«Gilda era una verdadera predicadora del amor»

Por: Nicolás Peralta

La directora, Lorena Muñoz, cuenta cómo eligió el perfil de la popular cantante entrerriana. Protagonizado por Natalia Oreiro, el film se verá desde el próximo jueves en todos los cines.

El jueves estrena Gilda. No me arrepiento de este amor, film que cuenta la historia de Miriam Alejandra Bianchi: aquella que en los ’90 revolucionó la cumbia y se convirtió en ídola de la canción popular (bajo el seudónimo de Gilda). La llegada de la película coincide con el vigésimo aniversario de su muerte. Gilda murió a los 36 años en un accidente en Entre Ríos junto a su madre y su hija mayor. “Siempre admiré el coraje de Gilda como madre, cantante y mujer trabajadora e incansable”, afirmó Oreiro en la conferencia de prensa donde explicó su trabajo de caracterización y los planes de llegar al mercado de Europa del Este, aunque por ahora se realice un lanzamiento regional (soundtrack incluido).

Por su parte, la directora del film, Lorena Muñoz, afirmó que“esta cinta habla del sacrificio y los costos que le demandó su camino. El costo para trascender fue la muerte, porque falleció en su momento más exitoso”. Según Muñoz la película tiene una línea narrativa central entre 1990 y 1996 y dos subtramas: una que muestra a Gilda cuando era niña y admiraba a su padre, de quien recibió la inspiración artística. Y la otra es su adolescencia, la muerte de su padre, y el momento en que termina de definir su vocación musical.

La génesis del proyecto fue una investigación sobre la vida de Gilda –que incluyó entrevistas a familiares, amigos y el círculo más íntimo– para el programa Soy del pueblo, que ella realizaba para el canal Encuentro sobre distintos mitos populares argentinos como Tita Merello, Sandro y Pepe Biondi, entre tantos otros.“Empecé a atar cabos de la historia no conocida de ella, y eso quise contar. Y explicar lo increíble de una carrera muy vertiginosa”, afirmó la directora. Protagonizada por Natalia Oreiro, la película cuenta con el aporte de Ángela Torres, Roly Serrano, Susana Pampín, Daniel Melingo, Lautaro Delgado y Daniel Valenzuela, entro los principales actores. Músicos originales son parte de la filmación también.

–¿Qué te llevó a contar esta historia?

–La investigación es la base de todo relato para mí, así que conocer ese lado de una ídola popular fue una obsesión. Quería mostrar la intimidad de la mujer común que era. No quería narrar el mito de Gilda, sino a la historia de vida de la mujer de 30 años que quiere vivir de la música.

–¿Qué estética buscabas?

–Tenía muchas referencias estéticas, cuadros y poesías. Trabajamos con el equipo para que tenga una paleta de colores con la estética de los ’90, como una polaroid, o un VHS que perdió calidad. Usamos muchos “lens flare”, cuando la luz entra al lente, porque da cierta nostalgia, como del recuerdo. Cada plano está muy cuidado. La historia es dramática, teníamos que darle algo más.

–¿Querías trascender la popularidad tanto de Gilda como de Natalia?

–Es difícil entender por qué se respeta y se quiere a un artista. Su secreto era la autenticidad y además era una verdadera predicadora del amor, le hablaba al público directo al corazón. Quería entender su vida más allá de la popularidad. Y Natalia fue una gran compañera para hacerlo.

Gilda en Tiempo

Desde el mes pasado la editorial Chirimbote y Tiempo Argentino difunden la colección de biografías infantiles Antiprincesas y Antihéroes con la historia de Gilda. Con textos de Nadia Fink y el trabajo del dibujante “Pitu” Saá, existe la compra opcional con el precio de 70 pesos junto al diario.

Compartir

Luego de respaldar a Milei, ahora la UIA se preocupa por la recesión industrial

La entidad patronal acompaña las reformas que impulsa el gobierno, pero advierte por el impacto…

6 horas hace

El gobierno aceptó cambios pero avanza con una profunda reforma laboral en la Nueva Ley Bases

El texto que llegará al recinto habilita el Fondo de Cese Laboral, la extensión del…

6 horas hace

Un fallo de Casación confirma la legalidad del cannabis para uso medicinal y pone un límite al gobierno

El fallo de los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma liberó a siete personas que…

7 horas hace

Crean una biblioteca pública con todos los materiales del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Se propone como un espacio de consulta, participación activa, cooperación y diálogo con la sociedad…

8 horas hace

Un brindis por los ocho años de Tiempo entre trolls, fake news y nuestra comunidad

La cooperativo festejó su octavo aniversario con un streaming en su redacción. Leyla Bechara, Irina…

8 horas hace

Licuadora a full: el Banco Central volvió a bajar las tasas de interés

Las redujo a 60% anual para los pases con los bancos. Los ahorristas se quedan…

8 horas hace

El documental de Tiempo Argentino, gratis y por Youtube

En el marco del octavo aniversario, “De la Resistencia a la Existencia” estará disponible desde…

8 horas hace

Piden tres años de prisión para los hijos del represor que compró campos con dinero obtenido de un secuestro

La fiscalía realizó su alegato en la causa que investiga a la familia del ya…

10 horas hace

Cristina sale del Instituto Patria para ordenar la interna del kirchnerismo

La ex presidenta comenzó a enviar señales inequívocas de ordenamiento interno mientras crecen las diferencias…

11 horas hace

Arrancó el repechaje de la Ley Ómnibus y el oficialismo logró el dictamen luego de una negociación que casi naufraga por la reforma laboral

La Libertad Avanza obtuvo el respaldo de un sector de la oposición. Los tironeos del…

11 horas hace

Más de 5000 niños, niñas y niñes fueron afectados por violencia doméstica en 2023

La Oficina de Violencia Doméstica registró 5.391 niños, niñas, niñes y adolescentes que sufrieron violencia…

11 horas hace

El gobierno aseguró que la política de ajuste «es eterna»

Lo afirmó el vocero presidencial. Además, ante la preocupación sobre la salud mental del presidente,…

13 horas hace