La Beriso estrenó su documental: rock de estadios, autocomplacencia y un discurso peligroso

Por: Ignacio Del Pizzo

“Llenos de historias” narra el siempre ascendente recorrido de la banda de Avellaneda. El polémico cantante Rolo Sartorio asume el centro del relato y repasa el ideario de uno de los grupos más convocantes de la Argentina.

La aparición, crecimiento y actual masividad de La Beriso responde a un proceso que desde hacía mucho no se veía en el rock nacional: una banda barrial de amigos trabajadores, atravesados por horribles tragedias familiares, que se juntan a hacer la música que les gusta y la comparten con sus seguidores. Éstos, ven representadas sus duras biografías personales en las canciones de la banda y habitan los conciertos como espacios de genuino encuentro, camaradería, catarsis y festivo disfrute. Con esta dinámica, el grupo tiene más de veinte años de ascendente carrera, en la que pasaron de tocar para algunas personas en el circuito underground a ser una banda de estadios.

El documental “Llenos de historias”, dirigido por Rodrigo Vila y Cristian D’alessandro, da cuenta de este fenómeno mediante imágenes de archivo, registro de shows en vivo y testimonios de los integrantes de la banda, de su staff y de sus fanáticos. La producción es de Sony Music Entertainment, con lo que su construcción termina de quedar clara: es un testimonio estrictamente institucional del grupo, es La Beriso contándose a sí misma. Y, coherente con su producción musical, el resultado es pobre. Un buen ejemplo de esto es una de las primeras secuencias del film, en la que vemos a diez músicos en el escenario y, haciendo mucho esfuerzo, sólo atinamos a reconocer en el audio a la voz, la batería y lo que creemos que es una guitarra.

La película se organiza en capítulos muy breves, cada uno con su respectivo título, que se inserta en la pantalla utilizando recursos visuales que sólo se siguen utilizando en cumpleaños de 15, casamientos y demás eventos sociales. Esto podría ser algo menor, pero forma parte de una propuesta estética que, nuevamente, se condice con el derrotero artístico del grupo: es flagrantemente didáctica, ubicando al espectador en un lugar de ignorancia casi absoluta y, por momentos, hasta parece que le faltara el respeto. Sobran ejemplos, quizás los más vulgares sean la escena en que uno de los músicos muestra reparos en almorzar debajo de un árbol porque le preocupan los insectos, mientras un graph reza “Javi le tiene mucho miedo a los bichos”, u otra en la que la banda comparte un asado con el staff, y aparece en pantalla la aclaración “asado con el staff”. Esos recursos pueden resultar exasperantes.

Pero lo más preocupante son los testimonios, especialmente los de su fundador, líder, cantante y guitarrista: Rolo Sartorio, quien es famoso no solo por su música, sino también por sus declaraciones despectivas a homosexuales, transexuales, ambientalistas, veganos y la lista sigue. También, por silenciar los cantos de su público cada vez que critican a algún político, imponiendo su voz amplificada frente a las genuinas manifestaciones de quienes pagan una entrada para verlo. Su figura prácticamente monopoliza el documental, en el que intenta tener una imagen afable mientras le toca la cola a un compañero que duerme, o se burla de otro a causa de su obesidad. “No somos cultos, somos gente normal”, aclara, intentando con esto dar por cerrado el asunto.

Ahí radica el problema más grave de su peligroso discurso. Dar a entender que “ser normal” es ser como él, y que cualquier otra postura está reservada para “lo culto” es una ofensa al campo popular. Sartorio profundiza esta idea, y sostiene: “Yo soy un tipo con el chiste que estoy al borde de quedar como el culo, que me ha pasado estando en el escenario, pero porque pienso que estoy en el quincho de mi casa. Puedo decir algo que la gente que me conoce sabe que no es lo que pienso, pero te reís… Como le pasa a todo el mundo”. Todo el mundo no es el mundo que admite Sartorio, quien sobre el final del documental remata con una frase nefasta: “Recibíamos críticas… críticas a una banda que ya hizo seis estadios, no tiene sentido”.

El discurso de Sartorio se basa en anular la disidencia. Es una lástima, porque se trata de alguien que ha sabido construir artísticamente a partir del dolor y tiene el reconocimiento y cariño de miles de seguidores que ven en La Beriso una oportunidad de disfrutar una expresión cultural. Ojalá que las próximas bandas de rock nacional que adquieran la categoría de ser “de estadios” estén a la altura de los tiempos que corren y apelen a rebelarse contra las injusticias del status quo, en vez de reproducirlas.

Compartir

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

1 hora hace

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

1 hora hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

15 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

16 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

16 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

17 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

17 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

18 horas hace

Bailando thrash: Anthrax, una oda a los cuernitos

La mítica banda neoyorquina comandada por Scott Ian volvió a presentarse en la Argentina, esta…

20 horas hace

Feria del Libro: lo que no se puede dejar de visitar

Destacados de la feria para agendar y no perderse ninguna propuesta interesante.

21 horas hace

Jorge Macri no se disculpó por comparar personas con residuos, pero dijo que su publicación fue “poco feliz”

Lo hizo en referencia a un posteo en sus redes sociales en la que podían…

22 horas hace

El Gobierno no emite moneda, pero emite deuda: el Tesoro lanzó tres nuevas letras

La operación fue oficializada por el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, a través…

23 horas hace