Mujer Maravilla

Por: Belauza

La dupla Patty Jenkins en la dirección y el protagónico de Gal Gadot convierten al debut cinematográfico del comic de DC en un atrapante divertimento que promete dar mucho más

Mujer Maravilla (Wonder Woman. Estados Unidos, 2017). Dirección: Patty Jenkins. Con: Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen, Robin Wright, Danny Huston, David Thewlis, Said Taghmaoui y Ewen Bremner. Guión: Allan Heinberg. 141 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En una línea dicha sobre el final, Diana (nombre con el que bautizada al ser moldeada en arcilla por su madre) define la filosofía de La Mujer Maravilla, el film nacido del cómic de DC, que el sello ha relanzado, junto a otros, en 2011, y que por fin tiene su versión cinematográfica. La efectividad de esa frase dicha sobre el final, sin embargo, tiene su peso por la solidez que el film muestra hasta ese momento. Con escenas de acción que si bien no son originales, sorprenden, preservando el espíritu estético del cómic y el del relato mitológico griego, DC consigue un film que dará que hablar, tanto como entusiasmar a multitudes, algo que no conseguía desde que Christopher Nolan dejó Batman.

Los seguidores del cómic sabrán bien cuáles son las diferencias que esta nueva Diana tiene con las anteriores. Para los que no son asiduos de la historia y lo más que recuerdan de Mujer Maravilla es la serie que protagonizó Linda Carter, vale decir que aquel ideal originario de su creador de hacer de Mujer Maravilla “una heroína que lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual ha llevado a la Mujer” puede seguir en pie pero ya no tiene ese halo de ingenuidad casi tonta de la serie de televisión. Desde la elección de Patty Jenkins como directora y Gal Gadot como protagonista, hay una serie de decisiones para acompañar su belleza que hace eje sobre su determinación y decisión de pelear por su punto de vista, que abren el camino a una perspectiva más asociada al feminismo actual, al tiempo que no ponen ni a la paz ni al amor como ideales incondicionales a conseguir. Al menos no como valores a los que, por acceder, se resignan otras aspiraciones, y en especial derechos. Hay, en ese sentido, una valorización distinta del ideal humanista que guió a la historia originaria.

Así, a poco de andar se presenta la primera batalla con los alemanes que persiguen al espía inglés Steve y todavía no conocen el nazismo: el film se ubica la llegada de Mujer Maravilla al mundo humano en la Primera Guerra Mundial y no en la Segunda. Ahí Diana sufre la primera decepción que genera ayudar al prójimo: por culpa de ella que salvó a Steve, lo alemanes entraron en su isla y mataron a algunas de sus seres más queridas; en una vida no ideal, las acciones suelen tener consecuencias incontrolables.

Hay pocas vueltas y regodeo con las mujeres amazónicas luego de ese episodio, y todo transcurre fluido, buscando el hipnotismo a provocar por la imagen y la acción antes que en la trama y la relación que se va estableciendo entre ellos. Lo que algunos suponen ligereza (en contraposición a las densidad que suelen tener los personajes masculino del cómic), es más bien practicidad. O mejor podría decirse de una densidad femenina: se toma un tiempo en mostrar las arbitrariedades a la que se vieron sometidas las mujeres en una sociedad gobernada por el ideal masculino, por ejemplo; por ahora con eso parece bastarle, lo suyo es más la resolución de los problemas del momento; los más existenciales se los deja a los hombres.

Luego viene mucha acción y el descubrimiento de Diana de todo lo que es capaz de hacer. Y de sentir. De eso, de un despertar a un conocimiento de sí misma y de lo que lo ajeno despierta en ella, también va el film. Por eso la información en Internet ya da cuenta del gran entusiasmo que despierta su estreno. Wonder Woman tiene un ingreso triunfal al siglo de las mujeres, y promete tener mucho para decir en una saga que se sueña para el recuerdo.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

5 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

5 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

5 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

5 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

5 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

5 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

5 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

5 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

5 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

5 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

5 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

5 horas hace