Cinco libros de música para disfrutar durante el último mes del año

Por: Nicolás Peralta

Las canciones son mucho más que melodías y palabras. Encierran historias y son testimonios de su tiempo. A continuación, una selección de textos recientemente editados que revelan recorridos y legados determinantes.

Hay cosas peores que estar solo. Fito Páez y Ciudad de pobres corazones.

Este libro de  Federico Anzardi desarrolla en  sus 232 páginas cómo fue el proceso de composición y grabación del cuarto disco en la carrera del músico rosarino, el cual fue publicado en 1987, tras los asesinatos de su abuela y de su tía abuela. Luego de aquella terrible tragedia, Fito trabajó con un enorme esfuerzo como manera para salir adelante, dando como resultado un disco emblemático e inolvidable. Ese trabajo de catarsis de Páez se trasladó a un cambio categórico en su sonido y actitud. El libro tiene elementos de una novela de no ficción, que articula lo musical y lo policial. También refleja cómo los crímenes afectaron su vida personal y en su mirada del mundo.

Editorial Gourmet Musical.


Canto rebelde. La canción de protesta en Argentina y América Latina en los 60 y 70

El escritor y periodista Oche Califa se enfoca en 70 himnos populares que  mostraban el compromiso político en la lucha por un mundo mejor y más justo, con toda la ilusión de la utopía característica de los años ‘60 y ‘70.  En sus 240 páginas, muestra cómo distintos referentes demostraron que se puede cantar para denunciar la pobreza, la explotación, la desigualdad, llamar a la unidad continental y, a veces, a la revolución. El libro incluye el análisis del legado de artistas como Atahualpa Yupanqui, Horacio Guarany, León Gieco, María Elena Walsh, Armando Tejada Gómez, José Tcherkaski, Moris, Pajarito Zaguri, Miguel Cantilo, Víctor Heredia, Ramón Ayala, Jaime Dávalos, Mercedes Sosa, Daniel Toro y Piero, entre muchos otros. Pero no sólo en la Argentina. En Chile, surgían nombres como Violeta Parra y Víctor Jara; en Uruguay, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Aníbal Sampayo y Los Olimareños; en Brasil, Geraldo Vandré y Chico Buarque; en México, Judith Reyes y Óscar Chávez; en Cuba, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Carlos Puebla; en Panamá, Rubén Blades; y en Venezuela, Alí Primera, entre tantos otros. Una radiografía  de la canción de protesta en América Latina.

Editorial Marea.


Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García. Tomo 2: Say No More (1994- 2008)

Roque Di Pietro, autor de este libro, pudo ver y escuchar en vivo por primera vez a Charly García en noviembre de 1987 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Su fanatismo, que creció con los años, lo llevo a editar un libro  en el cual encara al genio musical desde un lugar distinto: Esta noche toca Charly toma como punto de partida la actividad en vivo de García, con un análisis de esas presentaciones efímeras pero que mostraban la metodología de trabajo del músico. Una forma de entender el impacto artístico y social del señor de bigotes bicolor. El resultado es un relato impresionante sobre las distintas etapas de García. Este es el Tomo 2: Say No More. En él se recorren las presentaciones desde 1994-2008, una etapa bien distinta, ya que la primera parte retrata a Charly García como músico de escenarios desde sus audiciones en el Conservatorio Thibaud-Piazzini en octubre de 1956 hasta el concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste en diciembre de 1993. Este libro retrata los años Say No More, década y media en la que García experimentó en sus modos de componer, grabar, tocar y vivir, siendo un tiempo de autodestrucción y reinvención que tuvo en aquellos quince años al colosal artista casi como una figura mediática y polémica, mientras creaba nuevas obras maestras.

De Editorial Gourmet musical.


Luisito volumen 2. Nuevas conversaciones  con la galaxia spinetteana

Para  Jorge Kasparian lo único comparable a escuchar a Spinetta es hablar sobre Spinetta. Por eso el autor  llega con este libro llamado Luisito Volumen 2., para explicar, casi como un alquimista spinetteano, cómo estaba constituida la genialidad del Flaco. Lleno de detalles cotidianos que arman un relato único y van más allá de las canciones. Durante mucho tiempo, aunque sin prisa, el autor trabajó para llegar a este resultado. En enero de 2018 comenzó a seleccionar apenas una parte de los reportajes que tenía, eligió 30, los pasó al papel y así, un año después, en 2019,  publicó la primera parte de este perfil detallado del creador. Ahora Kasparian propone  una segunda parte, repitiendo estrategia metodológica, pero llegando a completar más el anterior. Otro libro de conversaciones sobre un creador genial, que es entretenido y eleva la figura del homenajeado. Es esta ocasión Kasparian charla con Rodolfo García, Tweety González, Emilio del Guercio, Pipo Lernoud, Alejandro Ulatowski, Anita Aizenberg, Carlos Franzetti, Jorge Vizñovezky, Juan Carlos Giacobino, Machi, Juanse, Mario Luna, Raúl Bottazzi, Claudio Kleiman, Rudy Pensa, Ricardo Miró y Rafa Arcaute. Pero también lo hace con otros personajes como su secretaria y hasta su panadero.

De Editorial Vademecun.


Por qué escuchamos a Ignacio Corsini

El cantor Ignacio Corsini es una figura apasionante y enigmática de la historia del tango. Tenía una impronta melancólica, una estética diferente y una ética poética más allá de los caprichos y vaivenes del mercado musical y cultural de su era. Corsini escapa a gran parte de los modismos de su época, así como también los temas de la impronta porteña, sin responder a la necesidad del uso del lunfardo ni dejar presente aquellos guiños a la viveza criolla tan comunes en los tangos. Su mirada es distinta y su interpretación magnífica, al dejar en sus canciones un bosquejo de paisajes diferentes que trasciende a su época. Pablo Dacal detectó esto al escuchar el repertorio del cantautor en cuestión y se dedica en este libro a reflexionar sobre lo interesante de este artista, en forma de ensayo biográfico, pero que busca no sólo narrar la vida de Corsini sino también deliberar sobre su obra. El libro forma parte de un proyecto más amplio de Dacal que incluye reinterpretar y grabar los temas fundamentales de la obra del gran cantor y también presentar próximamente un documental.

De Editorial Gourmet musical.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

23 mins hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

43 mins hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

55 mins hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 hora hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

2 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

2 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

2 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

2 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

2 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

2 horas hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

2 horas hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

3 horas hace