Gustavo Cerati: un legado sin fecha de vencimiento

Por: Belauza

Dejó una huella imborrable en la música argentina y latinoamericana con Soda Stereo y su carrera solista. El 11 de agosto cumpliría 60 años.

Alguna vez Jorge Luis Borges dijo que la Argentina habría sido distinta si en vez de elegir como libro nacional al Martín Fierro de Hernández, hubiera optado por el Facundo de Sarmiento. Con la veleidad propia del entusiasmo (y la premura), este periodista parafraseó que el país habría sido distinto si su público hubiera elegido como banda rockera de preferencia a Soda Stereo en lugar de a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. A horas del aniversario número 60 del nacimiento del líder de Soda Stereo, más allá de las polémicas ya se puede asegurar sin temor a una posterior revisión que Gustavo Cerati fue el más rockero de los músicos pop que dio la Argentina. Con las distancias que impone la comparación entre épocas, lo fue más que, como Sandro, arrancó del pop/rock para virar al melódico, arrancó más rock para virar al pop como Miguel Abuelo, o siempre fue pop como Federico Mouras. 

Nacido el 11 de agosto de 1959 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, terminó la primaria, la secundaria y cuando estaba estudiando Publicidad en la Universidad del Salvador (USAL) se unió a Zeta Bosio y Charly Alberti para conformar una banda a la que por un tiempo le estuvieron buscando un cuarto integrante, hasta que Richard Coleman (al que querían como cuarto miembro) les dijo que sonaban mucho mejor como trío.

Pero a poco de andar quedaba claro que eran mucho más que New Wave, y que de chetos no tenían tanto, o por lo menos lo tenían de una manera distinta a lo que la historia cultural y social argentina lo había conocido hasta el momento: eran la expresión de una fracción importante de la juventud a la que el rock tradicional le era totalmente ajeno, el punk representado por Sumo y otras bandas les resultaba no amigable, los nuevos raros peinados nuevos de Charly García le caían muy en gracia pero no podían resultar bastante caprichosos, y huían lo más posible del rock intelectual que empezaba a representar con fuerza Patricio Rey y sus Redonditos. Querían que les hicieran mover el esqueleto de manera ligera. A diferencia del resto de la escena, que todavía estaba bajo la égida de las trayectorias clásicas del rock que se hacían camino al andar, Soda diseñaba su carrera (con peinados raros, maquillaje y demás para aparecer en fotos o shows). En eso también representaban a una fracción de la juventud emergente totalmente novedosa para el mapa social argento: los que antes que respetar la tradición y las “cosas como se hicieron siempre”, intentaba ganarse un lugar en el mundo a partir de poner el Yo ante todo (se ha escrito mucho al respecto sobre cómo el rock argentino en los 80 cambió su letrística para encabezarlo todo con la primera persona del singular).

Latinoamérica ya se había rendido a sus pies -posibilitando, entre otras cosas, el surgimiento de bandas como Café Tacuba en México-, la banda floreaba todo su talento con el fantástico Dynamo (1992) y entonces sucedió lo convencional: al alcanzar la cima, vino el parate. Y su pareja habitual: los proyectos solistas. Cerati vuelve a sorprender: graba Amor Amarillo, un disco pergeñado al calor de su paternidad, que incluye los latidos en ecografía de su hijo Benito, el acompañamiento en coros y en algunos temas de su mujer, la chilena Cecilia Amenábar -que también hace la fotografía del disco-, un tema (Lisa) que anticipaba el nombre y las fantasías sobre una hija que aún acaso siquiera soñaba y una versión de Bajan, de Luis Alberto Spinetta, que muestra por primera vez que había alguien que podía hacer un tema del Flaco mejor que el mismo Flaco.

La etapa solista de Cerati lo consagra definitivamente como el eslabón perdido entre esos dos próceres fundadores del rock argento: Spinetta y García; lo volado y lo bailable, lo profundo y lo sensible, lo espiritual y el sabor de lo profano en un solo formato; sin robos, disfraces, dobleces. Una evolución maravillosa de la música más popular entre los jóvenes de este país durante muchas décadas, a la que por diversas razones sólo pudieron acompañar en parte otros artistas bendecidos por esas dos grandes vertientes como Páez y Andrés Calamaro. A diez años de su último disco, queda la sensación de que Cerati habría acompañado de manera original la evolución de los gustos juveniles por el hip hop y el trap. Pero es sólo una sensación. A horas de un nuevo aniversario de su nacimiento hay cierta pena por ya no tenerlo para disfrutarlo en vivo. Y un gracias totales inmortal por haber sido contemporáneo de un artista enorme que permitió el atrevimiento de la frase del inicio, porque lo que seduce nunca suele estar donde se piensa

Compartir

Canal de la Muerte: denuncian que en una obra en Santiago del Estero ya se ahogaron más de 250 animales

Organizaciones ambientales, científicas y civiles alertan que un canal de 250 kilómetros contiene falencias que…

24 mins hace

El movimiento sindical marcha por el Día del Trabajador y la Trabajadora tras la media sanción de la ley Bases

La CGT y las dos CTA se movilizarán hasta el monumento al Trabajo pocos días…

42 mins hace

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

12 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

14 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

15 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

15 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

16 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

16 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

17 horas hace

Diputados aprobó el Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la Moratoria Previsional

Ambas iniciativas incluidas en la media sanción a la Ley Bases del gobierno nacional fueron…

17 horas hace

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

18 horas hace

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

18 horas hace