Gago, la clave de Boca para jugar el Superclásico en El Monumental

Por: Néstor López

La reaparición del mediocampista tras una lesión coincidió con el mejor momento del xeneize enel torneo. Y el domingo se viene River.

Justo antes del Superclásico, apenas a un par de fechas de visitar el Monumental, Boca encontró el fútbol. En los últimos dos partidos, nada menos que contra San Lorenzo y Racing, floreció el juego del equipo. Y el gran responsable es Fernando Gago.

A los 30 años y después de soportar una lesión grave en el tendón de Aquiles, el 5 volvió para dejar en claro que es un jugador de otro tiempo, de un nivel superior al resto, de una jerarquía que se destaca con facilidad. Entró en un equipo lleno de vértigo para poner la pausa y permitir que se destaquen sus compañeros. Guillermo Barreos Schelotto lo conoce bien, lo vio nacer futbolísticamente y despertar asombros con su talento, lo vio transformarse en realidad y marcharse al Real Madrid para formar parte de un equipo repleto de estrellas. Por eso sabía que su lugar en la cancha está en las inmediaciones del círculo central, solo, sin “doble cinco”, porque juega, hace jugar y también se la banca cuando le toca recuperar. Y ahí lo puso. Y ahí fue figura en los dos clásicos previos al Superclásico. Y ahí estará el domingo, como la gran esperanza de ganar en tierras ajenas.

Contra Racing, Gago fue el mejor jugador de la cancha. Y no es casualidad que Boca haya mostrado su mejor versión en todo el campeonato. Con él como eje, Pablo Pérez y Bentancur levantaron su rendimiento individual, mientras que Tevez encontró su lugar en el mundo como 9 retrasado o media punta o enganche o como se lo quiera llamar a ese puesto que alguna vez Pep Guardiola le encontró a Messi en un espacio de pasto a espaldas de los volantes retrasados rivales pero a varios metros de los marcadores centrales.

Todos asistidos por Gago, quien tocó la pelota 82 veces (casi una vez por minuto), más de la mitad en el campo contrario, con una efectividad del noventa por ciento. Se tiró al piso para trabar, corrió hasta quedar extenuado para recuperar y sobre todo jugó al fútbol, que es su fuerte. Con Gago en la cancha, Boca atacó por el medio, dejó de lado el estilo vertiginoso por las puntas y usó a los marcadores o a Pavón sólo como sorpresa. Así lo pasó por encima a Racing, más en el juego que en el resultado, aunque el 4-2 también da una idea de lo que fue el partido.

Gago puede jugar corto, su especialidad, pero también puede cambiar de frente con precisión y dejar a un delantero mano a mano con el arquero rival. Todo eso al ritmo, intensidad y velocidad con que se juega hoy en el fútbol de acá. Con un regreso a este nivel, Gago demostró que se puede poner la pelota debajo de la suela y levantar la cabeza o dar un pase preciso de primera por más que todo el equipo contrario se mate corriendo intentando presionar. Este tipo de jugadores se necesitan como ejemplos para los pibes de las inferiores. Todos los que quieren jugar de volante central hoy tienen un espejo donde mirarse.

Alguna vez, Gago fue el mejor socio de Messi en la Selección. Era el que más veces habilitaba al 10 con ventaja. Porque no es lo mismo pasar la pelota que dar un pase con ventaja. Y eso lo sabe bien Gago, pero mucho más lo sabe Messi. Después bajó el rendimiento, se puso muy fastidioso, se lo notaba incómodo en Boca y encima tuvo la mala suerte de lesionarse dos veces seguidas. Por eso ya casi no figuraba en los planes de nadie un regreso tan fulgurante como este. Y Boca, que estaba mucho mejor en la tabla de posiciones que en el juego, encontró el futbolista ideal para ir a la cancha de River en plena levantada futbolera, después de ganar dos partidos importantes y con un esquema de juego que lo hace temible.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

9 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

9 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

9 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

9 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

9 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

9 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

9 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

9 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

9 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

9 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

9 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

9 horas hace