Gastón Massenzio: “Siempre busco profundidad, verdad y belleza en lo que hago”

Por: Belauza

El músico y compositor presenta este jueves 9 de marzo en Bebop Canciones y versiones, un recital donde reformula temas propios y favoritos ajenos, de Charly García y Queen hasta Eduardo Mateo. Su sociedad creativa con Lucy Patané, su proyecto con el grupo Tres Sauces y el disco que se viene.

Gastón Massenzio presenta Canciones y versiones, un show en el que hará parte de su repertorio y temas ajenos de artistas que admira, esa forma tan particular del amor. Será también el inicio de una transición que siempre implica despedirse de algo para recibir lo que viene. “La idea de este concierto es celebrar en la música en un estado como más íntimo; la música mía, reversionada, y la música que a mí me gusta, esa que toco en mi casa, y quiero que otros escuchen.” Será en Bebop Club este jueves 9 de marzo y el tránsito, tal vez, termine hacia fin de año, cuando haya nuevo disco de Massenzio, que será el séptimo de su carrera.

“Y es otra manera de vincularme con lo que es tocar mi música -completa la idea de esta transición no buscada-. Una manera más íntima, con invitados, formato reducido, y tocando esa música que me ha inspirado a tocar la mía. En este proceso también empiezan a surgir nuevas ideas que se desprenden de todo este trabajo anterior, pero van como hacia otro lado.” Habrá versiones de temas de Charly García, Eduardo Mateo, alguno de Queen, seguramente uno de Beck. “Estoy definiendo entre esos autores, lo mismo que los temas, ya que toco varios de cada uno.”

De su disco homónimo, Gastón Massenzio, en su salida a principios de 2021 se dijo en este diario: “Dulce pero no meloso, introspectivo pero no melancólico, tierno pero no llorón son algunas de las varias definiciones que le caben a este tan lindo disco de Massenzio, de belleza no deslumbrante pero muy acogedora -y tan necesaria por estos días-, en la que está orgulloso de haber estado en todos los instrumentos tanto como que lo hayan acompañado Lucy Patané y Fernando Samalea”.

“Si esto se transforma en un ciclo -que es la idea-, seguramente Lucy será una de las invitadas. Acercarme a ella tiene que ver con esta búsqueda y los estilos que tengo. A Lucy me acerqué para producir un disco y terminó produciendo tres (el de ahora lo produjo Claudio Lafalce, que va a estar en Bebop)”. Con Samalea la cosa fue más una gestión de la diosa Fortuna. “Él justo estaba en el estudio por otra cosa y yo estaba grabando las bases del disco, y no tenía baterista. Y no podía creerlo cuando me dijo que podía grabar las baterías, que el disco le había gustado. Eso fue algo medio místico, y eso que no soy una persona mística.”

Esa forma de relacionarse por afinidades, estilos, cuestiones que le parecen místicas y que otros le llaman “vibra”, lo llevó a unirse a Mariano Fernández Bussy, líder de Me darás Mil Hijos, para formar Tres Sauces, junto con Federico Falcón y Gustavo San Martín. “Supongo que en ese contexto en el que uno ya siente admiración por la música del otro el encuentro es más fácil. Es una conjunción. A mí me gusta mucho tocar con músicos que admiro y celebrar la música. Porque en esta época parece que hay que estar haciendo colaboraciones, viendo si eso te suma no sé qué, y seguidores, likes. Nunca lo hice, y lo respeto y lo entiendo. Pero me parece que puede terminar manchando el sentido de lo que querías hacer. La gente con la que toco es gente que admiro y quiero mucho, es gente que tengo al lado en serio. Siempre armé mis bandas de esa manera, quiero llevar al escenario los motivos por las que hago música: sinceridad, verdad y buscar la belleza.

En un momento fue Elliot Smith (“me cambió la forma de entender la música, de tocar la guitarra, me hizo mejor pianista, letrista y compositor; me atravesó por completo); en otro más cercano Nick Drake y Jorge Drexler (“por ahí no caí en el momento de su masividad, tal vez más aleatoriamente”), pero siempre está a la búsqueda de artistas que, por decirlo así, lo vuelvan loco. “Cada vez que descubro un artista trato de descubrir todo, a fondo, no estoy escuchando 75 bandas por día y todo el tiempo desesperado por escuchar algo nuevo. Siempre busco profundidad, verdad, que haya belleza, siempre busco el mismo denominador común.” Hoy está cerca de Jon Brion (ex productor de Fiona Apple), un importante autor de música para películas. Y eso, los trabajos para películas y obras, es algo en lo que Massenzio viene incursionando últimamente.

“Me gusta mucho la música para películas. Tuve el ofrecimiento de hacerlo un cortometraje, El encuentro, de Sergio Albornoz, y ahora hice para Hermanas de papel, un mediometraje, junto a Rosario Boyle. Estoy abierto a todo ese mundo y con muchas ganas de participar en proyectos así, porque tenés mucho más margen, podés jugar mucho con estilos, experimentar.”

-A la salida del disco Gastón Massenzio, aún en plena pandemia, dijiste que lo sentías muy auténtico. Ahora al tocarlo, ¿lo seguís sintiendo igual, ya con la post pandemia instalada?

-Sí, porque hay cosas que se resignifican. Antes pensaba de manera más lineal: si esa música había sido compuesta con un sentido y ese sentido había cambiado, qué sucedía con esto. Después me di cuenta de que hay ciertas cosas que se asienten, se resignifican, y que también el significado de lo que yo digo para uno, no lo es para el otro. Entonces no solo tiene un significado propio sino que resuena distinto en el otro. Me parece que puedo hacer que las canciones maduren y mejoren, y contar y conectar con la canción -las mías y las que no son mías- con ese momento. Es una conexión emocional con lo que estoy haciendo. Y eso le da sentido y autenticidad.

Gastón Massenzio

Presenta Canciones y Versiones. Con Gastón Massenzio, en piano, guitarra y voz; Claudio Lafalce, en guitarra; invitado especial, Mariano Fernández Bussy. Jueves 9 de marzo a las 20 en Bebop Jazz Club, Uriarte 1658).

Compartir

El candidato de Llaryora ganó la intendencia de Río Cuarto, la segunda ciudad más importante de Córdoba

Guillermo de Rivas se impuso por amplio margen al radical Gonzalo Parodi. Tercera quedó la…

11 horas hace

Río Cuarto elige intendente con final abierto: el peronismo va dividido y Milei no tiene candidato

Es el segundo distrito más importante de Córdoba. Escenario previo de tres tercios. El cordobesismo…

20 horas hace

Segundo semestre de Milei: Ley Bases aprobada y Sturzenegger a bordo

El Gobierno refuerza el Congreso para celebrar el postergado Pacto de Mayo. El economista absorberá…

1 día hace

La CGT cura las heridas y cierra filas detrás del rechazo al impuesto a las ganancias

La mesa chica se reunirá mañana o pasado para evaluar la actitud a tomar frente…

1 día hace

La Ley Bases permitirá exportar petróleo y gas aunque haya desabastecimiento interno

El capítulo "Energía" agrupa 61 artículos que modifican seis leyes. Su objetivo es facilitar el…

1 día hace

El mileísmo planifica listas sin el PRO para las elecciones de 2025

Surge del análisis de los armadores que ya trabajan sobre un escenario de fragmentación opositora.…

1 día hace

YPF exige el RIGI para un proyecto clave en Vaca Muerta

Se trata de los gasoductos y la planta de licuefacción que permitirían grandes volúmenes exportables.…

1 día hace

Un informe sostiene que el RIGI ya existe y no generó inversiones para el desarrollo

El trabajo de OCIPEx pone como ejemplo la Ley Minera aprobada en 1993 y los…

1 día hace

Kicillof prepara un acto por los 50 años de la muerte de Perón y aspira a una foto de unidad

Será en la Quinta de San Vicente. En el entorno del gobernador dicen que invitaron…

1 día hace

Mina Serrano: “Cris Miró es la Evita de las travestis”

La actriz, performer y reina del vinilo española interpreta a la pionera argentina en la…

1 día hace

Tamara Tenenbaum: «Es bueno hablar de los grandes temas porque permite salir de la dictadura de la actualidad»

La flamante "El día más largo del mundo" funciona como la otra cara de "Las…

1 día hace

«Visiones pandémicas»: postales oníricas de un tiempo de paz, sin paz

El nuevo disco de Juan Pablo Navarro es un audaz tratado de tango, jazz y…

1 día hace