Cinco años de un mundo sin David Bowie

El cantante y compositor británico construyó una obra camaleónica que sigue influyendo a colegas y despertando la devoción de millones de fans en todo el mundo. Un artista todoterreno que le sigue ganando a los caprichos del tiempo.

Su figura es una referencia ineludible en la cultura pop y sigue desafiando al tiempo. David Bowie murió el 10 de enero de 2016 tras luchar durante 18 meses contra un cáncer. Tenía 69 años y dejó una obra descomunal, que sigue influyendo a colegas y conmoviendo a fans de todo el mundo. A cinco años de su partida, su creatividad continúa funcionando como un faro artístico global. 

David Robert Jones (su verdadero nombre) nació en Brixton el 8 de enero de 1947. Tanto en sus primeras incursiones como músico folk-psicodélico; como en su etapa glam con la creación del personaje Ziggy Stardust, una estrella de rock andrógina y extraterrestre; o su alter ego “El Duque Blanco”, Bowie dio un paso más allá respecto a las tendencias de cada época y marcó el camino a seguir en los años siguientes.


Sus diferentes discos pueden caracterizarse además por los músicos y los productores que trabajaron con él, entre los que cabe destacar a Mick Ronson, Adrian Belew, Robert Fripp y Carlos Alomar, en el primero de los casos, y a Tony Visconti, Brian Eno y Nile Rodgers, en el segundo grupo.

Pero además, sus inquietudes artísticas lo llevaron a desarrollar una interesante carrera como actor, con algunos hitos como su protagónico en El hombre que cayó a la Tierra (1976), en El ansia (1983) o la recordada Laberinto (1986).


En 1967, lanza su debut discográfico con una placa que lleva su nombre, pero su folk psicodélico no logra llamar la atención del público, que en esos años contaba con una oferta musical demasiado amplia como para deslumbrarse con un artista más en ese estilo.

Su primer éxito llegaría en 1969, cuando su atracción por el espacio exterior lo lleva a crear “Space Oddity”, una fábula en donde un Major Tom desilusionado ante la ausencia de vida en otros planetas pierde todo contacto con la Tierra. La BBC utilizó esta canción como cortina cuando transmitió la llegada del hombre a la Luna, en julio de ese año.

En esa época, el músico se casó con Angela Barnett, con quien tuvo su único hijo Zowie Jones, actualmente conocido bajo el nombre de Duncan Jones, quien se destaca como director de cine.

Es en esta etapa donde se suceden algunas de sus producciones discográficas más recordadas como Hunky dory, The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders of Mars y Aladdin Sane, verdaderas bíblias del glam rock, que dieron un carácter de héroe de la guitarra a Ronson.

Hastiado de la adoración pública y las giras interminables; y acosado por un creciente abuso de drogas, Bowie decidió matar a su personaje Ziggy Stardust para darle paso a “El Duque Blanco”, otra de sus creaciones.

En 1975, Bowie logró su primer éxito en el mercado estadounidense con el lanzamiento del single “Fame”, para el cual contó con la colaboración de John Lennon y en su disco Youngs Americans, en donde realizó una relectura del soul americano.

En este contexto, Bowie se presentó en 1990 por primera vez en Sudamérica, incluida la Argentina, ocasión en la que interpretó por última vez en vivo muchas de las canciones de su época como Ziggy Stardust. Su otra visita al país la realizó en 1998, en el marco de la presentación de su disco Earthling (1997).

Un nuevo golpe de timón se produjo en su carrera en la década del ’90 cuando fusionó su música con elementos del rock industrial, en tanto que acompañó esa tendencia con videoclips dirigidos por la italo-canadiense Floria Sigismondi, responsable de trabajos como “The beautiful people” de Marilyn Manson.

En 1992, Bowie se casó con la modelo somalí Imán, con quien tuvo en el año 2000 una hija llamada Alexandria, y quien lo acompañó hasta sus últimos días.

A pocas horas del lanzamiento mundial de su disco número 25, el hombre que cayó a la Tierra, se reinventó, marcó el camino en cada una de sus producciones e influyó a miles de músicos en todo el mundo dio el último paso necesario para convertirse en mito.

Compartir

Rebelión en los campus: la sociedad es frágil

 “Las personas se convierten en experiencias (…) toda la sociedad es frágil”, escribía en 1968…

3 horas hace

Parques Nacionales: Monsanto al gobierno, los privados al poder

El gobierno nombró al frente de Conservación de Áreas Protegidas a Leonardo Sarquis, ex CEO…

6 horas hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

6 horas hace

Del idilio al desencanto, Páez deja testimonio de su relación con Cuba

El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar, da cuenta de múltiples historias…

6 horas hace

La dimensión humana del Che, horas antes de transformase en mito

El dramaturgo Raúl Garavaglia le da vida a un Guevara pleno de contradicciones, pero que…

6 horas hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

7 horas hace

Ping pong con Osvaldo Laport: “Ahora muchos chicos me conocen por la frase ‘necesito hacerte el amor’”

Es un ícono popular gracias a las novelas y tiras televisivas. Pero entre sus múltiples…

7 horas hace

La precarización se agudizó para las trabajadoras de casas particulares en los últimos meses

La preocupación crece tras la eliminación de la doble indemnización y los cambios en las…

7 horas hace

El gobierno choca con su propia recesión: cae la recaudación tributaria

Los ingresos de la AFIP bajaron 10% en términos reales, como consecuencia de la menor…

7 horas hace

Gobernadores de la Patagonia vetarán el piso de Ganancias

El debate de la Ley Bases en el Senado puso en alerta a la región.…

7 horas hace

Gobernadores de la Patagonia vetarán el piso de Ganancias

El debate de la Ley Bases en el Senado puso en alerta a la región.…

8 horas hace

Huelga: la herramienta más eficaz de la clase trabajadora

El derecho de huelga tiene rango constitucional, pero ninguna norma reglamenta su ejercicio.

8 horas hace