Colossal

Por: Belauza

Una comedia tan absurda como simpática con una Anne Hathaway que cautiva en una versión menos muñequita de Disney y más mujer real

Colossal (España-Canadá/2016). Dirección y guión: Nacho Vigalondo. Con: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Tim Blake Nelson. Comedia. 109 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. 

Una película tan improbable como que un español filme en las entrañas de Hollywood es lo que resulta Colosal. Nombre también impropio, al menos para lo que aparece de entrada en pantalla, que es una Anne Hathaway que no tiene problema en mostrarse con su nueva figura de madre reciente pero igual de atractiva, como si quisiera cambiar esa imagen que lo masculino creó del posparto. Y si encima se trata de una comedia de fantasía ese fisic du rol aporta a la extrañeza. No se puede afirmar que se trata de una película patas para arriba, pero es evidente que hay algo que no está en orden con lo preestablecido.

   

Decíamos que Hathaway tenía problemas con el alcohol y por ende con su novio -con el que convive-, y también con todas las cosas que hacen a las personas que se consideran normales: hace un año que no tiene trabajo, comienza la juerga a media mañana, y así. Ante las valijas que le preparó su pareja para que abandone el departamento que comparten, decide volver a su pueblo natal, que no es lo que Hollywood difundió como el hombre medio americano -tanto en sus expresiones más conservadoras como en sus más progresistas-, sino con ese sector de la clase media que a búsqueda de tanta independencia se quedó sin camino a recorrer, proyecto a construir y quedó empantanada en todo eso que criticaba de los demás. Allí se encuentra con un tío que le gustaba mucho cuando estaban en la primaria, pero ya no tanto. El tío, que no la veía con los mismos ojos, ahora la mira con muchas ganas.

El pueblo no cambia su relación con el alcohol -en principio-, y un día despierta en la placita del vecindario. A las horas, el mundo se entera de la aparición de un monstruo en Seúl (Corea del Sur). Cuando lo habla con su novio la reprende y ella decide cortar por lo sano y dejarle hablar por el momento, y se pone a investigar las sospechas que le había suscitado la aparición del monstruo. Y descubre que ambos están conectados.

Así empieza tal vez la verdadera película que el español Vigalondo quiere contar: la del absurdo de las vidas, pero en su parte graciosa, tierna y que hace que las personas puedan ser queridas. Es el absurdo que tan fácilmente se ve en la infancia, aunque se vive como un juego, y acaso por eso sea ese momento mágico en el que todo es posible; ese vivir fantasía y realidad como si fuera una lo que marca para siempre, no el hecho traumático o feliz.

Pero es un acto adulto, o sea de independencia, de separar fantasía de deseo, el que posibilita desencadenar el conflicto y así su posibilidad de resolución. Ella elige a uno de los amigos de su amigo de la infancia y su amigo de la infancia se enoja por demás y entonces aparece allá en Seúl como robot, a disputarle el espacio físico y protagónico que el monstruo había ganado.

Fábula contemporánea pero fábula al fin, lo que sucede luego tendrá su moraleja, aunque sin perder la gracia. Ese tono de liviandad -todo un acto de libertad-, la película no lo pierde en ningún momento.

Compartir

Con críticas a Menem, se cayó la sesión de Diputados por falta de quorum

En la misma, se tratarían proyectos vinculados a la crisis económica de las universidades.

44 mins hace

Google despidió a 50 trabajadores por protestar contra un acuerdo de negocios con Israel

Se trata del Proyecto Nimbus, un contrato de 1.200 millones de dólares firmado en 2021…

1 hora hace

Reunión clave entre la UTA, empresas y el gobierno para destrabar la paritaria y evitar otro paro

Será este jueves en las oficinas de la secretaría de Trabajo. Desde las cámaras empresariales…

2 horas hace

El gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril

Los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado se reunirán para buscar definir…

2 horas hace

El gobierno pidió a Interpol la detención de un ministro iraní por el atentado a la AMIA

Se trata del ministro del Interior iraní Ahmad Vahidi, quien se encuentra de gira en…

2 horas hace

La Corte Suprema recomendó a Página 12 cómo titular sus artículos, benefició a Feinmann y salvó a Clarín

En una nueva acordada, los jueces de la Corte Suprema repartieron condenas, fallos favorables y…

2 horas hace

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Los nuevos cuadros tarifarios elevan el costo del peaje para autos de $ 300 a…

2 horas hace

La reacción de Milei a la marcha: violencia, «cringe» y falta de amigos

Con una imagen y una oración, el presidente desnudó sus miserias luego de la masiva…

3 horas hace

Blues Motel festeja sus 35 años de rock and roll y busca eludir la “andrescalamarización” de la música

La banda comandada por Gaba Díaz repasará lo mejor de su carrera el sábado 4…

3 horas hace

Lula, sobre la carta que le envió Milei: «Todavía no la leí»

El presidente brasileño también dijo que está queriendo organizar una reunión “con los llamados presidentes…

3 horas hace

Joan Manuel Serrat recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes por el impacto de su obra

El legado del cantautor catalán de 80 años, que en 2022 se despidió de los…

3 horas hace

El hilo de la inmensidad: la educación pública en Argentina, desde la calle

Un nudo más en el hilo que une la lucha por la educación en todo…

16 horas hace