«McCartney III»: gira mágica y misteriosa por el laboratorio pandémico de un Beatle eterno

Por: Sebastián Feijoo

Es el flamante disco que Paul compuso, grabó y lanzó durante la pandemia. Un trabajo repleto de melodías que se alimenta de un espíritu lúdico y vital.

En el arte –y en la vida– el concepto de la revolución permanente resulta una exigencia imposible. ¿Cuántos músicos logran un álbum capaz de desafiar el signo de su tiempo? ¿Cuántos de esos músicos puede hacerlo más de una vez? ¿Alguno llega realmente reinventarse de forma crónica? Las rupturas recurrentes pueden funcionar como una fantasía inspiradora, pero es un mandato tramposo. Paul McCartney tiene claro todo esto y mucho más. Por eso, a los 78 años, antes que imponerse grandes sorpresas vuelve a indagar en su reconocida capacidad creativa y se permite sentarse y «jugar» a hacer música. Su verdadero desafío es estar a la altura de sí mismo y –sobre todo– permitirse disfrutar. En ese camino se inscribe McCartney III, su flamante y sorpresivo álbum grabado y editado en plena pandemia.

Con el paso del tiempo poder recordar el 2020 como un año horrible será un privilegio. Entre las distancias, las privaciones y la   incertidumbre, nadie esperaba demasiado para estos últimos días del calendario. Pero casi de la nada, Paul McCartney aparece con un nuevo disco bajo el brazo y logra –aunque sea por un rato– reconfortar a millones de atribulados corazones en todo el mundo. ¿De qué se trata? El siempre Beatle será una leyenda, una deidad de la cultura rock y un megamillonario, pero vive en el planeta tierra y debió replegarse con su familia para eludir al coronavirus. En la granja de su hija Mary –es probable que ofrezca mayores comodidades que un dos ambientes– y en su «tiempo libre» grabó un disco solista tocando todos los instrumentos y lo bautizó, no casualmente, McCartney III.

Pero falta bastante más. La potencia y épica de «Slidin'», de lo mejor del álbum, que transcurre a partir de un riff bien espeso, toques psicodélicos y una marcación rítmica potente. «The Kiss of Venue» y su vuelta al formato de balada acústica de guitarra y voz, hasta que un sobre el cierre un melotrón le da un sello inconfundible. «Seize The Day», que apela a un estribillo feliz y entusiasta. «Deep Down», otro de grandes hallazgos del disco, construido a partir de una batería bien marcada y un colchón de teclados que le dan la oportunidad para que se luzca la voz de Paul entre oportunos arreglos. El cierre corre por cuenta de «Winter Bird/When Winter Comes», que retoma el fraseo acústico del tema que abre el disco para luego lanzarse a un medio tiempo de tinte juglaresco. 

El nuevo disco de McCartney despertó un enorme entusiasmo en todo el mundo y multiplicó sentencias enmarcadas en el remanido «su mejor álbum desde…». Los rankings –siempre– son caprichosos y marcados por el contexto. Mucho más cuando un disco tiene apenas unas pocas horas en la calle. Eludiendo entonces el fervor por los comentarios taxativos, McCartney III propone una efectiva dosis de alivio para el fin de año más agobiante de las últimas décadas. Así las cosas, poder abrazar once nuevas canciones de este Beatle vitalicio funciona como una brisa de aire fresco que todos merecemos disfrutar. «


McCartney III

1. «Long Tailed Winter Bird». 2. «Find My Way. 3.»Pretty Boys». 4. «Women and Wives». 5. «Lavatory Lil». 6. «Deep Deep Feeling». 7. «Slidin'». 8. «The Kiss of Venus». 9. «Seize the Day. 10. «Deep Down». 11. «Winter Bird/When Winter Comes». Paul McCartney: voz, coros, piano, bajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, teclados y batería.





Compartir

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

3 mins hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

11 mins hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

32 mins hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

37 mins hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

41 mins hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

47 mins hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

48 mins hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

59 mins hace

EE UU rasca la olla para la guerra: más dólares y presos reconvertidos en mercenarios

No son solo norteamericanos sino también sicarios mexicanos, colombianos y de otros países de la…

1 hora hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 hora hace

Estados alterados

Si les falla la lección de Lula, veremos cómo le irá a Mondino en Beijing.…

1 hora hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 hora hace