Niní Marshall: pionera y un emblema inconfundible del humor argentino

Fue una actriz, guionista y comediante notable que brillo en radio, televisión y cine. Sus personajes retrataron gran parte de la diversidad social de nuestro país. Su convicción y talento le permitieron abrirse paso en un contexto poco favorable para las mujeres. A 25 años de su muerte, su recuerdo e influencia siguen presentes.

Hace un cuarto de siglo que Niní Marshall, también conocida como «Catita» por sus seguidores que la identificaban con el más emblemático de sus personajes, dejó este mundo en la clínica capitalina Bazterrica. Fue el 18 de marzo de 1996, a los 93 años, pero su figura e influencia continúa viva en la cultura popular argentina.

Llamada «la gran actriz cómica argentina», se desarrollaron múltiples intentos a cargo de los más diversos intérpretes de recuperar sus personajes, sobre todo en las tablas. Los resultados fueron fluctuantes, pero subrayan la necesidad de mantener en movimiento su legado.

Marina Esther Dora Ilse Traveso nació en el barrio de Caballito, hija de inmigrantes asturianos, el 1 de junio de 1903 y vivió durante muchos años, aun ya profesional, en una casa de altos ubicada en Defensa 219, parte de lo que ahora es el Museo de la Ciudad, sobre la farmacia De la Estrella, reputada como la más antigua de Buenos Aires.

Creadora de personajes como «Catita», «Cándida», «Ursulina», «La Niña Jovita», «Mingo», «Doña Pola» o «Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón», dibujó caricaturas para la revista Sintonía, hizo apuntes sobre el espectáculo bajo el seudónimo de Mitzi, cantó en varios idiomas en las radios con su voz de soprano, fue censurada por «deformar el idioma» y más tarde debió partir al exilio mexicano y español.


Otra de sus imborrables criaturas era la «gallega» Cándida (1937), actualmente políticamente incorrecta, nacida de la realidad: Francisca Pérez era una española al servicio de la familia que trabajaba cama adentro y le decía a la futura Niní: «Mi niña, ¡si un rayo me hobiera partido el día que nací, hoy viviría feliz!» (Al parecer, Lino Palacio se inspiró en ella para su personaje de historieta «Ramona», aparecido en 1941.)

Todos sus personajes surgían de la realidad y estaban apuntaladas por el oficio de Thorry, que entonces convocaba a centenares de mujeres en la puerta de la radio como codiciado galán, pero Niní era el centro de los aplausos callejeros por personas que se veían reflejadas en sus creaciones.

En 1938 se produjo su primera excursión al exterior con su debut en la radiofonía uruguaya y su debut en el cine, como «Catita» en «Mujeres que trabajan», dirigida por Manuel Romero, con Tito Lusiardo, Mecha Ortiz y Pepita Serrador, estrenada en el cine Monumental, cuando por la calle Lavalle aún circulaban automóviles y tranvías.

El personaje volvió en Yo quiero ser bataclana (1941), Mujeres que bailan (1949), ambas de Romero, y Catita es una dama (Julio Saraceni, 1956), pero el personaje que más veces representó en la pantalla grande fue Cándida en el filme homónimo (1939) y Los celos de Cándida (1940) y Cándida millonaria (1941), las tres de Luis José Bayón Herrera, Cándida, la mujer del año (Enrique Santos Discépolo, 1943), Santa Cándida (Luis César Amadori, 1945).

En poco tiempo, Niní se convirtió en la máxima actriz cómica de habla castellana; en solo tres años -entre 1939 y 1941- hizo nueve filmes, además de escribir ella misma los guiones de sus personajes.

Otra películas en que participó fueron Divorcio en Montevideo (1939), Luna de miel en Río y Casamiento en Buenos Aires (1940), las tres de Romero, más Hay que educar a Niní (1940), Orquesta de señoritas (1941), La mentirosa (1942), Carmen (1943), Madame Sans Gene (1945), Mosquita muerta (1946) y Una mujer sin cabeza (1947), todas dirigidas por Amadori, Buenos Aires canta (Antonio Solano, 1947), Porteña de corazón (Romero, 1948).


A fines de los años 40 viajó a España, donde rodó Yo no soy la Mata Hari (Benito Perojo, 1949), y a México, para filmar Una gallega en México (Julián Soler, 1949), Una gallega baila mambo (Emilio Gómez Muriel, 1951), Los enredos de una gallega (Soler, 1951), La alegre casada (Miguel Zacarías, 1951), Amor de locura (Rafael Baledón, 1953), Una gallega en La Habana (René Cardona, 1956).

A su regreso a la Argentina Niní se volcó a la radio con frecuentes viajes entre Buenos Aires y Montevideo, e incursionó en TV con los programas como Philco Music Hall, Esas cosas de Niní, Cosas de mamá y papá y Sábados circulares, conducido por Pipo Mancera, hasta hacer alguna participación especial en El mundo de Antonio Gasalla (1988).

Sus últimas apariciones en el cine argentino fueron en Ya tiene comisario el pueblo (Enrique Carreras, 1967), con Ubaldo Martínez, La novela de un joven pobre (Enrique Cahen Salaberry, 1968), con Leo Dan, Vamos a soñar con el amor (Carreras, 1971) y ¡Qué linda es mi familia! (Palito Ortega, 1980), con Ortega y Luis Sandrini.

Compartir

Las mayores protestas estudiantiles en Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam

Más de 600 detenidos en 60 universidades del país en manifestaciones contra la ofensiva de…

7 mins hace

Juan Carlos Monedero: “Sueñan con poner de rodillas a Venezuela: la caída de Caracas sería como del Muro»

El politicólogo y político español estuvo en la cumbre del Alba y en una charla…

20 mins hace

En defensa de los derechos de la ciudadanía

La movilización se caracterizó por una franja etaria amplia, desde jóvenes hasta adultos mayores.

26 mins hace

Los impuestos que sostienen el sistema armamentístico

En el 2023, el norteamericano promedio contribuyo con U$S 5109 para el militarismo; la porción…

34 mins hace

La sumisión a la OTAN o cómo arrojarse al vacío

El carnavalesco anuncio del ministro Luis Petri sobre el deseo del gobierno argentino de adherir…

35 mins hace

Los avances del Acuerdo de Escazú

Un instrumento vinculante indispensable en América Latina y el Caribe para garantizar la plena y…

36 mins hace

Noboa apuesta al modelo Bukele como única carta

En Ecuador, la consulta arrojó un resultado dual: el respaldo al manodurismo fue contundente ante…

40 mins hace

¿Por qué odian? Diálogos feministas en tiempos de ultraderechas

Adelanto del libro compilado por Estela Díaz, ministra de Mujeres bonaerense, con artículos de ella…

45 mins hace

¿Adónde nos deja este ómnibus?

Me parece que no estábamos preparados para enfrentar tanta crueldad organizada.

55 mins hace

Demandan a Bayer por su impacto en el ambiente de los pueblos del Cono Sur

En un hecho histórico, organizaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia reclamaron ante la OCDE…

1 hora hace

A pesar de los ataques y del relato del gobierno, crece la cantidad de estudiantes universitarios graduados

Finalizan sus carreras el doble de personas que en el 2000: son casi el 20%…

1 hora hace

Primeras señales para el cannabis en la era Milei

El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann) analiza la situación del sector a…

1 hora hace