A 30 años de “Cowboys From Hell”, el disco que cambió la historia de Pantera y reinventó el metal

Por: Ignacio Del Pizzo

La banda comandada por Dimebag Darrell y Phil Anselmo encontró con su quinto álbum un nuevo estilo que marcó a fuego el sonido del rock pesado de los '90. Le siguieron otros trabajos memorables y un trágico asesinato.

Es un lugar común que los músicos de la escena mainstream anuncien, en algún momento de sus carreras, que sienten que están atravesando un nuevo comienzo en lo que respecta a su producción artística; también, que poco antes de algún lanzamiento discográfico o gira de conciertos, aseguren que lo que vendrá “no se parece a nada”. Y, por más que les pese (y a sus respectivos fanáticos), pocas veces los anuncios rimbombantes están a la altura de lo prometido. Sin embargo, hay un antecedente que con menos pompa y mucha más acción es la mayor excepción a la regla: hace 30 años Pantera lanzaba “Cowboys from hell” y sería el mojón ineludible del thrash metal de la década del ’90.

Podemos aventurar que hay dos características políticas y culturales fundamentales en el estado de Texas, en Estados Unidos: el conservadurismo del status quo y el consecuente endurecimiento frente a las reacciones diversas. Y, fiel a esa tradición, Pantera se dedicó durante la década del ’80 a producir materiales que reproducían el heavy metal clásico e incluso glam, extremadamente popular durante esos años. Así, mientras no lograba destacarse en comparación con otras agrupaciones, el grupo sacó al mercado “Metal magic”, “Projects in the jungle”, “I am the night” y “Power metal” entre 1983 y 1988. Pero, como buenos representantes de la compleja trama cultural texana, esta tendencia se iba a endurecer como nunca antes.

El arte de tapa de la placa muestra a los miembros del grupo en -cuando no- un salón del popularmente llamado “Lejano Oeste”, sólo habitado por apostadores, un cantinero dispuesto a proveer bebidas alcohólicas y cabezas de ciervo embalsamadas a modo de trofeos de caza. Pero lo realmente duro es el interior del disco: en menos de una hora y durante una docena de canciones, el cuarteto brinda una clase de perfecta contundencia musical, incluyendo dos clásicos del metal: el tema que abre el disco -de título homónimo- y “Cementery gates”. El trabajo se completa con una gran canción detrás de otra, sin dar respiro: “Primal concrete sledge”, “Psycho holiday”, “Heresy”, “Domination”, “Shattered”, “Clash with reality”, “Medicine man”, “Message in blood”, “The sleep” y “The art of shredding”.

El CD fue galardonado como Disco de Platino luego de vender más de un millón de copias, y fue el antecedente del icónico “Vulgar display of power”, lanzado dos años después y fortaleciendo el estatuto mítico de la banda, que continuó lanzando trabajos discográficos (“Far beyond driven”, “The great southern trendkill” y “Reinventing the steel”) hasta su disolución en 2003 a causa de conflictos irreconciliables entre Anselmo y el resto de la agrupación. Ante esto, los hermanos fundadores del grupo armaron una nueva banda, Damageplan, pero su suerte fue tan trágica como las historias que relatan en sus composiciones: durante un concierto que estaban brindando en Ohio en 2004, Dimebag fue asesinado a tiros por un fan, quien le disparó en seis ocasiones, dos de ella, en la cabeza. Vinnie, por su parte, falleció de un ataque al corazón en 2018.

El trágico desenlace de sus biografías personales, especialmente la del guitarrista, masificó aún más el legado de Pantera que, ante lo horrible de su final, renace constantemente gracias a un disco gestado por cuatro cowboys llegados desde el infierno hace 30 años.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

2 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

2 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

3 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

3 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

3 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

3 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

4 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

4 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

4 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

4 horas hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

4 horas hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

4 horas hace