Lorenzetti, contra Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda: «Siento tristeza por el estado de la Corte Suprema»

Por: Néstor Espósito

El ex presidente del Tribunal superior cargó contra los otros tres integrantes, con duras críticas al borde de la denuncia de delitos.

La guerra interna en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sumó un nuevo y dramático capítulo: Ricardo Lorenzetti cuestionó en términos graves a sus colegas Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda y los acusó de diseñar una estrategia para condicionar a los futuros jueces propuestos por el gobierno para integrar el máximo tribunal: Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Lorenzetti volvió a denunciar persecución al ex administrador Sergio Marchi; protección para Silvio Robles, alter ego de Rosatti; identificó a una secretaría que «recomienda películas» y advirtió que se planificó un Congreso de «autoelogio» para el actual presidente de la Corte, con un cierre previsto a cargo de la jueza riojana denunciada por pedir un soborno de ocho millones de pesos para destrabar una causa.

Además, expuso lo que parece un enorme retraso en el tratamiento y resolución de expedientes: «Las demoras en los fallos y su acumulación se debe a la falta de gestión en los acuerdos de ministros (…) Hay casi 300 causas trascendentes y casi 60 mil expedientes sin resolver en el Tribunal, lo que es inédito«.

El detonante de la nueva crisis en la Corte Suprema

La excusa para la implosión interna fue la creación de una nueva Secretaría Penal, que duplicará a la ya existente y llevará a la designación de nuevos funcionarios y empleados con altísimos sueldos.

«La real intención es que los casos penales importantes queden bajo la gestión de un secretario que responda a directivas que no se publican, lo que es totalmente inapropiado y no genera precisamente confianza (…) Esta práctica es censurable en todo sentido porque es un patrón de comportamiento que se ha producido en los últimos dos años y se ha acelerado en el presente, contrario a lo que fue siempre la excelencia de la Corte Suprema».

Lorenzetti enumeró medidas similares que apuntan, según su visión, a «condicionar» a los jueces propuestos, en el caso que finalmente sean designados. «Siendo público y notorio que se han nominado dos jueces para el ingreso en esta Corte Suprema, es de buena fe esperar a escuchar su opinión y no consolidar situaciones de hecho para condicionarlos».

Las creaciones de secretarías y reparticiones, así como las designaciones («en base a la amistad o el parentesco y contrariando las expectativas de austeridad que la sociedad argentina exige») son «decisiones apresuradas, cuyo único objetivo es ocupar espacios de poder ante la posible incorporación de nuevos ministros».

En ese contexto de crítica feroz, que por momentos rozó la denuncia de delitos de administración, Lorenzetti describió: «Se organiza un Congreso en la Corte Suprema, que es algo inusual» que tiene por objetivo un elogio a Rosatti. Pero el cierre de ese evento estaba destinado a la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas, la jueza riojana Norma Abatte de Mazzuchelli, separada de todos sus cargos después de que una investigación de Telenoche la captara en un presunto pedido de una contraprestación para acelerar el trámite de una sucesión.

«La Corte no es una Universidad, sino un Tribunal que dicta sentencias. Pero además, el evento comienza con un reconocimiento al Presidente de la Corte Suprema; es decir, organizar un Congreso para premiarse a sí mismo es algo que nunca se vio», despotricó Lorenzetti y sentenció: «Siento verdadera tristeza por el estado de situación de esta Corte«.

En el mismo tono, el ex presidente del máximo tribunal –durante 11 años, hasta que un golpe palaciego lo desplazó- denunció la «creación de una Secretaría de altísimo costo sin función alguna», la de «Desarrollo Institucional».

«Con el paso del tiempo se advirtió que no tuvo un funcionamiento real ni respondía a necesidades concretas (…) No ha presentado ningún informe de actividades que justifiquen ese costo. Sólo produce un boletín que aconseja sobre películas y hace resúmenes de prensa», finalizó.

Compartir

Andrés Nara sigue preso por agredir a su pareja

El padre de Wanda y Zaira está detenido desde el viernes cuando la policía actuó…

57 mins hace

Se acaba la paciencia y la confianza en el gobierno cayó un 17% desde diciembre

La imagen del gobierno medida en cinco variables perdió un 3,7% en un mes y…

1 hora hace

Ciudad canceló la licitación de grúas: según Moyano es para modificarles el convenio a 300 choferes

El jefe de Gobierno calificó a la preadjudicación de "onerosa" y aseguró que el sistema…

1 hora hace

Atentado a Trump: la saga de líderes baleados, una sociedad armada hasta los dientes y en estado de sospecha

Dos grandes del cine de los siglos XX y XXI, como Oliver Stone y Kevin…

1 hora hace

«Los 500 días de Escobar», el nuevo documental sobre el gran patrón del Cartel de Medellín

La flamante producción es una de las más vistas en Netflix. Se centra en la…

2 horas hace

Tras un nuevo derrumbe en CABA, denuncian que hay 5.500 edificios con peligro de colapso

En apenas siete meses hubo al menos cuatro desmoronamientos edilicios en la Ciudad con víctimas…

3 horas hace

Una agente de la Bonaerense mató a su novio a balazos en un camping de Zárate

El asesinato fue frente al padre y un amigo de la víctima.

3 horas hace

Los clubes argentinos son parte del Patrimonio Cultural de la Nación

El intento de Milei por privatizar llega con el argumento de “la libertad de elegir”,…

5 horas hace

Causa Loan, día 39: “Escuché gritos de un nene llamando a la madre”, declaró un ambulanciero

Este lunes la jueza recibe en indagatoria al octavo imputado, el policía retirado Méndez (foto).…

6 horas hace

Histórica decisión del papa Francisco: la Sede Primada de Argentina dejará de estar en Buenos Aires y se trasladará a Santiago del Estero

La determinación se anunció a través de un comunicado conjunto: desde 1936 pertenecía a la…

7 horas hace

“Bajo el sol del rocanrol”, una celebración del legado de Jorge Pistocchi

El documental condensa la vida y el pensamiento del gran editor, periodista y símbolo de…

7 horas hace

La política de abandono en CABA: reclaman por la protección de edificios históricos porteños

Una legisladora libertaria presentó un proyecto para descatalogar un inmueble protegido y proceder a la…

8 horas hace