Salarios mundiales: no hay derrame y la brecha entre hombres y mujeres es del 22%

Por: Alfonso de Villalobos

Según la OIT, la economía global subió 2,8%, pero los salarios reales, sólo 1,8%. En los países desarrollados que integran el G20 las remuneraciones subieron un 0,4%, el crecimiento más bajo desde la crisis de 2008.

El informe anual de salarios que publica la Organización Internacional del Trabajo dio cuenta de un estancamiento en la suba de los salarios a escala planetaria durante 2017. Los ingresos de los trabajadores se incrementaron en términos reales apenas un 1,8% cuando un año antes habían subido un 2,4%. Se trata del registro más bajo desde la crisis financiera internacional de 2008. 

El dato, además, contrasta con el crecimiento de la economía global que, durante ese año, acumuló una suba del 2,8%. La diferencia entre un indicador y otro sirve para demostrar una tendencia firme a la apropiación desigual de la renta entre trabajadores y empresarios a escala mundial.

Si se exceptuara la economía china el crecimiento de los salarios globales en 2017 cae hasta un 1,1%. Es que, como parte del extendido proceso de transición a una economía capitalista plena, registra niveles muy acelerados de incorporación de trabajadores al sistema productivo y esto se refleja también en la suba de sus haberes.

El informe, además, destaca que en los países desarrollados que integran el G20 y donde los ingresos medios de los asalariados son más altos, la suba de los haberes se incrementó muy por debajo del promedio, alcanzando apenas un crecimiento del 0,4%. En Europa en particular la suba promedio fue nula. En países como España e Italia los asalariados incluso sufrieron una pérdida del poder adquisitivo. Por el lado de los países emergentes y en desarrollo que integran el G20 la suba registrada fue de un 4,3%, algo por detrás del 4,9% registrado un año antes.

A la hora de arriesgar las explicaciones que dan cuenta del fenómeno de retroceso relativo el documento destaca las conclusiones de la OCDE y el FMI y arriesga que los motivos son “el crecimiento lento de la producción, la intensificación de la competencia mundial, la disminución del poder de negociación de los trabajadores, (…) y una perspectiva económica incierta que puede haber desalentado a las empresas a aumentar los salarios.”.

El informe, además, destaca que entre los 52 países más desarrollados la suba de los salarios en el período que va desde 1999 a 2017 quedó muy relegada con relación a la productividad del trabajo que se incrementó un 17% contra un 13% de los salarios, otro indicador de un crecimiento desigual en la apropiación de la renta que generó la economía mundial en casi dos décadas.

Brecha salarial por género, una meta muy lejana

El documento presentado por la organización internacional dependiente de Naciones Unidas dedica todo un capítulo a indagar acerca de la brecha salarial por género cuya reducción está contemplada en las metas de desarrollo sostenible de la ONU que aspira a la igualdad plena para el año 2030. Según el estudio, tomando en cuenta 73 países que representan el 80% de la fuerza laboral global, la dispersión de las remuneraciones entre hombres y mujeres promedia un 16% con picos de hasta un 34% en Pakistán y con el curioso caso de las Filipinas donde las mujeres asalariadas perciben haberes un 10,3% superiores a sus pares hombres. Si se tomara la mediana del salario (indicador estadístico que desestima los valores extremos) la brecha sube hasta un 22% en favor del género masculino.

A la hora de establecer los motivos y por lo tanto las líneas de acción para reducir esa brecha, el informe destaca que “en los países de ingreso alto el nivel educativo de las mujeres en el empleo remunerado es, en muchos casos, superior al de los hombres” y que, por lo tanto, “un nivel de educación inferior no es una explicación a la brecha salarial entre hombres y mujeres.”.

El documento propone “entender qué hay detrás de la parte «no explicada» de la brecha salarial entre hombres y mujeres” que, arriesga, se explica por “la infravaloración del trabajo de las mujeres y la brecha salarial por maternidad.”.

Es que, por caso, destaca que “en una selección de países los salarios de las mujeres y los hombres que tienen un nivel de educación similar tienden a ser menores en las ocupaciones altamente feminizadas que en otras ocupaciones”. Además, pone el foco en “la «brecha salarial por maternidad»” que es la que existe entre mujeres con hijos y mujeres sin hijos y que “oscila entre el 1 por ciento o menos en Canadá, Mongolia o Sudáfrica y del 30 por ciento en Turquía”.

Por último, entre otras líneas de acción, la OIT sugiere promover “un reparto más equitativo de las tareas familiares entre hombres y mujeres, así como servicios adecuados de guardería y cuidado de los ancianos (que) harían que las mujeres tomen decisiones distintas en relación con sus elecciones de ocupación y trabajo” así como “políticas empresariales idóneas para la adopción de horarios flexibles”.

Compartir

Nueva cárcel, más tobilleras y deportación de extranjeros: Jorge Macri y su propuesta ante la ola de inseguridad

Junto a la Ministra Patricia Bullrich presentaron la creación de nuevos módulos de detención como…

10 mins hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días en el mundo.

1 hora hace

Recaudación tributaria de abril debajo de la inflación: cayó la actividad y se perdieron puestos de trabajo

Respecto del alto índice inflacionario, el mes que termina deja márgenes que evidencian, en promedio,…

2 horas hace

Kicillof sumó al Movimiento Evita a su gestión y envió un mensaje de unidad en medio de la interna

El gobernador lanzó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), que será dirigido por…

14 horas hace

“Green porno”: otra faceta del reconocido talento de Isabella Rossellini

La actriz y directora, hija de Ingrid Bergman y de Roberto Rossellini, ofrece una colección…

14 horas hace

Comenzó la 36ª edición del Festival la Mujer y el Cine

Incluye una amplia selección de largometrajes nacionales e internacionales, cortometrajes en competencia y talleres abiertos…

14 horas hace

Diez policías detenidos por el transfemicidio de Sofía Fernández

Los efectivos quedaron detenidos el miércoles 1 de mayo en la comisaría de Derqui, donde…

18 horas hace

De cobros duplicados a la ausencia de bonos: alertan por errores en los recibos de los haberes de la ANSES

Tiempo dialogó con la abogada Yolanda Aguilar para aclarar las incongruencias que se registraron: "podría…

18 horas hace

Despiden al único trabajador de Correo Argentino en Corcovado y el pueblo retrocede 50 años

Javier Alejandro Villoldo fue despedido sin justificación de la empresa estatal y el pueblo volvió…

18 horas hace

El gobierno difundió cómo se deberán ajustar las cuotas de las prepagas

En el caso de la cuota de abril, tendrán que ajustar por la inflación acumulada…

20 horas hace

Condenaron a cinco expolicías y absolvieron a dos civiles por la apropiación de la nieta 107

El TOF 2 de Córdoba responsabilizó a los exmiembros de la policía provincial por secuestros,…

20 horas hace

Protesta de colectiveros en Puente Saavedra

Son choferes autoconvocados de la línea 60, que se movilizaron a raíz de la disconformidad…

20 horas hace