Wilmar, el cinco que llegó para romper el hielo

Por: Marcelo Máximo

Con 23 años, el colombiano terminó el torneo como una de las figuras del Boca campeón. Aunque jugó pocos partidos, ya se lo muestra como un sucesor de Serna. El equilibrio entre Giunta y Gago.

El mejor partido de Wilmar Barrios con la camiseta de Boca es el que no jugó. Ese día, frente a River, La Bombonera esbozó un descontento colectivo -tímido y por lo bajo, para no despertar malestares en el entrenador todavía pensado como Guillermo, pero contundente desde los acordes sueltos en agudos murmullos de bocas tapadas con una mano– que amainó a 21 minutos del final. La tarde del 14 de mayo el futbolista colombiano ingresó para torcer un destino que ya había acordado una derrota para el clásico. Corrió, esta vez sin la angustia de esquivar los disparos de los olvidados en esa Cartagena que no sale en la foto, la del barrio La Candelaria, donde nació el 16 de octubre de 1993.

«Iba agachado y sentía las balas que pasaban por arriba», suele contar quien de chico vendía hielo en bolsitas para pagarse el transporte que lo llevara al entrenamiento y ahora recupera, pisa, y reparte balones en el Templo de Román. Cabeza levantada, Barrios compuso su propia letra sobre esa pista musical que tiene a Mauricio Serna en el encanto de la memoria.

Hay quienes ensayan una teoría sobre jugadores hechos para determinados equipos. Etiquetan, quizá por esa necesidad de construir moldes que a futuro simplifiquen el tiempo de construcción de los ídolos, tan necesarios para el revipóster de la habitación. Barrios, un futbolista a la medida de Boca, es uno de los tópicos que se instala en certezas de café como si se tratara del resultado de un estudio antropológico luego amplificado en la pantalla virtual del nuevo mundo. En ese frágil argumento, nadie revisa y se cuestiona si en verdad hay un estilo para ser el volante central de un equipo de fútbol que –en líneas generales y de un tiempo a esta parte– no atiende filosofías de juego que sean inquebrantables con su historia. Si, en efecto, el cinco es el registro genuino que define la idea, en Boca se cantó por los huevos de Blas Giunta en los ’90 pero también –aunque sin melodías tan amorosas– se engordó el ego por el pase de Fernando Gago en puntas de pie durante el primer ciclo de Alfio Basile. Uno de los dos no cabría en esa lógica. De esa parte del huevo, Barrios es la yema y la clara. Y eso, claro, rompe y amenaza con lo establecido.

Barrios lleva puesta la camiseta de los que están hechos para jugar bien al fútbol. En todo caso, la química que se dio no bien asomó contra Temperley –entró a jugar sus primeros minutos con un 4 a 0, el 29 de octubre del año pasado– fue el prólogo de una historia sospechada de amor que desestimó todo desencuentro con los hinchas –la etapa de adaptación a estos pagos como elemento justificable desde la mirada de un entrenador– el día después del embarazo en sus minutos de Superclásico y del nacimiento definitivo con el repertorio puesto en escena durante el juego frente a Newell’s. Corrió, jugó, tocó, bailó. Porque el colombiano de 23 años aceptó la invitación a ser en dos pelotas consecutivas que ganó yendo al piso, pero sobre todo en su calidad técnica para darle el balón siempre a los compañeros. Desde entonces, a Wilmar lo persigue un zumbido encantador que se reconoce desde el aplauso. El gesto más notable y sencillo para advertir y calificar, entre tantos, al que juega con esa música de fondo.

Días previos al partido contra River en La Boca, Barrios se calzó los guantes de arquero y se animó a atajar algunos tiros libres en la práctica. Su vuelo no incomodó ni amenazó a Agustín Rossi, pero por algún lado se iba a meter en este equipo que dirige Barros Schelotto. Esa tarde, la ausencia visibilizó un reclamo liberador de ovaciones que ahora palpita cada vez que toca la pelota en cualquier esquina.

Compartir

Kicillof sumó al Movimiento Evita a su gestión y envió un mensaje de unidad en medio de la interna

El gobernador lanzó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), que será dirigido por…

7 horas hace

“Green porno”: otra faceta del reconocido talento de Isabella Rossellini

La actriz y directora, hija de Ingrid Bergman y de Roberto Rossellini, ofrece una colección…

7 horas hace

Comenzó la 36ª edición del Festival la Mujer y el Cine

Incluye una amplia selección de largometrajes nacionales e internacionales, cortometrajes en competencia y talleres abiertos…

7 horas hace

Diez policías detenidos por el transfemicidio de Sofía Fernández

Los efectivos quedaron detenidos el miércoles 1 de mayo en la comisaría de Derqui, donde…

11 horas hace

De cobros duplicados a la ausencia de bonos: alertan por errores en los recibos de los haberes de la ANSES

Tiempo dialogó con la abogada Yolanda Aguilar para aclarar las incongruencias que se registraron: "podría…

11 horas hace

Despiden al único trabajador de Correo Argentino en Corcovado y el pueblo retrocede 50 años

Javier Alejandro Villoldo fue despedido sin justificación de la empresa estatal y el pueblo volvió…

11 horas hace

El gobierno difundió cómo se deberán ajustar las cuotas de las prepagas

En el caso de la cuota de abril, tendrán que ajustar por la inflación acumulada…

13 horas hace

Condenaron a cinco expolicías y absolvieron a dos civiles por la apropiación de la nieta 107

El TOF 2 de Córdoba responsabilizó a los exmiembros de la policía provincial por secuestros,…

13 horas hace

Protesta de colectiveros en Puente Saavedra

Son choferes autoconvocados de la línea 60, que se movilizaron a raíz de la disconformidad…

13 horas hace

El Banco Central bajó la tasa de interés de 60% a 50%

Será una nueva reducción de los rendimientos de los plazos fijos, que caerán del 5%…

15 horas hace

Abelardo Castillo: a 7 años de la muerte del escritor que fue protagonista y testigo de casi un siglo de literatura argentina

Un recorrido por la vida y la trayectoria de un militante de la literatura que…

15 horas hace

El gobierno confirma el recorte de más de 13 mil empleos estatales entre noviembre y marzo

El informe de Dotación de Personal de la Administración Pública del Indec reportó un total…

15 horas hace