Se destacó el aumento de la carne, pese a que los precios mayoristas cayeron casi 20%.
Con esa variación respecto del octavo mes, el indicador acumuló una suba del 102,9% en lo que va de 2023 y un 137,9% respecto a septiembre de 2022.
El subrubro que más aumentó entre los que mide PxQ fue Restaurantes y Hoteles, con un salto mensual del 16,8%, que se explica principalmente por los incrementos en comidas fuera del hogar.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas volvió a ser un factor de fuerte incidencia, quedando en segundo lugar con una suba del 14,7% respecto a agosto.
En este caso los aumentos más destacados se vieron en Carnes y Derivados, Pan y Cereales y Frutas.
El incremento de los precios de las carnes es llamativo, porque entre la última semana de agosto y fines de septiembre los precios mayoristas cayeron 18,1%.
En ese período, los cortes en mostrador aumentaron entre el 1,2% y el 1,5%, pese a que la industria aseguraba que la baja mayorista se había trasladado a las carnicerías.
Los saltos más importantes se vieron en el precio de las bananas, que aumentó 25,6% respecto al mes anterior; la subdivisión Otras Frutas subió otro 25,1%; el jamón crudo y el aceite, también se destacaron con variaciones del 17,2% y del 16,8% respectivamente.
En tanto, el subrubro Salud ocupó la tercera posición con un aumento promedio del 12,8% relacionado a los incrementos definidos por empresas de medicina prepaga y medicamentos.
PxQ destacó que las variaciones de precios tuvieron lugar en el contexto de las medidas que tomó el Ejecutivo para contener la onda expansiva del salto cambiario, como la fijación desde el 14 de agosto de la cotización del tipo cambio mayorista, el congelamiento de los precios de bienes y servicios regulados, y los acuerdos de subas escalonadas con sectores como la industria farmacéutica y las de consumo masivo, entre otros.
Focus Market. Para la consultora Focus Market los precios de los alimentos subieron en septiembre un 12,5%, con aumentos salientes en puré (27,4%), vinos (22,9%), enlatados de pescado (22,7%), snacks (21,9%), edulcorantes (21,6%), té (21,6%), y sales (20,8%)). La medición destacó también la suba de lavandinas (21,6%) y jabón de tocador (21,2%).
Proyección. El costo de la logística también aumentó en septiembre en el orden de los dos dígitos, registrando un 11,1% con el que además acumuló una suba del 159,92% respecto a igual mes del año pasado, informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
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