Presupuesto 2018: tarifazo, ajuste y endeudamiento

Por: Claudio Lozano

Claudio Lozano es Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Publicas, Presidente del Partido Unidad Popular y Diputado Nacional (M.C.)

El gobierno nacional presentó al Parlamento su propuesta de Presupuesto para el año 2018. Tres son las claves que lo caracterizan: tarifazo, ajuste y endeudamiento.

El primero de los puntos surge al observar que la estrategia de control (reducción) del gasto público se asienta centralmente en la reducción de los subsidios. Así, mientras la evolución del gasto total para el año próximo es de un 16%, la caída en el rubro que contiene los subsidios es de un 8,1%, porcentaje este que al computar la propia pauta de precios que estima el gobierno supone una caída en términos reales del 20,6%. Considerando los subsidios de carácter energético, la reducción real supera el 38%.

El Gobierno confía en poder seguir transfiriéndole al conjunto de los hogares la reducción del gasto vía aumento de las tarifas de luz y gas y del incremento de los costos del transporte. Este ajuste sobre las condiciones de vida de la población se agrava al observar que el gasto general del Estado caería alrededor de un 3%. Y dentro de éste, el gasto social  será de un 6,5% inferior al de este año y 16,8 % menor al vigente a finales del 2015.

Tarifazo y ajuste del gasto social sobre la población más postergada, definen los rasgos de inequidad de un presupuesto que se sostiene en la profundización del endeudamiento.

Para el 2018 el Gobierno le pide al Parlamento autorización para incrementar el endeudamiento en 46.500 millones de dólares. En apenas tres años el Gobierno de Cambiemos habría incrementado el endeudamiento en 120.000 millones de dólares. El rubro del gasto correspondiente al pago de los intereses de la deuda asciende a 285.000 millones de pesos siendo el de mayor expansión respecto a todos los rubros del gasto. Los pagos por deuda superan lo destinado a Universidades, Defensa y Seguridad, Salud, Educación, Cultura, Vivienda y Urbanismo y Servicios Económicos. El colmo del absurdo se expresa al observar que el Ministerio de Economía presenta el Presupuesto mostrando un descenso del déficit primario que computa los gastos sin intereses de la deuda, pero a la vez al computar los intereses que se pagan, ese mismo déficit crece respecto al año pasado.

La Argentina durante el gobierno de Macri se dedica a tomar deuda nueva para pagar deuda vieja reproduciendo la lógica del endeudamiento perpetuo, y proponiendo una estrategia imposible de reducción del déficit. Cada vez que se reducen los gastos en rubros necesarios para el desarrollo social y económico, al mismo tiempo se expanden los gastos asociados al pago de la deuda. El gobierno propone una lógica irracional que radica en endeudarse mientras ajusta el gasto y las condiciones de vida de la población, para volver a endeudarse a efectos de financiar un déficit que se sigue expandiendo por el solo hecho de haberse endeudado.  

Esta irracional política de ajuste y endeudamiento, está plagada de contradicciones e inconsistencias que cuestionan todos los supuestos planteados por el oficialismo en el presupuesto. A la vez lleva implícitas condiciones que favorecen la reproducción de crisis sociales y externas tal como enseña de manera elocuente la historia argentina reciente. Es a la vez una política compatible con la consolidación de un modelo productivo extractivista y desindustrializador, depredador de los recursos naturales y el ambiente.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

3 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

3 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

4 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

4 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

4 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

5 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

5 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

5 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

5 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

5 horas hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

5 horas hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

5 horas hace