Aunque ni siquiera El Indio y Skay lo sabían, el noveno álbum de estudio de Patricio Rey sería el último y allanaría el terreno para la separación de la banda pocos meses después. La creciente tensión interna no impidió que las canciones encontraran un tono distintivo entre la celebración pagana y un clima ominoso. Se cumplen 20 años de su lanzamiento.
Se trata de once canciones que, en menos de 50 minutos, representó el final de la carrera de la agrupación que fundó un estilo musical inconfundible pero, principalmente, un sentido identitario para millones de fanáticos que nunca más serían testigos de una expresión artística popular de tal magnitud.
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La sexta canción es “Pool, averna y papusa”, un blues digno heredero de los inicios del rock and roll. Con “Murga purga” ya se podría afirmar una suerte de fijación de Patricio Rey con esa celebración popular, pero principalmente con las resignificaciones de las cuales era plausible; de todas formas, es aquí cuando los elementos murgueros se hacen presentes de forma más evidente. El octavo tema, “Sheriff”, con sus seis minutos es el más extenso del disco, y el más tétrico. Luego, otro regreso al sonido más característico de la banda que, a los pocos segundos, muta nuevamente a recursos electrónicos y oscuros: “Pensando como una acelga” actúa como una metonimia de su trayectoria. La anteúltima canción se convirtió, automáticamente, en el hit: “Una piba con la remera de Greenpeace”. El disco cierra con “Rato molhado”, una de las piezas más particulares de la partida, que incluye hasta gaitas en su instrumentación.
Así, con un disco tan celebrado por sus fanáticos más dispuestos a la experimentación pero muy resistido por sus seguidores más tradicionales, Patricio Rey abandonaba para siempre los estudios para, luego de tres conciertos -dos en Montevideo y uno en Córdoba-, hacer lo mismo con los escenarios. Las disputas internas, especialmente entre Solari y Bellinson, sumadas a los crecientes hechos de violencia que se sucedían en sus presentaciones en vivo, derivaron en que el 2 de noviembre de 2001 se oficializara su separación, que legaba una carrera musical excepcional, un fenómeno sociocultural inédito y una vacancia artística irremplazable en el marco de un colapso social latente.
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