Desde lejos no se ve: Depeche Mode en el Estadio Único de La Plata

Por: Sebastián Feijoo

La banda británica se presentó por tercera vez en la Argentina y ofreció un show con sobresaltos. El arsenal de grandes canciones y el oficio del grupo debieron enfrentar el apagón de las tres pantallas y un sonido irregular.

La amenaza declarada era la lluvia. El pronóstico había anunciado fuertes precipitaciones para la noche del sábado y el cielo encapotado subrayaba los peores augurios. Minutos antes de comenzar el show la garúa comenzó a engordar a pasos acelerados y todos imaginaron una noche pasada por agua. Pero no. Depeche Mode salió al escenario segundos antes de las 21, el grifo celestial cerró de golpe y no volvería a abrirse hasta las primeras horas del domingo. La conspiración de los cúmulus nimbus había naufragado y se abría el paso a una noche inolvidable. En ese momento nadie imaginó que lo que pondría en jaque al show no iba a ser el clima.

Cinco factores que marcaron la presentación de Depeche Mode en el Estadio Único de La Plata, el sábado 24 de marzo:

1) A favor: Dave Gahan. Dominó el escenario y cantó con solidez y oficio. Nunca fue un virtuoso, pero administra muy bien sus recursos y el color de su voz le da una profundidad extra a las canciones. Entiende muy bien de qué se trata esto de hacer música en vivo para las masas. Desplegó un personaje entre zumbón y lascivo –lo de refregarse el pie del micrófono en las partes es viejo, pero parece que sigue convocando– y acaparó todas las miradas. Alterno baile, trompos sobre su eje a alta velocidad y más de una vez recorrió la pasarela que lo acercaba al corazón del estadio. No propuso una relación de ida y vuelta con el público, pero le alcanzó con su voz y carisma. El detalle del bigote extra fino le dio carnadura pilosa a su personaje y ensanchó su tono herético.

2) A favor: Martin Gore no tiene el carisma ni el despliegue de Gahan. Pero es el corazón y la creatividad de Depeche Mode. El público lo sabe, lo siente y se lo transmite. Desde la guitarra o desde los teclados, Gore dirige a la banda y siempre la llevó a buen puerto. Asumió la voz principal en «Insight» –versión de piano y voz–, «Home» –con el público cantando a pleno– y en la versión descarnada de «Strangelove». Cada vez que ganó protagonismo llegó la ovación de todo el estadio.

3) A favor: la banda. Depeche Mode son Gahan (voz), Gore (guitarra, teclados y voz) y Andy Fletcher (teclados, no muy emotivo, pero fundamental en la arquitectura sónica del grupo). Pero a ellos se suman Peter Gordeno (teclados y bajo) y Christian Eigner (batería). Juntos forman una unidad dinámica que puede ejecutar con efectividad las diferentes facetas del grupo: la más bailable y ligera –»Everything Counts «–, el gospel blues electrificado –»I Feel You», «Personal Jesus»–, las joyas etéreas –»Precious»– y la electrónica espesa y ominosa –»It’s no Good»–, entre otras.

4) Según cómo se mire: la lista de temas. La primer mitad del show –calculada a groso modo– no tuvo el pulso y la adrenalina de un típico show de estadios. Pongámoslo en estos términos: Depeche Mode tiene un ropero de grandes canciones y una puerta de hits globales. El grupo de Basildon eludió el camino más fácil y le dio más protagonismo del imaginado a temas de «Spirit» (2017) –último disco y excusa de la gira–, de «Ultra» (1997) y de «Playing the Angel» (2005). Nada mal desde lo musical, pero es verdad que bajó un poco la tensión de aquella primera parte del show. Los hits y la adrenalina eran sólo una cuestión de tiempo y aparecieron de la mano de «Stripped», «Enjoy The Silence» y «Never Let Me Down Again», entre otros. Y los bises no dieron respiro y dispararon todavía más el fervor general de la mano de «Strangelove», «Walking In My Shoes», «A Question Of Time» y «Personal Jesus».

5) Se complica todo: las pantallas y el sonido. Cuando promediaba el tercer tema –»Barrel of A Gun»– las pantallas pasaron a mejor vida y –más allá de un efímero intento– nunca volvieron a funcionar. Tanto las laterales como la del fondo del escenario. El público se vio obligado a transitar casi toda la noche sin herramientas fundamentales en la mecánica de cualquier show moderno de estadios. No fue feliz que el grupo no diera explicaciones de lo que pasaba y siguiera el show como si nada. Alguna palabra oportuna y/o gesto de empatía le habría dado otro tono y atmósfera a una circunstancia muy negativa. El sonido también despertó quejas, pero menos contundentes. En algunos sectores del estadio no llegó con la potencia y claridad necesarias. Una lástima. Fueron dos horas de un show condicionado por los problemas técnicos que 45 mil personas no pudieron disfrutar en toda la dimensión que merecían.

Lista de temas: «Going Backwards», «It´s No Good», «Barrel of a Gun», «A Pain That I´m Used To», «Useless», «Precious», «World In my Eyes», «Cover me», «Insight», «Home», «In Your Room», «Where´s the Revolution», «Everything Counts», «Stripped», «Enjoy the Silence», «Never let me Down Again». Bises: «Strangelove», «Walking in my Shoes», «A Question of Time», «Personal Jesus».

Compartir

El 90% de las mujeres no podría jubilarse antes de los 65 años por la Ley de Bases

El plan del gobierno de eliminar la moratoria en la jubilaciones afecta alrededor de 800…

2 horas hace

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

4 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

4 horas hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

5 horas hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

6 horas hace

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

6 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

20 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

21 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

21 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

21 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

22 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

23 horas hace