En el año las ventas acumulan una caída del 2,4% pero, a pesar de la recesión, se beneficiaron por el temor de los consumidores a una nueva devaluación y un salto inflacionario.
La entidad informó que, con relación al mes de septiembre, las ventas en pequeños comercios minoristas saltaron un 4,7%. A escala interanual, sin embargo, mostraron una caída del 0,7% consagrando el décimo mes consecutivo de retrocesos. Por eso las ventas minoristas acumulan una caída del 2,4% en lo que va del año aunque, en octubre, moderaron sensiblemente su retroceso interanual en tanto en septiembre habían retrocedido un 5,1% con relación al mismo mes del año anterior y en agosto lo habían hecho un 4,1%.
De los últimos 18 meses fueron apenas dos los que mostraron un crecimiento con relación al mismo período del año anterior. Por eso, la buena performance del mes de octubre resulta sorpresiva en tanto la actividad económica ha venido mostrando signos de contracción desde el mes de abril fundamentalmente como resultado de la sequía y su impacto en el sector agrícola y sus cadenas de valor.
Por eso, a la hora de explicar el fenómeno, desde la CAME, lo atribuyen a “decisiones de consumo anticipadas” como resultado de la incertidumbre generada por el proceso electoral.
Es que, luego de la fuerte devaluación de la moneda de un 22% implementada por el gobierno el pasado 14 de agosto un día después de las PASO, y el congelamiento del dólar oficial hasta la primera ronda electoral del 22 de octubre, gran parte de los consumidores pronosticaba que el gobierno tomaría idéntica decisión el día después de las generales.
Por ese motivo, los consumidores se volcaron masivamente a la compra de productos que pudieran oficiar de reserva de valor o compras adelantadas de consumos futuros o pendientes. El fenómeno se verificó especialmente en la compra de electrodomésticos, textiles, calzado y otros bienes durables buscando, según el análisis de CAME, “evitar posibles aumentos de precios”.
Por eso el comportamiento del consumo se reveló heterogéneo según los rubros. Mientras en el sector del calzado y la marroquinería se verificó un crecimiento del 6,6%, del 6,4% para el sector de bazar, decoración, textiles de hogar y muebles, y del 5,2% para ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, del otro lado, se relevaron caídas del 8% para alimentos y bebidas y del 5,4% para farmacia.
Textil e indumentaria registraron una mejora interanual del 5,2% y perfumería un retroceso del 1%.
En el acumulado anual destaca una retroceso general del 2,4% con una caída destacada del 6,1% en textil e indumentaria y del 2,9% en alimentos y bebidas. El sector de farmacia mostró un crecimiento acumulado en lo que va de 2023 del 2,4% y calzado y marroquinería una mejora del 1,1%.
A la hora del análisis sectorial la entidad compartió la visión y el testimonio de algunos de sus afiliados. En alimentos, por caso, se destacó el desabastecimiento provocado por la incertidumbre electoral a la hora de explicar la fuerte caída. El dueño de una fiambrería de San Salvador de Jujuy señaló que “Algunas marcas están con faltantes y otros proveedores están comunicando muchos aumentos. En la previa de las últimas elecciones hubo subas de entre 30% y 40% en algunos productos”
En el rubro de calzado que mostró fuertes incrementos los comerciantes consultados por CAME explicaron que la suba se explicó especialmente por el impacto del día de la madre. Comerciantes de Salta y Mendoza señalaron que “vendimos bien, pero las utilidades de nuestro negocio quedaron atrasadas por la inflación del mes” o que “este mes nos fue bien porque el Día de la Madre se vendió mucho, pero en noviembre estamos viendo que la venta se va a estancar”, adelantaron.
Algo similar ocurrió en el sector textil e indumentaria cuyos comerciantes también destacaron el impacto del día de la madre pero se lamentaron por la falta de reposición y las dificultades que plantea la inflación para la cadena de valor.
En el sector de ferretería y materiales eléctricos CAME destacó el testimonio de un comerciante del Chaco que señaló que “antes de las elecciones todos salieron a comprar, por eso terminamos aumentando nuestras ventas. Veremos en noviembre”.
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