Trabajadores de Concentric buscan reabrir la planta cerrada en enero

Por: Sergio Denegri

Se trata de una demanda urgente para una planta única en el país y en la región. La multinacional de origen sueco trasladó la producción a la India.

A media mañana del 7 de enero de este año, mientras las máquinas funcionaban a pleno en lo que era una jornada más de viernes, los 72 trabajadores de Concentric, una pulvimetalúrgica de capital sueco, fueron reunidos en el comedor de la planta e informados sobre la suspensión definitiva de su producción, así como sobre la decisión de la compañía de abandonar su única posición en América del Sur.

La decisión resultó sin dudas sorpresiva para la plantilla de una empresa única en su rubro, que bajo diferentes denominaciones había operado sin interrupciones durante más de cincuenta años en la ciudad de Chivilcoy, 165 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, y que en los últimos meses exportaba gran parte de su producción, funcionaba a horas extras y se encontraba financieramente saneada y con balances que arrojaban resultados positivos.

En respuesta, los trabajadores convocaron a una asamblea de emergencia de la que participaron las dirigentes locales de los sindicatos UOM y Asimra (obreros y jerárquicos de empresas metalmecánicas, respectivamente) y en la que resolvieron rápidamente la toma de la planta.

Para la ciudad, el cierre de Concentric representaba, además de la perdida de las fuentes de trabajo, la caída de uno de los mayores emblemas productivos entre los radicados en su Parque Industrial. Preocupados por el impacto socio económico en la ciudad, diversos sectores iniciaron gestiones conjuntas para evitar la paralización definitiva de la actividad. En ese camino, mantuvieron un encuentro con el secretario de Industria, Ariel Schale, con el fin de ponerlo al tanto de la situación e intentar un cambio en la postura de la empresa sueca. Luego de la decisión, la producción destinada a los dos mayores clientes, que representaba un 85% de lo que se exportaba,  fue trasladada a India.

Buscando la reapertura

Respecto a la mañana en que fueron informados, un ex trabajador comenta que “fue un baldazo de agua fría. Diez minutos antes estábamos tomando pedidos y, de repente, nos dicen que nos vayamos a nuestras casas, porque no pertenecemos más a la empresa. Fue una gran confusión y tal es así que algunas máquinas se dejaron funcionando, a mitad de un proceso».

Además, recuerda que si bien esa mañana algún pedido había sido rechazado, “nunca esperaban una decisión semejante”. Es que de acuerdo a la idea de los trabajadores, “era una empresa a la que la gente ingresaba para estar toda la vida y jubilarse en ella”.

Juan Carlos Delorenzi, titular de Asimra Chivilcoy, recuerda que días después «empezamos a ver que en informes de gestión presentados en distintos puntos del planeta, la multinacional Concentric ya informaba desde 2021 la decisión de cerrar esta planta».

Pero por la importancia de la planta, con muchos trabajadores formados durante una vida en un campo muy específico, los ya ex empleados y los sindicatos entendieron la importancia de dar un próximo paso: evitar el desmantelamiento de las instalaciones. Las autoridades de la firma habían expresado la decisión de vender el material y las maquinarias específicas por separado, lo que significaba perder definitivamente los puestos de trabajo y el potencial productivo.

«La planta es la única en Sudamérica que tenía la compañía y la única en el país que combina las tecnologías de la pulvimetalurgia y la inyección de aluminio. Es el único lugar en el país que puede producir íntegramente cualquier bomba y que quede lista para ser colocada. Durante años se proveyeron a las principales empresas de maquinaria pesada como John Deere, o de vehículos como Volkswagen” cuenta un ex trabajador.

Delorenzi explica que «desde 2015 la empresa redujo gradualmente la cantidad de empleados. De casi 140, fue bajando por medio del no reemplazo de personal jubilado, retiros voluntarios y despidos, pero si uno ve el estándar de las veinte plantas que posee Concentric en el mundo, observa que todas funcionan con sesenta y cinco personas. Potencialmente en la planta pueden trabajar hasta trescientas, las maquinarias están y también el personal que sabe cómo trabajar”.

Agrega que “hay trabajadores de toda una vida que se han ofrecido a enseñar a otros si reabren las puertas de la nave industrial. Se trata de gente que realizó tareas especializadas, en muchos casos durante casi treinta años y que entiende la pérdida que esto representa para Chivilcoy y para el país».

La toma pacífica de la planta derivó en una vigilia en las instalaciones, con el objetivo de evitar el desguace y lograr que la compañía se desprenda de la planta de forma íntegra, como una unidad en funcionamiento. «Vino gente interesada en maquinaria, pero le hicimos saber de buena forma que nosotros no vamos a dejar que se la lleven. Que queremos que la planta vuelva a funcionar” explica un ex trabajador.

Con este objetivo, las reuniones mantenidas con Industria pasaron a buscar un comprador que permitiera el reinicio de la actividad. La UOM propuso posibles compradores, y si bien se conoció que hay algunas empresas del rubro que se mostraron interesadas en algún momento, no hay ningún dato reconocido oficialmente.

“Creemos que la planta debería reabrir; es algo que debería pasar tratándose de una planta única, funcionando, aunque lamentablemente el tiempo juega un poco en contra de la maquinaria», dice Delorenzi.

Uno de los ex trabajadores que brindó información cuenta que, si bien algunos de sus ex compañeros “han conseguido otros trabajos,  la situación es difícil, ya que Incluso hay empresas que no nos quieren tomar porque creen que si reabre la planta nos vamos a ir”. Y agrega: “Sería un orgullo para nosotros si reabriera, porque todos pusieron el hombro para que eso ocurra, la ciudad se tiene que sentir orgullosa”.

En un momento de disputa por la balanza comercial, por los niveles de empleo, por el fortalecimiento del tejido productivo nadie está interesado en que la planta no produzca. La novedad más deseada, sería la de la crónica de una reapertura esperada.

Ver comentarios

Compartir

El paro y la política: qué dijeron los principales dirigentes libertarios, del PRO y el peronismo

Martín Menem, Axel Kicillof, Cristian Ritondo y más referentes del arco político tomaron posición en…

7 horas hace

CGT: “El gobierno tiene que tomar nota de la contundencia del paro”

Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña ofrecieron una conferencia de prensa en la que…

7 horas hace

Guardias mínimas y pasillos vacíos: fuerte adhesión al paro en los hospitales

“Los 1600 hospitales y 6 mil unidades sanitarias del país amanecieron hoy con los pasillos…

8 horas hace

Los vínculos de Milei con DOTA, la empresa de colectivos que amenazó a sus choferes para que no se sumen al paro

Las firma pertenece al grupo empresario relacionado con el padre del presidente. Negociados, operaciones en…

10 horas hace

El Gobierno fustigó el paro, Karina Milei reemplazó a su hermano y Bullrich se quedó sin saldo en la SUBE

Adorni, Caputo y más funcionarios criticaron la medida de fuerza de la CGT y ambas…

11 horas hace

Los sindicatos clasistas y la Unidad Piquetera celebraron el paro general

Los dirigentes del SUTNA, la Unión Ferroviaria y AGD-UBA junto con el Polo Obrero y…

12 horas hace

El Paro General, en imágenes

Una selección de las imágenes más destacadas del paro del dia de hoy.

12 horas hace

El papelón de Patricia Bullrich: quiso tomar un colectivo para denostar el paro con una SUBE sin saldo

La ministra de Seguridad quiso tomar un colectivo para apoyar a los choferes que no…

13 horas hace

El gobierno dice que hay más de 2300 unidades de colectivos en la calle: «Casi el 40% de un día normal»

"Seguimos recibiendo llamadas de empresas que quieren salir a trabajar y se quieren sumar, calculamos…

13 horas hace

Aeroparque totalmente paralizado y en Ezeiza solo operan parcialmente Flybondi y American Airlines

El paro se hizo sentir fuerte en el sector aéreo ya que adhirieron a la…

15 horas hace

Se siente con fuerza el segundo paro general contra las políticas de Milei

La jornada de lucha, convocada por la CGT y las dos CTA, arrancó con escaso…

16 horas hace

Hasta la Libertad Avanza le pide a Milei un plan para la agencia Télam

El oficialismo acompañó un dictamen de comisión que pide información sobre la agencia pública al…

1 día hace