Urge la creación de un sindicato de inquilinos que negocie de forma colectiva

Por: Gabriel Solano

La situación habitacional en el país en general y de los inquilinos en particular se ha agravado sustancialmente en el último período, por dos razones fundamentales: por un lado, la construcción de viviendas responde a un interés inmobiliario determinado por un proceso especulativo que mantiene a las viviendas dolarizadas y muy por encima de sus costos de producción; en la ciudad de Buenos Aires en particular, el metro cuadrado se vende a 2 mil dólares, mientras que el valor constructivo (según estadísticas oficiales de la Ciudad) no supera los 500 dólares. Esa diferencia marca la tasa de beneficio que tienen las grandes constructoras.

Por otro lado, la otra razón de fondo, es la desvalorización de los salarios medidos en dólares. Los salarios en Argentina han caído a los niveles más bajos. Mientras las casas se mantienen en dólares, los salario siguen en pesos devaluados. Por lo tanto, la posibilidad de acceder a una vivienda se ha dificultado mucho. En Argentina, históricamente, se han necesitado 6 o 7 años de salarios para acceder a la vivienda. Hoy, en la CABA, se requieren más de 20 años de salarios.

La Ley de Alquileres fracasó. Estableció de entrada un índice de actualización que era perjudicial para los inquilinos porque al hacer un mix entre la inflación y los salarios bastaba con que los salarios crezcan por debajo de la inflación para que la actualización del alquiler se ubique por encima del ingreso del inquilino.

La Ley tampoco tuvo en cuenta que en el proceso real de relación entre propietario e inquilino algunas medidas de regulación no son cumplidad porque la característica despótica que impone el capital inmobiliario coloca al inquilino ante la disyuntiva de aceptar estas condiciones o quedarse sin vivienda.

Para enfrentar esta situación, hay que dotar al movimiento de inquilinos de un programa que de cuenta de la totalidad del proceso en que se encuentra. Por un lado, es necesario poner en pie un banco de tierras que establezca tierras públicas y privadas que tengan como único destino la construcción de viviendas. La cuestión de la tierra es vital porque el costo de incidencia del valor de la tierra sobre la propiedad es otro factor de encarecimiento.

Sobre la base de este banco de tierras, hay que armar un plan de construcción de viviendas populares, que deben ser de calidad y accesible para los trabajadores. Por otro lado, es importante en las grandes ciudades establecer de inmediato un impuesto progresivo a la vivienda ociosa. En la CABA, se estima que hay 150 mil viviendas vacías. Un impuesto progresivo a la vivienda ociosa, en el que pague más aquel que tiene más propiedades (tanto en términos absolutos como relativos), provocaría un aumento de la oferta y por ende un abaratamiento de los costos para los inquilinos.

Debe haber una negociación entre inquilinos y propietarios donde los primeros puedan organizarse, ya que de manera individual no pueden hacer valer sus derechos. Urge la creación de un sindicato de inquilinos que negocie colectivamente con una cámara patronal de propietarios y así se establezca el valor de referencia de los alquileres.

Hemos presentado este programa en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para dar una salida a una crisis habitacional enorme que afecta a millones de personas.

Ver comentarios

  • Gabriel Solano olvida (desconoce?) mencionar el artículo 31 de la Constitución de CABA. Allí se expresa claramente el derecho a la ciudad y a un hábitat digno como así también cuáles son los instrumentos que permitirían avanzar en políticas habitacionales definitivas y alto impacto en los sectores populares

Compartir

Un delincuente robó una panadería en San Martín y hasta atendió a los clientes

La secuencia quedó captada por las cámaras de seguridad. Mirá el increíble video y cómo…

1 hora hace

La UTA confirmó que va al paro el próximo jueves

Se lo dijo a Tiempo Mario Calegari, secretario de Prensa del sindicato.

1 hora hace

Milei pidió en EE UU que lo ayuden a “hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo 21”

Tras abrazar la bandera israelí y entrevistarse con el mellizo Guillermo Barros Schelloto, el presidente…

2 horas hace

Otra vez los usuarios del subte debieron caminar por las vías

Se trata del segundo percance en tan sólo una semana. EL servicio estuvo interrumpido casi…

2 horas hace

El gobierno porteño pospone el inicio del Plan FinEs y abandona a más de 1500 estudiantes y 500 docentes

Denuncian que la Ciudad no renueva los contratos a profesores desde diciembre de 2023. Docentes…

3 horas hace

La Justicia anuló la condena al policía Luis Chocobar: Bullrich y el gobierno lo celebran

Así lo resolvió la Cámara de Casación porteña que anuló el primer debate oral. Tanto…

4 horas hace

Casi medio centenar de despidos en Acumar frenan el proceso de transformación del Riachuelo

Los mensajes enviados desde Recursos Humanos causaron indignación pero no sorpresa. Entre el personal ya…

5 horas hace

Se registró otra falsa amenaza de bomba en la AMIA

Hubo un llamado intimidatorio pero no evacuaron la sede, que es revisada por la policía.

5 horas hace

Medidas de fuerza de trabajadores del Transporte: la semana arrancó con asambleas, paros y reprogramaciones

En contra del paquete fiscal y del regreso del impuesto a las ganancias, este lunes…

6 horas hace

Monedero: «En Europa se habla acerca si Milei está bien en cuanto a su salud mental»

El ex líder de Podemos se refiere al conflicto que se desató tras un exabrupto…

7 horas hace

Pedro Sánchez o la destreza de caer parado, siempre

La ultraderecha española no tiene límites en su intención de hacer caer al gobierno de…

7 horas hace

Cómo aprovechar un exabrupto para abrazar a la derecha española

Un ministro español sugirió que el presidente argentino ingiere drogas. La violenta respuesta puso en…

7 horas hace