Efecto «súper tasas»: crecen los depósitos a plazo fijo en los bancos

Por: Marcelo Di Bari

Es como consecuencia de la sostenida suba de tasas de interés que dispuso el Banco Central. El monto global subió 7,8% en marzo.

La suba de tasas de interés dispuesta el mes pasado por el Banco Central ya tuvo algunos efectos, principalmente en los depósitos a plazo fijo, que se incrementaron en términos reales el mes pasado.

De acuerdo a los números oficiales suministrados por la entidad que preside Miguel Ángel Pesce, el volumen de esas colocaciones alcanzó en marzo los $ 9,176 billones, con una suba con relación al mes anterior de 7,8% en valores nominales. El incremento se reduce a 0,6% si se descuentan los efectos de la inflación.

Los datos surgen del Informe Monetario Mensual, publicado este martes por el Banco Central. Allí se consignan las estadísticas relativas a la base monetaria, depósitos, activos y pasivos de la entidad.

Estas colocaciones siguieron posicionándose en torno a los niveles máximos de las últimas décadas. Como porcentaje del PIB este tipo de depósitos se habría ubicado en 7,5% en marzo (0,1 puntos porcentuales más que en febrero)”, detalló el trabajo.

Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central, y el ministro de Economía Sergio Massa.
Foto: Cancillería

Del documento se desprende que la reacción de los inversores se produjo como consecuencia de la suba de tasas dispuestas por el Directorio del organismo, que las llevó a un 78% nominal anual. Si se considera la tasa efectiva (la que se logra si los intereses obtenidos mensualmente se suman al capital antes de renovar el depósito), la remuneración llega al 113% anual, unos diez puntos por encima de la inflación registrada por el Indec.

El cambio en las preferencias no se reduce a las personas humanas, sino que abarcó a inversores institucionales, acostumbrados a utilizar herramientas financieras más sofisticadas. Según el Informe, “los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM), que son los principales agentes en cuanto a movimiento de depósitos dentro de las prestadoras de servicios financieros y que operan fundamentalmente en el segmento de más de $20 millones, rotaron la composición de sus carteras de inversión hacia depósitos a plazo fijo en detrimento de los depósitos a la vista remunerados”.

La sensibilidad ante estas “supertasas” queda de manifiesto si se considera otro elemento. Los plazos fijos indexados por UVA (coeficiente que evoluciona de acuerdo a los precios) volvieron a caer tanto en la opción tradicional (-10,2%) como en la precancelable (-10,7%). Esto demostraría que para quienes deciden inmovilizar su dinero por 30 días, las tasas fijas son más atractivas que asegurarse el mantenimiento del valor adquisitivo en comparación con la inflación.

Otros datos del Informe Monetario Mensual del BCRA

En cuanto a la base monetaria, el Central la calculó en $ 5,161 billones, con una caída de 1,5% a precios corrientes. “Como ratio del PIB, la Base Monetaria se ubicaría en 4,2%, en torno a los mínimos valores desde la salida de la convertibilidad”, señaló el trabajo.

Por otro lado, el Informe Monetario Mensual del BCRA también relativizó los datos que circularon en el mercado sobre un supuesto retiro de los depósitos en dólares. Según las estadísticas, en marzo el promedio fue de U$S 16.317 millones, con una caída de apenas U$S 58 millones con relación al mes anterior.

En cambio, lo que no para de subir son los pasivos remunerados del BCRA. Los factores excluyentes de variación de ese ítem son las Leliq y los pases que se colocan entre bancos y entidades financieras para regular la liquidez del sistema: en marzo, treparon a $ 11,808 billones. Como las tasas de interés que entregan esos instrumentos también son elevadas (entre 72 y 78% nominal, según el tipo), se desprende que los mismos generan un déficit cuasifiscal de $ 710.000 millones por mes para la entidad.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

9 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

9 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

9 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

9 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

9 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

9 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

9 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

9 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

9 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

9 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

9 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

9 horas hace