Simeone, retrato de un heredero de la obsesión

Por: Roberto Parrottino

"Vivir partido a partido", la serie del Cholo –en su peor año en Atlético Madrid–, lo muestra como un hijo dilecto de Bilardo.

Diego Simeone debutó en la Selección argentina a los 18 años, el 14 de julio de 1988, 4-1 ante Australia en Sydney, citado por Carlos Bilardo. En 1992, cuando Bilardo asumió como entrenador del Sevilla, pidió antes que a ninguno a Simeone. Identificación. Sin alfileres, ya con las cámaras de TV, Simeone extremó en la cancha el juego peleón y la picardía criolla, que “no es del fútbol, sino de la calle”. Con cosquillas y pidiéndoles la pelota por el nombre de pila a los rivales. Pero también con la fuerza colectiva. En pleno festejo de la última Liga en el estadio Metropolitano, Simeone les preguntó a sus hijas Francesca y Valentina, de cuatro y dos años: “¿Qué somos?”. “Un equipo”, responde Francesca. “Un equipo”, repite Valentina. Y se largan a cantar el himno del Atlético Madrid: “Jugando / ganando / peleas como el mejor / porque siempre la afición / se estremece con pasión / cuando quedas entre todos campeón”. Es Simeone, ahora, el que abre la serie Bilardo, el doctor del fútbol.

Eliminado en octavos de final de la Copa del Rey, afuera en semifinales de la Supercopa de España, a 15 puntos del líder Real Madrid en la Liga, y con el 1-1 de local en octavos de Champions ante Manchester United, el Atlético Madrid, apuntan, atraviesa el peor momento desde que Simeone asumió como entrenador en 2011. Criticado incluso por los propios. Con candidatos a reemplazarlo. Es la crisis del “cuchillo entre los dientes”, la frase que Simeone popularizó como capitán de la Selección. “Una forma de representar el esfuerzo que hay que hacer para ganar”, la traduce el Cholo en su serie, Simeone. Vivir partido a partido (Amazon Prime). Otro entrenador argentino en una situación peor es Marcelo Bielsa, echado del Leeds, a dos puntos de la zona de descenso en la Premier League. Bielsa es el técnico que devolvió a la primera división al Leeds después de 16 años. El que no vio Take Us Home: Leeds United, la serie de ese regreso que lo tiene como protagonista central. Y el que plantó la tercera posición en el fútbol argentino después del menottismo y el bilardismo.

Simeone fue dirigido por Bielsa en la Selección, citado al Mundial Corea del Sur-Japón 2002. Bielsa y Simeone abrevan perfeccionismo, control, locura y obsesión de las aguas de Bilardo. Pero a Bielsa lo separa un mundo en la ética del juego. No así al Cholo, que juega al límite y más allá del reglamento. Lo hizo como futbolista. En Atlético Madrid, con el que salió campeón de la Liga 1995/1996, le metió un pisotón a Romario (Barcelona) sin ser visto por el árbitro. Romario reaccionó: le devolvió una piña y lo expulsaron. “Viveza”. O, peor, le clavó un tapón del botín a Julen Guerrero (Athletic Bilbao). “¿Es necesario que lo vuelva a ver? Eso es una agresión –reconoce Simeone en su documental–. Y está mal”. Cuando ve el “pisalo, pisalo” de Bilardo como DT del Sevilla, dice que “los pequeños detalles” le quedaron tanto que “por algo después suceden otras cosas”. Simbiosis: como Bilardo en el Metropolitano 1982, Simeone fue campeón como DT de Estudiantes de La Plata en el Apertura 2006.

Simeone suele decir que no es supersticioso, porque “trae mala suerte”. Y siempre viste un traje negro. “Difícil desconectar del fútbol, muy difícil, muy difícil”, repite como abducido por el léxico de Bilardo. En la final de la Copa América de Ecuador 93 ante México, el Cholo sacó rápido un lateral en ataque y Gabriel Batistura metió el 2-1 a los 74 minutos. Fue el gol del título, el último de la Selección hasta el año pasado. Con Simeone con la camiseta número 10 de Diego Maradona. Sacar rápido un lateral no es una acción extradeportiva. Pegar puntapiés de atrás, sí. Se trata, dice Juan Sebastián Verón en Simeone. Vivir partido a partido, de “sacar ventaja de cada cosa”. “Exigente, duro, cruel, sin corazón, ganador”, lo define Sebastián Abreu, a quien el Cholo dirigió en River, donde salió campeón (Clausura 2008) y último (Apertura 2008). Con ocho títulos, Simeone superó a Luis Aragonés como el DT más ganador en la historia del Atlético. Pero el valor real se mide más allá.

Simeone ha sido etiquetado como defensivo. Con y sin razón. Las etiquetas pesan toneladas, sobre todo las autoimpuestas: a veces ataca más con las palabras que en la cancha. No siempre, porque en la Liga 2020/2021 le adosó a su equipo mayor protagonismo, más ambición: fue la de mayor promedio de posesión (51%) en sus nueve años como entrenador del Atlético, en los que nunca bajó de los tres primeros puestos en Liga. Es, de hecho, el único equipo que rompió dos veces la hegemonía del Barcelona (10) y el Real Madrid (5) en las últimas 17 Ligas, ya que la primera vez que la ganó fue en la temporada 2013/2014. Pero Simeone, antes que un “ganador”, es un líder que aprende. Que cambió la historia del Atlético con su cultura. Y que, sin embargo, puede ser criticado. “Aprendí a competir –dice el Cholo de Bilardo, su padre futbolístico–. El talento lo tienen muchos futbolistas, pero compiten pocos con la voracidad y la ilusión de ganar. Carlos te daba la posibilidad de crecer aprendiendo a jugar en distintas posiciones. Él peleó contra todo un pensamiento que posiblemente tampoco estaba errado. Pero la firmeza de creer y desarrollar su idea hizo más grande su búsqueda”.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

9 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

9 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

9 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

9 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

9 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

9 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

9 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

9 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

9 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

9 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

9 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

9 horas hace