Milei anunció que, el día después de asumir, convocará a sesiones extraordinarias del Congreso

El 11 de diciembre presentará un paquete de leyes con el propósito de implementar una reforma profunda del Estado y terminar con el déficit fiscal. El ajuste, adelantó, "será por las buenas o por las malas".

El presidente electo Javier Milei adelantó su intención de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para que trata una serie de leyes que él mismo presentará.

Las sesiones extraordinarias son aquellas que se realizan entre los meses de diciembre y febrero, por fuera de la agenda formal del palacio legislativo y que tratan exclusivamente aquellos proyectos de ley presentados por el ejecutivo. Es que, según lo establece la Constitución Nacional, las sesiones ordinarias son las que se desarrollan entre el 1° de marzo y el 30 de noviembre de cada año.

La intención del presidente electo es realizar esa convocatoria un día después de su asunción pautada para el próximo 10 de diciembre. Así lo adelantó en una entrevista emitida el domingo en el programa La Cornisa de La Nación+ y que fuera grabada horas antes de su partida a Nueva York donde, entre otras reuniones, se espera un acercamiento personal con funcionarios del FMI.

Allí Javier Milei señaló que “el día 11 entra un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”.

De esta manera la intención del gobierno entrante es lograr un apoyo legislativo de las otras fuerzas para su plan de ajuste fiscal que tiene en la reducción del Estado uno de sus principales focos. El objetivo, en principio, apunta a reducir el número de ministerios de 19 a 8. El propio Javier Milei adelantó que “el sobreempleo estatal aborta el crecimiento del sector productivo privado”. En esa línea estimó un exceso de 1,5 millones de empleados públicos que, de todas maneras, adelantó que buscará reducir en forma paulatina sobre la base de jubilaciones adelantadas y «un plan de transición de 12 pasos».

Para eso necesitará tejer alianzas en tanto cuenta con apenas 37 diputados propios en la Cámara Baja y siete senadores en la Cámara Alta.

Por eso uno de los primeros puntos que serán clave es la designación de las autoridades en la cámara de diputados. Allí el nuevo presidente se debate entre ofrecer el cargo a Florencio Randazzo con escaso peso a la hora de aportar votos o a Cristian Ritondo que sumaría, al menos, poco más de 30 diputados del PRO.

El mismo Javier Milei señaló en la entrevista mencionada que “vamos a buscar el mejor equilibrio político para que las leyes tomen curso«.

Entre el paquete de leyes que prepara el futuro oficialismo se presume que debería emerger un nuevo proyecto de presupuesto 2024 en tanto el que presentara el actual oficialismo quedó sujeto al resultado de la elección. Esa propuesta incluye un déficit fiscal del 0,9% del PBI a tono con lo que indican las metas del FMI pero, el presidente entrante, adelantó que buscará generar un recorte de al menos 5 puntos adicionales del PBI.

Para eso podrían incluirse también nuevos proyectos que apunten a las privatizaciones de empresas públicas como adelantó Milei entre las que destacan Aerolíneas Argentinas, YPF y los medios públicos. Javier Milei adelantó a la titular del FMI Kristalina Georgieva su intención de avanzar en un plan de modernización laboral que, está en veremos, podría también tomar la forma de un proyecto de ley para que lo considere el Congreso Nacional.

Buscando exhibir algún gesto de moderación, Javier Milei adelantó que «estamos buscando la solución que genere el menor daño posible» a la vez que señaló que “no somos un conjunto de sádicos que queremos generar dolor en la gente. Lo que decimos es que el camino alternativo es un desastre y no sabemos dónde termina”. Con todo, señaló que “el ajuste va a tener lugar igual pero puede ser por las buenas o las malas: por las malas y desordenado termina mal».

Compartir

La CGT apunta a articular con más sectores en medio de nuevas luchas gremiales

Esta semana arranca con los paros de docentes y estatales nacionales. El miércoles es en…

7 horas hace

Provincias petroleras no ceden y mantienen la amenaza de corte

Tras un encuentro virtual convocado por el chubutense Torres, los mandatarios ratificaron el documento del…

7 horas hace

Elogio a Trump y foto efímera, el paso de Milei por el CPAC

El expresidente de EE UU le pidió que "haga la Argentina grande otra vez". Exposición…

7 horas hace

El PJ denuncia un «ajuste criminal», cierra filas con Kicillof y se moviliza el 24M

En CABA y en provincia de Buenos Aires, se realizaron dos cónclaves que iniciaron la…

7 horas hace

Asamblea legislativa: Milei redoblará la apuesta el 1 de marzo

El presidente inaugurará el período de sesiones en medio de un clima de agresión hacia…

7 horas hace

El cierre del Inadi y el intento de crear un relato que niegue la violencia

Con un discurso estigmatizante, el gobierno anunció el cierre de la institución en un contexto…

7 horas hace

El mérito de nacer en cuna de oro

Apuntes sobre la desigualdad. Casi el 54% de las fortunas más grandes de Latinoamérica tienen…

7 horas hace

Inicio de clases en CABA: obras abandonadas, escuelas que se inundan y falta de mobiliario

Varias escuelas porteñas iniciarán su ciclo lectivo con problemáticas que arrastran desde hace años y…

7 horas hace

El superávit fiscal de enero: pisando gastos y con más impuestos

Los analistas consideran que será muy difícil para el gobierno mantener esa presión sobre la…

7 horas hace

El FMI se fue del país con las mismas dudas con las que llegó

La número 2 del organismo advirtió que sin respaldo político el gobierno las tendrá difícil…

7 horas hace

Paro de CTERA y estado de alerta de gremios docentes nucleados en la CGT

El inicio de clases será dispar este lunes. La medida de fuerza marcará el clima…

7 horas hace

El experimento Milei

La reciente visita del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken tuvo un momento sublime: ambos…

7 horas hace