Con interpelaciones al gobierno, la CGT advirtió a los formadores de precios que habrá nuevas marchas

Por: Alfonso de Villalobos

Satisfechos con la jornada de movilización, Daer y Moyano apuntaron los cañones contra los especuladores e insistieron en reclamarle al presidente que ponga "lo que hay que poner".

El triunvirato de la CGT apresuró el cierre de la jornada luego de la masiva movilización de Obelisco a Congreso. Una hora antes de lo previsto, a las 16 horas, en la sede de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) los tres secretarios generales ofrecieron una conferencia de prensa en la que realizaron un balance de la jornada y compartieron algunas definiciones sobre el rumbo que pretenden seguir.

Allí y en primer lugar tomó la palabra Héctor Daer que recordó que la convocatoria tuvo el propósito de “exigir a la sociedad política, a los actores sociales, los empresarios y los que tenemos una responsabilidad sobre el futuro de nuestro país a encontrar una salida en favor de todo el pueblo y no llevar adelante una salida como pretenden los sectores de concentración económica que presionan en un proceso devaluatorio que aumentaría la masa de pobreza estructural que sufre nuestro país”. Para el principal dirigente de la CGT, la “marcha fue masiva porque el pueblo se sintió representado en esta convocatoria de la CGT”.

Para Daer, “la salida definitiva para nuestro país la enmarcamos en tres ejes: la producción, el trabajo y el desarrollo sustentable. Es la única forma de terminar con las enormes desigualdades que generan estos procesos políticos”.

Por la mañana otro de los triunviros, Pablo Moyano, tensando los acuerdos prestablecidos había realizado un acto propio en el que había instado al gobierno nacional a “poner lo que tenga que poner”. Luego, los tres miembros del secretariado general encabezarían juntos la columna que ingresaría sobre las 15 horas a la Plaza de los Dos Congresos.

En conferencia de prensa el mismo Pablo Moyano destacó que “los ejes de la movilización fueron claros: denunciar a los remarcadores de precios como AEA que le quitan un plato de comida a millones de los argentinos. No vamos a permitir que sigan remarcando” y, advirtió, “esta puede ser la primera marcha que realicemos porque si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos vamos a seguir movilizando”.

Moyano insistió en su interpelación al gobierno nacional: “le queremos decir al presidente que tome las medida que tenga que tomar que el pueblo argentino lo va a acompañar. Que los siente en la mesa. ¡Algo tiene que hacer con los que remarcan los precios! Tenemos tres reclamos: paritarias libres, que aquellos compañeros que no lleguen a fin de mes sean resarcidos con un bono y universalizar las asignaciones familiares para hijos e hijas. Esos son los pedidos que llevaremos cuando nos convoque el ejecutivo o algún ministro”.

Ya en la rueda de preguntas quien tomó las riendas de la conferencia fue Héctor Daer que, sobre la relación con el gobierno y la reunión pendiente explicó que “no tenemos fecha de convocatoria ni tenemos comunicación sobre el temario que se vaya a discutir. Nosotros tenemos en nuestro ADN el diálogo social”.

El mismo Daer interrogado sobre la posibilidad de avanzar en un paro general ante la escalada inflacionaria señaló que “no se trata de cuántos puntos de inflación se toleran para convocar a una huelga. Nosotros queremos dinámica en las paritarias para recomponer el salario”.

Al mismo tiempo adelantó el respaldo al ministro Sergio Massa en lo que consideró podría ser una renegociación del acuerdo con el FMI: “acompañamos los pedidos al FMI que se hicieron por parte de la ministra anterior y los que hará este ministro porque la Argentina y el mundo no son los mismos ahora que cuando se firmó el acuerdo antes de la guerra de Ucrania. Va a haber un marco de rediscusión y vamos a acompañar los planteos que haga el ministro de Economía”.

Por último reconoció que, ante la situación, “por supuesto que cabe una autocrítica del gobierno pero con la autocrítica no hacemos nada. Hay que tomar las medidas que sean necesarias para salir de este momento”.

Sin más definiciones concluyó la conferencia luego de una movilización que exhibió el poder de fuego de la CGT que logró poner en la calle a cerca de medio millón de trabajadores.

En la Plaza de Mayo comenzaban a ingresar las columnas de la Unidad Piquetera y el Plenario del Sindicalismo Combativo que sí optaron por orientar sus reclamo en forma definida hacia el gobierno nacional.

Compartir

El 90% de las mujeres no podría jubilarse antes de los 65 años por la Ley de Bases

El plan del gobierno de eliminar la moratoria en la jubilaciones afecta alrededor de 800…

55 mins hace

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

3 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

3 horas hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

4 horas hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

5 horas hace

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

5 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

19 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

20 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

20 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

21 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

21 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

22 horas hace