Esta noche toca Charly: gira mágica y reveladora

Por: Gustavo Sarmiento

El libro de Roque di Pietro propone un tour exhaustivo y apasionado por shows emblemáticos, curiosos y algunos casi olvidados que García realizó entre 1956 y 1993. Se trata de una reconstrucción monumental que incluye el análisis de grabaciones no oficiales, documentos inéditos y más de 50 entrevistas.

«Voy a cantarles un tema que va a estar prohibido» (Teatro Coliseo, 25/12/1981)


La secuencia, casi dantesca, se puede ver en YouTube. Es febrero de 1987. Charly García está parado en el escenario cordobés de La Falda, en una madrugada de lluvia insoportable, con una banda improvisada en el baño de damas y sin ser contemplado en la grilla. Estrenaba «No voy en tren», mientras esquivaban proyectiles del público. Entonces lanza la frase mítica: «¡No me maten acá! ¡Prefiero morir en Hollywood!». Compilar y contar recitales de Charly, desde el Conservatorio Thibaud-Piazzini en octubre de 1956 hasta el estadio de Ferro en diciembre de 1993, es una decisión astronómica. Pero alguien decidió emprenderla. Roque di Pietro editó el libro Esta noche toca Charly: un viaje por los recitales de Charly García (Gourmet Musical), que parafrasea el verso del tema Loco, no te sobra una moneda, de la época de Serú Girán, nunca grabado por Charly, que decía “esta noche toca Pappo, no me lo puedo perder”. Unas 600 páginas componen este ejemplar, que se apoya en cientos de grabaciones, un monumental archivo periodístico, documentos inéditos y más de 50 entrevistas, desde Daniel Grinbank hasta ex compañeros.

Di Pietro es un fan, pero no uno cualquiera: se trata de un coleccionista obsesivo y meticuloso, que irá desgranando la constelación charlyana, aprovechando también la proliferación de material extraoficial que se multiplica en el reino de Internet. De hecho, tras la publicación del libro volvió a dispararse un furor por incunables de Charly: el bajista Christian Basso subió a las redes registros inéditos de la fugaz banda solista de Charly Las Ligas, de la que participó en 1986; y esta semana un fan dio a conocer una filmación del mítico recital donde un espectador le apunta a García con un arma, que luego se supo era de juguete, lo que derivaría en la autoproclamación: «Soy el Lennon del subdesarrollo».

El libro permite entender las transformaciones de un artista único, dentro del devenir de un país que siempre va mutando. Él mismo lo analizaba en 1985 ante Gloria Guerrero para la revista Humor: «El otro día me di cuenta, pensando, de cómo en los ’70 yo participaba de un espíritu colectivo y ahora soy yo: ‘no me toquen, no quiero’, ‘no necesito a nadie alrededor’, esa cosa de sobreviviente que quiere juntarse consigo mismo. En la dictadura había un enemigo en común y ahí compuse mis canciones más combativas. Desde el ’83 desapareció el enemigo, al menos del gobierno, no sé si del poder, y la cosa cambió. Ahora tal vez el enemigo está dentro de mí o en los mismos lugares donde están mis amigos».

Presentaciones en vivo de Charly las hay desde sus 4 años, cuando arranca en el conservatorio. Y Di Pietro decidió investigar desde ahí. Para él, la genialidad de García puede que no radique tanto en el hecho de haber tocado obras clásicas a una edad precoz, sino en «la manera en que se apropia de esas músicas, las filtra y las incorpora a su lenguaje pop con absoluta maestría». Incluso en la época de Serú Girán, Charly fue a una profesora particular de piano, Pichona Sujatovich, la madre de Leo. En esos días compuso «Desarma y sangra».

El niño García se topó con el fenómeno Beatle y ya nada fue igual. Luego vendrían grandes recitales de rock. Y alguna perlita en el medio, como el músico y entonces directivo de RCA, Horacio Malvicino, que tiene el curioso récord de haber desechado a Sandro, Sui Generis y Cerati. Un hallazgo es el recital de Sui Generis en Beccar en 1974, donde se pueden escuchar las letras originales del disco Instituciones, antes de que el productor Jorge Álvarez se las censurara por presión de la Triple A. En «Música de fondo para cualquier fiesta animada» se escucha: «Y en la fiesta la noche pasa amablemente / y hasta el juez se acuesta con el presidente / bailan y ríen».

Compartir

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

2 mins hace

Fotogalería Marcha de la CGT por el Dia del Trabajador

Una selección de las imágenes más destacadas de la movilización de hoy

6 mins hace

Murió a los 77 años el prolífico novelista estadounidense Paul Auster

El reconocido escritor falleció en su casa de Brooklyn. Su obra, traducida a más de…

2 horas hace

La Corte Suprema rechazó un amparo colectivo en contra del aborto legal

Los cuatro integrantes del máximo tribunal desestimaron los planteos que reclamaban que se declare inconstitucional…

2 horas hace

Cristina criticó la reforma laboral de la ley Bases: «Beneficia sólo a quienes evaden»

La expresidenta compartió el discurso de la diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley.

3 horas hace

Canal de la Muerte: denuncian que en una obra en Santiago del Estero ya se ahogaron más de 250 animales

Organizaciones ambientales, científicas y civiles alertan que un canal de 250 kilómetros contiene falencias que…

3 horas hace

El movimiento sindical marcha por el Día del Trabajador y la Trabajadora tras la media sanción de la ley Bases

La CGT y las dos CTA se movilizarán hasta el monumento al Trabajo pocos días…

3 horas hace

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

15 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

17 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

18 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

18 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

19 horas hace