Industriales piden un control más estricto de las importaciones

Por: Martín Ferreyra

Aseguran que la apertura comercial impulsada por el gobierno derivó en subas de hasta el 22,5% en las compras externas.Advierten por dumping de Brasil y China.

Lejos de la prometida lluvia de inversiones, el segundo trimestre trajo consigo un vendaval de productos importados. La industria nacional prevé un futuro cercano durísimo para la actividad y el empleo.

Lo que hasta hace pocos días era una preocupación informal entre pymes y grandes firmas del mercado doméstico se confirmó el jueves con la publicación del informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) que elabora el Indec, que indicó que entre enero y mayo las importaciones subieron, en general, un 10,5% medidas en cantidades, mientras que el ingreso de bienes de consumo subió un 21,3% (textiles, calzado, marroquinería, electrodomésticos y línea blanca, entre otros) a la par de un 6,1% de bienes de capital. Las importaciones de automotores de pasajeros treparon un significativo 46,4% en cantidades en el mismo tramo.

Los productos son en su mayoría de Brasil y China, dos socios comerciales con problemáticas propias y un importante stock de mercancías a precios de dumping listas para colocar en el país que las espere con sus puertas bien abiertas. El macrismo, partidario de la apertura total de las fronteras comerciales, rompió en pocos días las políticas de administración del comercio exterior vigentes y favoreció la llegada de esa producción a un ritmo que en poco tiempo hizo estragos en las fábricas locales y plantó una fuerte incógnita a futuro.

El textil Jorge Sorabilia informó que el problema es una realidad en las empresas que no tienen estructuras productivas pero comercializan marcas, como los grandes supermercados donde se aprecia «mucho redireccionamiento de la compra hacia la producción extranjera».

El viernes, el empresario, directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), reclamó al secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, medidas para frenar la penetración indiscriminada de productos foráneos. «El gobierno reconoció el error de seguir aprobando las importaciones por el actual esquema. Esperamos que en los próximos días se empiece a compensar cerrando importaciones porque así el ingreso del asalariado se va afuera.»
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las importaciones textiles subieron un 17%; el 45% es de procedencia china y el 20% de Brasil.
Según números de la Confederación General Económica de la Argentina (CGERA) en el primer cuatrimestre del año las importaciones textiles subieron el 22,5 por ciento. «Durante el segundo semestre del año está  previsto que esta tendencia se acentúe debido a que varios sectores han manifestado que sus compradores no han realizado nuevos pedidos en virtud de remplazarlos por productos importados», coincidió la entidad pyme por medio de un informe propio.

Pero el espiral negativo afecta de igual modo a otros sectores que a esta altura también están abarrotados de productos importados. Las importaciones ópticas subieron el 20%; las de calzado aumentaron el 15%; los herrajes y las tintas graficas, el 12% cada una; los insumos textiles y de confección, un 10%; y las de cuero, un 8 por ciento.

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) destacó que el 79% de 300 industrias asociadas definió la apertura del comercio exterior como «una amenaza», mientras que un 49,5% se manifestó «claramente perjudicado» en el segundo trimestre del año por haber perdido ventas a manos de producción extrafronteriza.  «

Compartir

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

6 horas hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

7 horas hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

7 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

7 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

8 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

8 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

9 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

9 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

10 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

11 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

11 horas hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

11 horas hace