Polanski sorprendió en Cannes con D’aprés une histoire vraie

Por: Ernesto Pérez

El director se destacó hacia el final de la edición 70 del prestigioso festival.

El nuevo film de Roman Polanski, D’aprés une histoire vraie, iluminó la undécima y penúltima jornada del 70º Festival de Cannes en la que decepcionó el último candidato del concurso, You Were Never Really Here de la escocesa Lynne Ramsay. 

Polanski, que cumplirá 84 años el próximo 18 de agosto, retoma temática y ambientación de sus obras mayores con una obrita que, aún menor, satisfará plenamente a su público, mientras Ramsay, multipremiada en Cannes, da un paso atrás con respecto a sus tres películas anteriores. 

Inspirado en una novela del mismo nombre de Delphine de Vigan, publicada en 2015, y adaptada por él mismo en colaboración con el cineasta francés Olivier Assayas, Polanski vuelve a su mejor inspiración, aquella que lo proclamaron como el maestro de la inquietud y de la inseguridad con films como El bebé de Rosemary y El inquilino, urdiendo una trama protagonizada por una escritora en crisis de inspiración que vuelve a encontrarla gracias a la ayuda involuntaria de una admiradora que en realidad quiere suplantar su personalidad, apoderándose de su mail y de su celular. 

Emmanuelle Seigner, que había hecho toda una creación de su personaje de La Venus en visón, el film anterior de su marido Polanski, presentado en concurso en Cannes en 2013, tiene aquí menor oportunidad de lucimiento, en provecho de la co protagonista Eva Green, descubierta por Bernardo Bertolucci en 2003 con Los soñadores, y que aquí es un efectivo ángel maligno y se roba prácticamente la película. 

Polanski, 84 años el próximo 18 de agosto, reencuentra al polaco Pawel Edelman, su fotógrafo de El pianista, el film que le regaló la Palma de oro en Cannes en 2002 y el Oscar al mejor director al año siguiente, y al compositor Alexandre Desplat que con pocas notas al piano anuncia ominosamente la llegada de la co protagonista y confecciona un producto placentero hecho por un viejo león con las garras un poco limadas. 

Ramsay, 48 años cumplidos el pasado 5 de diciembre, es una mimada del Festival de Cannes que le atribuyó sendos premios del jurado a dos cortos de 1996 y 1998, Small Deaths y Gasman, una mención especial en la reseña paralela oficial “Una cierta mirada” en 1999 por Ratcatcher y el Premio de la Juventud por Morvern Callar en 2002. 

Esta es la segunda vez que es invitada al concurso, después de We Need to Talk About Kevin, en 2011, con un film inspirado en una novela de Jonathan Ames que habla de un asesino a sueldo encargado de recuperar a la hija de 13 años de un senador corrupto, secuestrada por la mafia en represalia por la intención del hombre de abandonar los negocios para candidatearse como gobernador. 

Lo que parecía una tarea fácil para un ex soldado del ejército, acostumbrado a resolver con la máxima violencia los encargos que recibe, se revelará un poco más complicada cuando la mafia le hará el vacío en torno suyo, matando a todos sus contactos y a su adorada y anciana madre. 

Joaquim Phoenix, transformado por la dirección en una suerte de armario con muchos kilos de más, hace lo que puede tratando de imitar a un Robert De Niro en Taxi Driver, un film del que el cuarto largometraje de Ramsay parece haberse inspirado. 

La única diferencia estriba en que la directora escocesa ha decido no hacer explícita la violencia, ocultándola pudorosamente detrás de paredes o fuera de foco o fuera de campo y con eso perdiendo probablemente a una parte del público juvenil que es el más adecuado para este tipo de películas. 

La platea se dividió en un 70 por ciento de silbidos y 30 de aplausos pero esto no debería hacer mella en el juicio del jurado que, presidido por Pedro Almodóvar, anunciará el domingo los premios de esta 70ª. edición del festival que sigue siendo el más glamoroso del mundo.

Compartir

En solo seis meses, el sector privado destruyó 70 mil puestos de trabajo

De ese total, más de 40 mil cayeron en los dos primeros meses del gobierno…

2 mins hace

Las mayores protestas estudiantiles en Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam

Más de 600 detenidos en 60 universidades del país en manifestaciones contra la ofensiva de…

38 mins hace

Juan Carlos Monedero: “Sueñan con poner de rodillas a Venezuela: la caída de Caracas sería como del Muro»

El politicólogo y político español estuvo en la cumbre del Alba y en una charla…

51 mins hace

En defensa de los derechos de la ciudadanía

La movilización se caracterizó por una franja etaria amplia, desde jóvenes hasta adultos mayores.

58 mins hace

Los impuestos que sostienen el sistema armamentístico

En el 2023, el norteamericano promedio contribuyo con U$S 5109 para el militarismo; la porción…

1 hora hace

La sumisión a la OTAN o cómo arrojarse al vacío

El carnavalesco anuncio del ministro Luis Petri sobre el deseo del gobierno argentino de adherir…

1 hora hace

Los avances del Acuerdo de Escazú

Un instrumento vinculante indispensable en América Latina y el Caribe para garantizar la plena y…

1 hora hace

Noboa apuesta al modelo Bukele como única carta

En Ecuador, la consulta arrojó un resultado dual: el respaldo al manodurismo fue contundente ante…

1 hora hace

¿Por qué odian? Diálogos feministas en tiempos de ultraderechas

Adelanto del libro compilado por Estela Díaz, ministra de Mujeres bonaerense, con artículos de ella…

1 hora hace

¿Adónde nos deja este ómnibus?

Me parece que no estábamos preparados para enfrentar tanta crueldad organizada.

1 hora hace

Demandan a Bayer por su impacto en el ambiente de los pueblos del Cono Sur

En un hecho histórico, organizaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia reclamaron ante la OCDE…

2 horas hace

A pesar de los ataques y del relato del gobierno, crece la cantidad de estudiantes universitarios graduados

Finalizan sus carreras el doble de personas que en el 2000: son casi el 20%…

2 horas hace