La luz incidente: la forma es el contenido

Por: Belauza

Ariel Rotter vuelve luego de ocho años con una película intimista, en blanco y negro y llena de sutilezas para amenizar una historia sobre una mujer de clase media alta que queda viuda en la Buenos Aires de mediados de los 60.


Regreso del director del director de Solo por hoy (2000) y El otro (2007), luego ocho años sin producciones. No es extraño en él si se toman los años transcurridos entre su primera y segunda película, pero sí luego de que en El otro hubiera dirigido nada menos que a Julio Chávez.

Ahora trae una película intimista y en blanco y negro, relacianado con su historia personal aunque no testimonial, y que cuenta una historia de mediados de los 60 sobre una mujer, Luisa (Erica Rivas), que tiene dos hijas y perdió a su marido y su hermano en un accidente automovilístico. Sobrelleva la situación con la ayuda de una de las abuelas (Susana Pampín), pero la depresión domina sus días. Hasta que en una noche de la clase media alta porteña a la que pertenece aparece Ernesto, un hombre decidido, al punto del avasallamiento, a conquistar su corazón.

Como ya sucedió en sus anteriores films, Rotter no apela a juicios ni sentencias, su cámara es un dechado de sugerencias continuas que amenazan con el estallido inmediato o la precipitación en lo anodino. Con un pulso por demás envidiable, la película establece sus andariveles y los transita en un autoritmo que también impone al espectador.

Impecable por donde se la mire desde lo que suele llamarse un punto de vista formal -nunca distanciado de la narración de lo que se cuenta y para qué-, Rotter parece enfocado en poder registrar la intrascendencia cotidiana en la que, en verdad, consiste la vida. El seguimiento no puntual pero sí puntilloso de aquel guardaespaldas compuesto por Chávez le ganó más de una polémica, surgida a partir del supuesto de que el film debería haber estado definido, al menos en su desenlace, por la acción. Sucede que la acción propuesta por Rotter pasa por otro lugar, un lugar que tampoco es, por ejemplo, el de la vitalidad que impone limpiar una casa, sino el de la serenidad que exige planchar puntillosamente una camisa según los cánones de los 60, como se ve en el film. Esa falta de intensidad para buscar el estímulo adrenalínico es como una marca de agua de sus películas. Y eso es estilo, más allá de lo que guste y a cuántos.

No es de multitudes, cierto. Es más bien de nicho. Pero a su manera libera al ojo de la tiranía de la atención al palo que lo deja exangüe para disfrutar de la parsimonia, por ejemplo, o de tantos otros matices que el film se encarga de acentuar, como si estableciera una lucha estoica contra el mundo de hoy.

Y seguramente tampoco hay tal intención en Rotter. La sensación es que sólo la guía la mera y poderosa pretensión de hacer la película que desea, sin desconocer influencias ni diálogos, sólo pidiendo la palabra para decir lo suyo sobre el asunto cinematográfico.

La luz incidente (Argentina-Francia-Uruguay, 2015). Guión y dirección: Ariel Rotter. Con: Erica Rivas, Marcelo Subiotto, Susana Pampín, Roberto Suárez y Elvira Onetto. Fotografía: Guillermo «Bill» Nieto. Edición: Eliane D. Katz. Dirección de arte: Ailín Chen. Sonido: Martín Litmanovich. Distribuidora: Distribution Company. 95 minutos.

Compartir

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

7 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

9 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

10 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

10 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

11 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

11 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

12 horas hace

Diputados aprobó el Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la Moratoria Previsional

Ambas iniciativas incluidas en la media sanción a la Ley Bases del gobierno nacional fueron…

12 horas hace

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

13 horas hace

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

14 horas hace

Chaco aprueba una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que permitirá el desmonte de más de un millón de hectáreas

Así lo alertan oganizaciones sociales, y anticiparon que lo denunciarán judicialmente. En plena madrugada, la…

14 horas hace

Caputo reveló que ya está negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Es para conseguir dólares que permitan recapitalizar el Banco Central y liberar el cepo cambiario.…

14 horas hace