Paradojas del peso: de ser el «excremento» de Milei a la moneda que más se revalorizó en el mundo

Por: Marcelo Di Bari

En 2024 su paridad real mejoró 40,1%. El fenómeno permite a los argentinos veranear en el exterior, pero ahoga la competitividad de las empresas. "Nos encontramos en niveles previos a la crisis de 2001", avisan desde el sector textil.

El peso argentino es la moneda que más se valorizó en todo el mundo durante el año 2024. Así lo afirma un informe que tuvo en cuenta la paridad de todos los signos monetarios. El trabajo fue hecho por la sociedad de bolsa GMA Capital, en base a datos publicados por el Bank for International Settlements (BIS), una organización financiera internacional con sede en Basilea.

De acuerdo a sus números, el peso argentino se revalorizó 40,1%, superando con amplitud a la lira turca (16,5%), el ringgit de Malasia (8,5%) y el rand sudafricano (8,1%).

«Según los manuales, esta situación no es inocua para el sector externo. Por caso, en septiembre, y por cuarto mes consecutivo, el saldo de cuenta corriente cambiaria arrojó un valor negativo. Esta vez fue por U$S 700 millones, acumulando una salida de divisas por U$S 3.636 millones en el tercer trimestre, con un tipo de cambio promedio de $ 1080 por dólar a precios de hoy. Si la cuenta corriente ya comienza a sufrir, ¿qué queda para lo que vendrá?«, consideró la consultora.

La situación constituye una paradoja ya que en su campaña electoral el ahora presidente Javier Milei había afirmado que “el peso no puede valer ni excremento” y había exhortado a la población a desprenderse de ellos. En sentido contrario, la revalorización de la moneda y la calma cambiaria de los últimos meses le trajo mayor tranquilidad a un mandatario que parece haber olvidado su promesa de dolarizar la economía.

Lejos de constituirse en un motivo de orgullo, la fuerte apreciación real del peso con relación al dólar se ha convertido en un problema para las autoridades económicas. Con el actual ritmo de devaluación de 2 por ciento mensual, el dólar subió 25% mientras que los precios nominales se duplicaron desde enero. Eso significa que los productos argentinos, medidos en divisas, son más caros de lo que eran hace un año en comparación con los de otros países y por lo tanto son más difíciles de colocar en los mercados extranjeros.

La comparación es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que el real de Brasil, el principal socio comercial de Argentina, se devaluó en alrededor de 5 por ciento en los últimos 15 días. Esto implica que el déficit con el país vecino podría acentuarse en el corto plazo.

La contrapartida para los argentinos es la facilidad que se abre para veranear en otros países, ya que adquirir un dólar ($ 1100 en el mercado paralelo) ya no es tan caro, sobre todo teniendo en cuenta que antes de las elecciones, incertidumbre política mediante, se llegó a transar en $ 1.300 o más. Después de eso, hubo un shock inflacionario que no repercutió en el tipo de cambio.

Por eso el turismo emisivo (los argentinos que salen del país para vacacionar) le está ganando al receptivo (los extranjeros que vienen a la Argentina). La contrapartida son las divisas que ese fenómeno le cuesta al Banco Central: los gastos por pasajes y consumos con tarjeta en el exterior fueron el ítem principal del déficit cambiario de U$S 744 millones que la entidad sufrió en octubre.

El evidente desequilibrio también impacta en el ámbito productivo. Este martes, la Fundación Pro Tejer dio a conocer un documento en el que remarca que “Argentina ya es un país caro en dólares. El atractivo de viajar al exterior más barato oculta problemas con graves efectos estructurales: menor competitividad local, menor actividad, menor producción nacional y mayor desempleo”.

El valor real del peso ya alcanzó los niveles previos a la devaluación de diciembre de año pasado. Si comparamos el peso con el real brasilero, la situación es peor: nos encontramos en niveles previos a la crisis argentina de 2001 (cuando todavía estábamos en el 1 a 1)”, señala la fundación, que se enfoca en la competitividad de la industria textil. “Esta decisión de política cambiaria tiene consecuencias sobre la producción local: crecientes costos en dólares, mayor amenaza de competir frente a productos importados y dificultades crecientes para colocar excedentes de productos en el exterior y abrir nuevos mercados de exportación en un contexto del 50% de capacidad ociosa”, agrega.   

Compartir

Entradas recientes

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

44 mins hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

1 hora hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

3 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

4 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

5 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

6 horas hace