El anhelo y los sueños de cambiar el mundo antes de que sea demasiado tarde

Por: Diego Gez

La audaz obra "Poses para dormir", dirigida por Paloma Loreti y Candela López Soto, se mueve entre lo onírico y lo real, e invita a indagar en quiénes somos.

Una historia que habla de los vínculos y de cómo estos intervienen en la vida social llegó al Teatro Anfitrión. Se trata de Poses para dormir, la obra cuya autoría le pertenece a Lola Arias y cuya dirección le corresponde a Paloma Loreti y Candela López Soto. La trama narra las vicisitudes de cuatro personajes (a cargo de las actrices y actores Julia Agrest, Tomás Daumas, Ignacio Henríquez y Serena Vera), que viven en departamentos continuos pero que al mismo tiempo transitan profundos problemas de convivencia.

“Todo el mundo puede imaginarse que llegar a exponer algo por primera vez es importante. Hay ansiedad, nervios y todo lo que uno pueda suponer, pero por sobre todas las cosas hay alegría porque todos los que comenzamos y seguimos con esto hasta este punto formamos parte de un gran equipo”, dice Tomás Daumas, uno de los protagonistas de la obra.

A la hora de hablar del génesis de esta trama, todo conduce a su autora de manera irreversible. Así lo expresa Daumas: “Esta obra es de Lola Arias y es lógico encontrar el todo en su trabajo como directora, dramaturga y un largo etcétera. Ella estrenó este trabajo en el 2004, pero la directora actual de esta puesta, me refiero a Paloma Loreti, realizó una tesis sobre esta obra el año pasado. A partir de esa escritura nosotros nos sumamos para realizar un espectáculo, así es como surgió primero el equipo y luego las ganas de montar todo este trabajo.”

Ofreciendo pistas de las claves de la obra, enseguida el actor da cuenta de las articulaciones principales de la trama: “Esta historia trata sobre un mundo ficticio donde las mujeres son esposas o son soldados, de hecho sólo las mujeres van a la guerra en este país imaginario. Narra la vida de cuatro personas que viven en diferentes departamentos pero que están pegados ediliciamente y por diferentes motivos unos toman conocimiento de los otros y sus problemáticas. Desde ese hecho muchas cosas se ponen a la luz, poco a poco. Uno es un escritor que tiene problemas con su trabajo y que vive con su hija, una adolescente que es soldado del ejército y que tiene mil interrogantes. Por otro lado, tenemos a una pareja de extranjeros que no conocen los códigos sociales del lugar donde están quedándose, lo cual los hace muy vulnerables más allá de sus fuertes formaciones profesionales. A lo largo de la obra quedará expuesto de manera notable cómo estos dos mundos se van reconstruyendo, pero a la vez cruzándose entre sí”.

Como uno de los personajes centrales de Poses para dormir, enseguida Tomás Damas expresa sobre las características de su personaje: “Para mí fue un gran desafío porque interpreto al escritor que vive con su hija, un soldado de un ejército profesional. Me atrajo mucho la profundidad y complejidad de la historia. Pero también las diferentes dimensiones de mi personaje, las cosas difíciles me gustan, me atraen. El rol es complejo y con muchas capas. Uno tiene que construir una sensibilidad diferente a la que se tiene naturalmente. En mi vida personal no tengo una hija, así que construir este tipo de sensibilidad y de vida gracias a la ficción que podemos realizar los actores es muy gratificante. Por otro lado, es para agradecer la presencia de un gran equipo de producción que tenemos porque siempre está ayudando para que todo salga bien y de la mejor forma en relación a lo que hacemos arriba del escenario. Mi personaje tiene momentos oscuros, pero también es muy sincero con todo lo que hace: son dos factores  muy atractivos de interpretar”.

La obra contiene desde el vamos un título más que sugestivo, algo que puede dispararse hacia varias interpretaciones. Consultado sobre esta particularidad, enseguida Daumas aclara: “Cuando le comenté a algunas personas que el título de esta obra era Poses para dormir, enseguida varios lo vincularon con una cuestión de carácter sexual. Sin embargo, no es así, porque las poses para dormir tienen que ver con esa actividad y no necesariamente algo sexual. Particularmente, creo que el título hace referencia a cómo estamos entre el mundo de los sueños y la pose que adoptamos cuando queremos entrar a dormir y todo lo que hacemos hasta que finalmente nos dormimos. Hay algo del voy a adoptar una pose, una posición, un algo que me haga entrar a mi deseo de dormir y que eso que anhelo se haga realidad. Ese es el verdadero sentido del título de esta obra”, finaliza el actor. «

Poses para dormir

Una obra de Lola Arias. Dirección: Paloma Loreti y Candela López Soto. Actúan: Julia Agrest, Tomas Daumas, Ignacio Henríquez, Serena Vera. Viernes a las 21 en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340.

Compartir

«Participamos en la ronda de las Madres para reclamar por los derechos de niñez y adolescencia»

Distintas organizaciones sociales que trabajan con niñas, niños y adolescentes participaron en la histórica ronda…

10 horas hace

Hacer dinero con el cuerpo ajeno

Columna de opinión.

10 horas hace

El salario formal cayó 15% real en el último semestre

Un informe privado calculó que luego de la devaluación de diciembre se alcanzó una caída…

10 horas hace

Raúl Rizzo: «Este gobierno está aniquilando a la clase media y a los más humildes»

El reconocido actor protagoniza “Rojos globos rojos”, una singular versión de la memorable obra de…

11 horas hace

Vitico: «Si el trap le gusta a tanta gente algo bueno debe tener, pero lo mío siempre va a ser el rock»

El mítico bajista y cantante de Riff sigue girando, ahora acompañado por una nueva banda.…

12 horas hace

ATE Capital y UPCN: «Denunciamos la intención de desmantelar el Estado»

Daniel Catalano, de ATE CApital, y Andrés Rodríguez, de UPCN, mantuvieron una reunión en la…

13 horas hace

Milei en España: «Estamos incomodando a los rojitos del mundo»

El presidente viajó a Madrid a presentar su libro "El camino del libertario" e insistió…

13 horas hace

Pavement desplegó sus sinfonías de languidez vigorosa e hizo flotar al C Complejo Art Media

La banda comandada por Stephen Malkmus volvió a nuestro país después de 14 años. Desplegó…

13 horas hace

Magalí y su viaje a Francia: la historia que refleja el ninguneo a la ciencia de la gestión Milei

Es biotecnóloga, formada en la universidad pública. Trabaja en nanotecnología aplicada al cáncer. Su proyecto…

14 horas hace

El gobierno pidió al BID dar de baja el crédito que ya estaba asignado para renovar el tren San Martín

Las autoridades nacionales pidieron al Banco Internacional de Desarrollo la reasignación del crédito destinado a…

14 horas hace

Turismo con Cuota Simple sigue hasta fin de año

Se extendió el plazo para comprar pasajes, alojamientos, paquetes y servicios turísticos y viajar por…

16 horas hace

Masacre de Monte: condenaron a otros tres policías y ya son siete los que recibieron penas de prisión

Los efectivos recibieron penas de cuatro años y seis meses de prisión al comprobarse que…

16 horas hace