«Manchester junto al mar»: el sufrimiento nunca es suficiente

Por: Belauza

Con la sutileza de los grandes orfebres, el director Kenneth Lonergan cuenta la historia de un hombre que no consige perdonarse. Y en esa narración, habilita la reflexión sobre el dolor y su sentido.

La película empieza mostrando el enojo -enorme enojo- de Lee Chandler (Casey Affleck, candidato al Oscar) por algo que aún no se sabe. Para el desarrollo será importante, pero en ese momento no: Kenneth Lonergan -que vuelve a escribir y dirigir luego de cinco años y sólo lleva tres films en quince- entiende que hoy el enojo empatiza a cualquiera; todos estamos lo suficientemente enojados con algo como para entender el tremendo enojo de Chandler.

 

Chandler es plomero en la ciudad del título, que queda junto al mar. Es oriundo de Boston, ciudad a la que debe volver por la muerte de su hermano Joe (Kyle Chandler), una muerte que no por esperable hace años -aunque no estaba en convalecencia- duele menos. Lee/ Casey quiere que todo sea rápido en Boston, que volver rápido a Manchester, pero sobre todo a su enojo: le permite funcionar equilibradamente, ganarse la vida con dignidad, más allá de alguna que otra vez que se le salta la térmica. El enojo le permitió ordenar su vida de tal manera de no deberle nada a nadie. Pero esa falta de dependencia es también su condena. De alguna manera es un sobreviviente, no poder morir después de un gran dolor hace a cualquiera un sobreviviente.

El hermano de Lee/ Casey se muere con trampa, por decirlo de alguna manera sin revelar parte de la historia que llega más adelante. Una de las bellas trampas que hacen a veces los hermanos por eso de querernos mucho, no de las frustrantes que hacen preguntarse para qué intentar seguir cerca. Y el film empieza a hablar del origen del enojo de Lee/ Casey. Un origen relacionado más con el común de la gente que con la excepción, de cosas que se hacen más porque la vida no es tan buena como creimos o alguien nos hizo creer que era, antes que por desgracias más cercanas a lo fortuito y la idea de destino.

Con delicadeza de cirujano (o como quien dibuja un mantra), Lonergan consigue llevar al espectador a recorrer ese dolor. Territorio difícil si los hay, sin embargo el dolor es la principal fuente de empatía humana, la posibilidad de hacer pie sobre la similitud antes que trastabillar sobre la diferencia. En esa posibilidad el film sensibiliza al punto de hacer sentir cierto dolor: no es un entendimiento del dolor, sino una conexión con alguno propio que se escondió lo mejor posible; ese dolor que evita la explicación e invita a la compañía silenciosa.

En esos momentos la película es sublime, en su sentido artístico y terapéutico. Luego retoma los carriles de la vida cotidiana, por lo general prosaicos y sin mayor sentido. Así Lonergan permite hacer entender que el dolor -como la felicidad- es la excepción, y que quizás sea la excepción lo que hace llamar vida a la vida, y no lo diaro, incluido el enojo.

Una película que sin proponérselo, por solo contar una vida como tantas en la que la tontería llevó a un castigo extremo, permite preguntarse sobre el sino trágico de lo humano. Y preguntarse también hasta cuándo será necesario preservarlo.

Manchester junto al mar (Manchester by the Sea, Estados Unidos/2016). Guión y dirección: Kenneth Lonergan. Con: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Matthew Broderick y Gretchen Mol. Duración: 137 minutos.

Compartir

La Libertad Avanza estrenó bloque ampliado en la Legislatura bonaerense tras el acuerdo Karina – Bullrich

Los bullrichistas se incorporaron al bloque LLA que duplicó su número de integrantes y pasó…

2 mins hace

Otro papelón de Patricia Bullrich: festejó la detención de un hombre con “2 kilos de cocaína” y resultó ser talco

La ministra de Seguridad se había expresado jocosamente en las redes sociales por un operativo…

1 hora hace

La despedida formal de Mondino a Milei después de ser echada: «Ha sido un honor trabajar con usted»

En un corto mensaje publicado en redes sociales, la ahora ex funcionaria elogió al presidente…

2 horas hace

El gobierno le quitó la posición dominante a Aerolíneas Argentinas en Aeroparque para beneficiar a las low cost

El ente regulador nacional ordenó que desde este viernes empresas como FlyBondi y JetSmart accedan…

3 horas hace

Camas, traiciones y entredichos: los detalles de la salida de Diana Mondino de Cancillería

Entretelones de la expulsión de la ministra de Relaciones Exteriores luego del voto en la…

4 horas hace

ATE rechazó la oferta del gobierno de 2% para noviembre y 1% para diciembre

El gobierno ofreció a los estatales un aumento de 2% para noviembre y 1% en…

4 horas hace

“El crimen de San Patricio”, una obra contra el olvido y la impunidad

La dramaturga y directora Elba Degrossi ficciona la masacre de los curas palotinos, ocurrida a…

5 horas hace

Denuncian una reforma “inconsulta y antidemocrática” de carreras de Ciencias Económicas de la UBA para que tengan menos contenido social

La aprobación parcial del nuevo plan se dio en medio de la lucha universitaria contra…

5 horas hace

En busca de la estrella: Tandil quiere recuperar el récord del salame más largo del mundo que le arrebató Giles

Los tandilenses buscarán recuperar el título que desde hace algunos días está en manos de…

7 horas hace

La Cámara Federal anuló el sobreseimiento de Javier Milei por injurias a Jorge Fontevecchia

Lo decidió el camarista Eduardo Farah, de la sala I del Tribunal de Apelaciones, quien…

7 horas hace

Reformar los DNU para limitar la tentación autoritaria de Milei

En estas semanas se encuentran en debate en Diputados varios proyectos de ley que buscan…

7 horas hace

Más del 60% de las personas rechazan a las SAD en el fútbol argentino

Una encuesta realizada por “Táctica, laboratorio del deporte argentino” detalla la desaprobación de la ciudadanía…

8 horas hace