A 30 años de “Colores santos»: Cerati y Melero en estado de gracia

Por: Fernando Herrera

El álbum que reunió al líder de Soda Stereo y al ex Los Encargados dejó mucho más que un puñado de muy buenas canciones. Impuso un equilibrio exacto entre tradición pop y audacias sónicas.

Las colaboraciones han sido materia prolífica y generosa en la música nacional: del tándem Spinetta-Páez a los tangos de García y Aznar, o aun en el malogrado proyecto Spinetta-García, algo inédito surgió cada vez que las glorias de nuestra música popular se confabularon para dar un salto interpersonal a sus estéticas. El vínculo entre Gustavo Cerati y Daniel Melero no fue la excepción: hace tres décadas lanzaban Colores santos, una joya del pop nativo cuyo carácter híbrido y experimental sigue emanando una frescura que no pierde vigencia.

En el verano de 1992, tras la apoteosis que significó la Gira animal en la 9 de julio, Cerati y Melero se asociaron para refrendar su admiración mutua a través de una obra deseada, programada y creada en el estudio. Cerati, recordemos, había versionado años atrás la emblemática “Trátame Suavemente” de Los Encargados en su debut con Soda Stereo, y venía de trabajar con su amigo en Canción animal (1990) y Rex mix (1991), EP que ponía a la banda en la expectativa de un auspicioso giro sonoro. Melero, por su parte, factor clave en los últimos años de Soda, había convocado a Gustavo para elaborar su notable álbum Cámara, también de 1991.

Pero el sello conjunto había quedado algo difuminado tras el peso de sus propios proyectos, y era tiempo de consagrar esa reciprocidad: “Daniel siempre me alucinó”, decía Cerati en el reportaje documental Haciendo Colores santos sobre Melero, quien en la misma cinta definía a Gustavo como “el artista que más admiro”. El producto de esa unidad de amistad y trabajo vería a la luz el 25 de marzo de 1992.

“Vuelta por el universo”, primer corte de difusión, condensaba a la perfección algunas de las constantes del álbum: escena, ritmo, sensualidad. Canción pop de contorno experimental, el simple abría el oído a una fuerza contenida, en constante tensión, rasgo que Melero celebraba en una entrevista de la época: “Hay una pulsión de vida, de vértigo. Y calma en el vértigo. En muchos temas trabajamos con el concepto de los opuestos conviviendo sin conflicto. Por ejemplo, contraponer sonidos mullidos con guitarras completamente ácidas, o ritmos vertiginosos con teclados totalmente estáticos”.

En ese momento, según contó Cerati, ambos se encerraban a escuchar discos de My Bloody Valentine, Ultra Vivid Scene, Primal Scream y The Orb, entre otras bandas. Fue toda una época en la que la subjetividad del sonido, vía sintetizadores, efectos y samplers, adquirió una relevancia ya legendaria. El devenir del disco está plagado de joyas: la trompeta del genial Flavio Etcheto, en la hipnótica “Madre Tierra”, y las voces de Carola Bony en “Pudo ser”, enriquecen una escena por demás sofisticada y sugerente que no para de crecer.

En su primer desprendimiento de Soda, Cerati apuntaba: “Colores Santos me abrió la cabeza”. Melero, en su tono, completaba el concepto: “El disco se mete con imágenes periféricas a las del rock”. El carácter contemporáneo del álbum se adentraba en una estética de estudio tan elástica cuanto integradora, fluctuante, de vanguardia. Un ambiente que oscilaba con naturalidad entre el pop electrónico y el art rock, mixtura que ambos desarrollarían con creces en sus respectivas carreras solistas.

En los extremos de la contemplación y el ardor, en el contraste, Colores santos es la irrepetible alquimia musical de dos monstruos en estado de gracia. Una obra de arte que guarda bajo llave una intimidad fascinante, un aroma artesanal, analógico, que se adentra en canciones cuyo encantamiento nos sigue despertando la imaginación y los sentidos.

Compartir

Mónica Cabrera: “Escribo lo que me da risa a mí y en general es lo que no puedo solucionar”

La guionista y directora es la creadora de “Mondo roto”, una obra que con humor…

5 horas hace

El Fresimona de Moyano analiza una posible medida de fuerza

En el encuentro en Camioneros los dirigentes plantearon de forma unánime la necesidad de convocar…

5 horas hace

Citan a Petri al Congreso para que explique la instalación en Ushuaia de una base naval junto a Estados Unidos

El pedido fue presentado por los tres diputados nacionales de Unión por la Patria por…

5 horas hace

La revolución inconclusa: 30 años sin Kurt Cobain

El líder de Nirvana se suicidó asediado por la depresión, la fama y las drogas.…

5 horas hace

La galleta de piso tiene su fiestón en Saladillo: tradición y 13 mil piezas al horno

Ya están horneadas las más de 10 mil galletas de campo para la cuarta fiesta…

6 horas hace

UPCN presentó un amparo contra los despidos en el Estado: «Esta pelea va a ser larga»

El secretario general de la central obrera afirmó que "lo más importante es la lucha…

6 horas hace

Ángel y demonio: Mon Laferte mostró su carácter y brilló en el Movistar Arena

La cantante y compositora chilena-mexicana volvió a nuestro país en el marco de la presentación…

7 horas hace

Javier Milei, sobre China: «No voy a estar alineado con comunistas»

"¿Hay alguna duda de que estoy alineado con Estados Unidos y con Israel?", preguntó el…

7 horas hace

Feria del Libro: cómo será la 48ª edición, entre crisis económica y ataques a la cultura

Los directivos de la Fundación El libro, entidad organizadora de la feria, se reunieron con…

8 horas hace

Argentina lidera el top ten entre los trabajadores online latinoamericanos

Un estudio realizado en Barcelona corrobora que los freelancers locales son los mejor pagos y…

10 horas hace

Querido Kurt: los diarios, el sonido y la furia de Cobain

A 30 años del suicidio del líder creativo de Nirvana, algunos apuntes para recordar al…

10 horas hace

Denuncian el cierre y fusión de cursos en escuelas secundarias públicas de la Ciudad

Para el caso de una escuela, el 10% de la población estudiantil son alumnos con…

12 horas hace