El boleto de tren ya acumula un alza del 255% desde 2015

Por: Equipo de Economía

Es el resultado después del aumento del último viernes. En el caso del colectivo, suma 178% y el subte, 207 por ciento.

Las subas en el transporte público golpean con fuerza el bolsillo de la población que emplea ese servicio parta trasladarse en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Desde diciembre de 2015 tuvieron alzas muy por encima de los salarios: del 255% en el caso de los trenes; del 207% en el caso del subte y del 178% en el de los colectivos.

El impacto de estas subas sobre el bolsillo popular se demuestra en una simple comparación: en marzo de 2016, el gasto en el transporte de colectivos representaba el 1,13% de la mediana del salario registrado privado. En marzo de 2018 (último dato salarial conocido), esa proporción ya era del 2,25 por ciento. Es decir, se duplicó el peso del gasto del colectivo en relación al salario.

A estos números hay que agregar los últimos incrementos, del viernes pasado, de un peso para todos los tramos del servicio de colectivos; y de entre 25 centavos de peso y un peso para los diferentes ramales y distancias de los ferrocariles suburbanos.

En el caso del subte, el alza se encuentra en camino y el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin ya avisó que impondrá el nuevo valor del boleto, que será de $12,50, a fin de este mes, aunque por ahora está vigente un amparo judicial que impide la suba.

El último incremento forma parte de un aumento mayor que se pergeñó a fin del año pasado y que representaba alzas de entre el 60 y el 90% y que el gobierno resolvió fraccionar en tres para morigerar el impacto del aumento.

Así, la tarifa mínima del colectivo de pasajeros, que ra de 6 pesos, pasó a 8 pesos en  febrero, luego a 9 pesos en abril y por último alcanzó los 10 pesos desde el 1 de junio.

Del mismo modo, el boleto más caro arancó en siete pesos pasó a 9,50 pesos; 10,75 pesos y, por último, 11,75 pesos.

En el caso de los ferrocarriles fue similar, aunque existen tres niveles tarifarios diferentes. El más elevado es el que pagan los usuarios de los ferrocarriles suburbanos de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, que cubren la zona Norte y Oeste del Gran Buenos Aires.

El pasaje mínimo se encontraba en 4 pesos. Luego pasó a 5,50 en febrero; 6,25 pesos en abril y desde el viernes es de 6,75 pesos. El pasaje más caro pasó de 6 pesos antes de febrero a 10 pesos ahora.

En el caso del subte, debió pasar desde $ 7,50 a 11 pesos el 1 de mayo, pero varias acciones de amparo detuvieron esa alza que continuaría con otro incremento a efectuarse a fin de este mes y que llevaría el boleto a $ 12,50, es decir, una suba total del 67 por ciento.

Desde la toma de control del subte por parte del Gobierno de la Ciudad, en 2012, siempre bajo administraciones PRO, ese servicio incrementó sus valores en un 1036%, de los que 207 por ciento van desde 2105.

Para reducir el impacto de estos incrementos, el Ministerio de Transporte ideó un mecanismo conocido como Red Sube por el cual se hacen más baratos los viajes en transporte público si dentro del lapso de dos horas el pasajero hace combinaciones en las que emplee colectivos, subtes o trenes.

El jueves pasado, en la previa al último aumento, el gobierno dio a conocer un estudio que indica que sólo cuatro de cada diez pasajeros paga el boleto pleno, mientras que los seis restantes, como hacen combinaciones, pagan menos por el segundo viajes y los subsiguientes. Según las cifras difundidas por la cartera de Guillermo Dietrich, de lunes a viernes el 43% de las personas combina uno o dos medios de transporte por lo que accede a los beneficios del boleto multimodal. Quienes más combinan son los usuarios del tren, ya que el 71% usa además otro modo de transporte para completar sus viajes. En el caso de los usuarios del colectivo, las cifras son similares: el 70% usa otro transporte público. Un escalón más abajo se encuentran los pasajeros del subte, servicio en el que el 56% emplea también otro medio.

Los datos oficiales contrastan con informaciones de consultoras privadas que indican que el impacto del esguema Red Sube no es tan amplio y que su cobertura no supera a tres pasajeros de cada diez.

Las naftas aumentaron antes de tiempo

La actualización del impuesto a los combustibles dispuesta por la AFIP fue el detonante para hacer caer el ya tambaleante acuerdo entre las petroleras y el gobierno, que aspiraba a mantener sin cambios el precio de las naftas y el gasoil hasta fin de mes. El Ministerio de Energía autorizó al fin subas de entre el 4,5% y 5%, por lo que el litro de súper ya supera los $ 27 y pasa los $ 31 en el caso de la nafta premium. También quedó establecido un segundo aumento del 3% a aplicarse desde el 1 de julio.

La ruptura del acuerdo se veía venir por la doble suba del precio del barril de petróleo y de la cotización del dólar, los principales parámetros que usan las empresas para fijar sus valores. El gobierno quería ganar tiempo y demorar el impacto inflacionario pero debió rendirse ante la situación. «

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

6 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

6 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

6 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

6 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

6 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

6 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

6 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

6 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

6 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

6 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

6 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

6 horas hace