“En De Ushuaia a la Quiaca, Gieco fue a buscar las raíces de nuestra cultura”

Por: Daniel Bozzani

El Decano del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa y Director de la orquesta universitaria reflexiona sobre la importancia de un trabajo clave del músico que mañana cumple 70 años.

La responsabilidad del artista: siempre ponemos este eje en la Universidad, en nuestras intervenciones, en nuestros proyectos de investigación, en nuestras prácticas artísticas solidarias y comunitarias. No hay nada que justifique que el arte no pueda trascender las fronteras de la belleza y la transformación del alma del hombre, sin incorporar el compromiso con los derechos de la Humanidad.

A partir de esta premisa, podemos decir que De Ushuaia a la Quiaca, la obra León Gieco que ya cuenta más de treinta años, tiene todos los condimentos de una propuesta innovadora y superadora de lo que se venía realizando con la cultura y especialmente, con la música folklórica.

El trabajo es un compendio estético y antropológico que trasciende la musicología y los límites de la etnomusicología. Hay un componente científico, si se quiere, en las intervenciones de Leda Valladares, por ejemplo, y sus eruditos estudios y composiciones de bagualas, especialmente, recuperando el saber de los valles y dejándolo plasmado en su “Mapa musical argentino”. Allí también abreva Gieco, protagonista de este valiosísimo evento cultural (que contó con la colaboración fundamental de Gustavo Sanataolalla como productor), de este viaje donde el compromiso por narrar historias, pasiones y realidades se hace carne en el llamado patrimonio inmaterial que es la música, que es la canción.

György Lukács nos habla de la teoría del reflejo, cuando el arte podría ser interpelado por cómo y cuánto es capaz de reflejar la realidad. El arte debe encontrar su propia manera de expresar los problemas sociológicos, aunque debe prevalecer el valor artístico, consumarse siempre como un hecho artístico. Por eso compartimos la proposición de la estética y la ética como principios ineluctables. Cuando la cultura se viste de pueblo, cuando la música es herramienta política, reflejo y relato.

Al término de la guerra de Malvinas, renace el cancionero al calor de toda una generación de artistas exiliados y de composiciones prohibidas por la dictadura. La primavera musical de aquel 1985, fecha de la publicación del primer disco de De Ushuaia a la Quiaca, refleja el ansia de un pueblo que necesita salir de su opresión y su silencio. De allí que el momento de esta efervescencia musical y poética haya sido precisamente en estos años. Y más allá de cómo haya resultado su proyección y difusión, se produjo en ese espacio y en ese tiempo, un encuentro y un reencuentro.

Entre 1985 y 1986 se publicaron los primeros tres álbumes de esta obra y finalmente el cuarto, en 1999. Casi 500 conciertos llevados también a documentales y documentos fonográficos en todo el país, casi como los 500 años que pasaron y desde donde comienza una suerte de descolonización.

León Gieco es un cantor, un cantautor, un juglar al que la propia realidad lo hace estar en permanente diálogo con las razones del pueblo. Resulta casi inevitable no citar a  Atahualpa Yupanqui, aunque muy brevemente, y pensar que Gieco es eso, cuando el gran maestro nos dice: “Si tú no crees en tu pueblo, si no amas, ni esperas,/ Ni sufres, ni gozas con tu pueblo, /No alcanzarás a traducirlo nunca”. 

La idea de Gieco de cocrear un hecho cultural con las expresiones y los cantores más diversos de nuestra tierra fue impulsada por Santaolalla, quien puso todo el énfasis para que fueran ellos quienes se trasladaran a cada rincón, desde el norte más norte hasta el fin de los sures. Santaolalla explica, con una metáfora, que ellos van a buscar el agua más pura, allí donde nace. Los manantiales de las músicas, el germen, el impulso no contaminado. En De Ushuaia a la Quiaca Gieco fue a buscar las raíces de nuestra cultura, lo más auténtico

Hay homenajes a Sixto Palavecino, al “Chuchi” Leguizamón, a los Carabajal, al cuarteto Leo, que cuando pasan por Córdoba, reversionaron aquel “Sólo le pido a Dios”, y lo funden con el ritmo y el baile del cuarteto; aunque finalmente en el disco haya aparecido una versión en lengua quechua. Junto a Isabel Parra, expresaron a través de “En la frontera” ese sentimiento de frustración de patria conmovida e intervenida, que podemos escuchar desde el canal de Beagle. 

León Gieco, un artista del pueblo, que nació del rock nacional y pasó al canto testimonial, tal vez porque comprendió que el folklore es la expresión, la crónica de lo que sucede, la guerra y la vida luminosa, la muerte pero fundamentalmente la memoria.

Compartir

«El riesgo de sufrir una trombosis es mucho más alto por Covid que por las vacunas»

La aclaración de la Asociación de Medicina Respiratoria, por las dosis de AstraZeneca

10 mins hace

La incertidumbre cruel de perderlo todo: el vaciamiento del PAE

El autor de esta columna es Franco Emiliano Fernández Sosa, beneficiario del Programa de Acompañamiento…

2 horas hace

El Alcalde de Lisboa, ciudad invitada a la Feria del Libro, y la importancia de la cultura en el plano simbólico y material

Acompañado por Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, y el…

3 horas hace

Por decreto, el Gobierno fijó el Salario Mínimo en 234.315 pesos y subió apenas 50 por ciento desde diciembre

Como en febrero, no hubo acuerdo y el Ejecutivo resolvió el incremento. En diciembre, el…

4 horas hace

Nueva cárcel, más tobilleras y deportación de extranjeros: Jorge Macri y su propuesta ante la ola de inseguridad

Junto a la Ministra Patricia Bullrich presentaron la creación de nuevos módulos de detención como…

4 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días en el mundo.

5 horas hace

Lisboa en la Feria del Libro de Buenos Aires

El ministro de Cultura de Lisboa, Diego Moura, y la coordinadora del programa cultural Rute…

6 horas hace

Recaudación tributaria de abril debajo de la inflación: cayó la actividad y se perdieron puestos de trabajo

Respecto del alto índice inflacionario, el mes que termina deja márgenes que evidencian, en promedio,…

6 horas hace

Kicillof sumó al Movimiento Evita a su gestión y envió un mensaje de unidad en medio de la interna

El gobernador lanzó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), que será dirigido por…

18 horas hace

“Green porno”: otra faceta del reconocido talento de Isabella Rossellini

La actriz y directora, hija de Ingrid Bergman y de Roberto Rossellini, ofrece una colección…

18 horas hace

Comenzó la 36ª edición del Festival la Mujer y el Cine

Incluye una amplia selección de largometrajes nacionales e internacionales, cortometrajes en competencia y talleres abiertos…

18 horas hace

Diez policías detenidos por el transfemicidio de Sofía Fernández

Los efectivos quedaron detenidos el miércoles 1 de mayo en la comisaría de Derqui, donde…

22 horas hace