de la orientación que actores externos brindan a los estudiantes», dijo.

En París el gobierno regional suspendió las subvenciones a la Facultad SciensesPo por las manifestaciones a favor de Palestina. Las autoridades universitarias ya habían pedido el lunes el desalojo de la Universidad de la Sorbona, símbolo de las protestas de Mayo del 68. La policía alemana, en tanto, dispersó esta semana a estudiantes que hacían una sentada en la Universidad Humboldt de Berlín. En Alemania, el comisionado contra el antisemitismo del gobierno federal, Felix Klein, declaró su preocupación por «un agresivo ambiente antiisraelí en las universidades alemanas, que también tiene motivaciones antisemitas».

En el Trinity College de Dublín, Irlanda, los jóvenes bloquearon con tiendas de campaña una entrada a un sector que es un atractivo turístico de la ciudad y donde se desarrollaba la exposición del Libro de Kells, un manuscrito realizado por monjes celtas alrededor del año 800. Las autoridades del instituto impusieron, además, una multa de 214.000 euros al Sindicato de Estudiantes (TCDSU en inglés). En Medio Oriente, mientras tanto, una delegación del grupo Hamas viajó ayer a El Cairo para analizar una nueva propuesta de alto el fuego con Israel. Con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, la iniciativa plantea una tregua de 40 días y un nuevo canje de rehenes tomados en 7 de octubre. La Casa Blanca, por su parte, presiona a Benjamin Netanyahu para que no arrase Rafah, en el sur de Gaza y el último lugar al que fueron corridos a sangre y fuego los habitantes de la Franja. 

Compartir

3J: Los transfeminismos profundizan su lucha contra las políticas de Milei

Mujeres y diversidades organizan una masiva marcha en unidad contra la violencia de género que…

16 segundos hace

La historia de Villa Concepción, el «primer barrio obrero del país» que cumple 80 años

Es el primero surgido a nivel nacional por impulso del Estado, más allá de los…

7 mins hace

De Corcovado y Tolhuin a Santa Regina, los pueblos «condenados a emigrar» por el cierre del Correo

Así lo denuncian las vecinas y los vecinos de pequeñas localidades del país, que se…

15 mins hace

El encono del gobierno con la Universidad de las Madres: le giró cero pesos en 2024

Si bien ajustan a todas las instituciones (menos la UBA), hay un ensañamiento ideológico contra…

20 mins hace

Festival de Cannes: el descomunal regreso de Francis Ford Coppola

El mítico director de “El Padrino” y “Apocalypse Now” estrenó su esperado y mega ambicioso…

31 mins hace

Infancia

Como la poesía, también la risa es la continuación de la infancia por otros medios…

1 hora hace

Petróleo en la Antártida: miremos a Rusia, pero también miremos adentro

La mejor manera de construir soberanía en la Antártida es la científica. Está prohibida la…

1 hora hace

Tiempogrilla de juguete

Cumple 50 años el colorinche rompecabezas mecánico ideado por el arquitecto y diseñador Ernö Rubik.…

1 hora hace

Diego Capusotto: «Padecemos un plan que atenta brutalmente contra las mayorías para beneficiar a unos pocos»

El brillante humorista y actor vuelve al ruedo con Las corredoras, la película de Néstor…

1 hora hace

Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso, tras el sueño eterno de la canción perfecta

Se subirán juntos a un escenario por primera vez en sus vidas para compartir una…

1 hora hace

Ping pong con Edda Bustamante: «Transmitía una convicción que hacía que me deseen»

Es actriz, bailarina y vedette. Se considera una persona "sin ataduras" y su personalidad y…

1 hora hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

1 hora hace